Johnbaumann
[attachment=3472][attachment=3473]¡Hola!
Después de 35 años sin practicarla, estoy volviendo a la fotografía analógica. Por desgracia, mi padre tiró a la basura todo lo que tenía en su momento :-(
Me he comprado una Meopta Opemus 6 y tiene muy buena pinta... pero, a pesar de haber investigado, me quedan algunas dudas:
1 - En el cajón de filtros había un cristal esmerilado. Según el manual, aquí *se puede* colocar un «cristal mate».
¿Para qué sirve este cristal? ¿Es para a) difuminar la luz, b) proteger del calor (según un artículo, la Opemus tiene un cristal de protección térmica) o c) algo completamente diferente?
La estructura es (desde arriba)
- Lámpara opalina
- Cristal transparente
- Cajón de filtros (con el misterioso cristal mate)
- Condensador
- Plataforma para negativos
- Fuelle
- Objetivo
¿Es posible que el cristal transparente sirva para proteger del calor????
2 - La platina de negativos tiene dos placas de cristal (la superior con efecto antinewtoniano). Para el Opemus 6 también se podían comprar diferentes máscaras de negativos (por desgracia, bastante raras...). Así que, a partir de un patrón de la máscara para 35 mm, me fabriqué una máscara para medio formato con guías.
Lo único que me sorprende es que nunca hubiera máscaras para negativos con guía para este modelo... y eso que son realmente necesarias, ya que los dos pasadores que deberían encargarse de ello solo están en la parte superior y, cuando la tira de negativo se acerca al final, resulta difícil alinearla correctamente...
¿Hay algún inconveniente en sustituir los cristales por esta máscara???
Saludos,
John
dstatt
Parece que es un difusor. ¡Qué suerte! Normalmente, estas piezas suelen faltar.
En mi opinión, el Opemus 6 no necesita una distribución adicional de la luz gracias a su condensador doble. Sin embargo, el difusor puede suavizar un poco la luz del condensador, que suele ser más intensa, o ayudar a evitar sobreexposiciones si es necesario.
¡Pruébalo!