Lukas
Hola a todos,
Me llamo Lukas y soy nuevo en este foro. Tengo una ampliadora Kaiser VP 6000 y me gustaría hacer copias en blanco y negro. La ampliadora está equipada con un objetivo Meopta Anaret S 4,5/50.
Ahora, mi problema:
Si consulto el manual y miro la escala de ampliación del equipo, con un objetivo de 50 mm y un formato de toma de 36 mm se obtiene una ampliación máxima aproximada de 10. Sin embargo, con el portobjetivos completamente acercado al plano de la imagen, obtengo una ampliación de alta nitidez máxima de aproximadamente 3,5.
Ya he echado un vistazo al foro; el anillo de sujeción del objetivo está montado correctamente, de modo que hay una distancia de 50 mm entre el formato de 35 mm y el objetivo. Si ajusto la escala de aumento a 10 y acerco manualmente el objetivo aún más a la platina, obtengo una imagen con buena nitidez en la escala indicada. Sin embargo, no es posible fijar el objetivo más cerca del platina.
Poco a poco se me están agotando las explicaciones y, antes de comprar otro objetivo, quería pedirles primero su consejo aquí.
Muchas gracias de antemano y un saludo
Lukas
ACTUALIZACIÓN: El problema se ha resuelto. Contrariamente a lo que suponía, que el plano del objetivo estaba completamente acercado al plano de la imagen, no era así. Las dos barras de guía que mueven el plano del objetivo estaban muy atascadas, por lo que no se podía subir el plano. Tras limpiar y engrasar las barras, ahora es posible hacerlo sin problemas y se consigue una nitidez de hasta un factor superior a 10. ¡Muchas gracias de todos modos!
Wolfgg
Hola, Lukas:
Para 50 mm necesitas una placa de objetivo «empotrada», es decir, una en la que el objetivo esté desplazado hacia arriba y, por lo tanto, más cerca de la película. La que se utiliza está pensada para distancias focales más largas (80 mm y más para formato medio).
Saludos, Wolfgang