ducku
Hola,
Tras unas duras negociaciones con mi «ministerio de Hacienda» doméstico, me han autorizado a comprar una Heiland Splitgrade. No quiero iniciar ahora un debate sobre los pros y los contras, sino preguntaros qué ampliadora usaríais o estáis usando con la Splitgrade. Actualmente trabajo con un sistema Kaiser V de la serie 6000 y un cabezal Multigrade. Lo adquirí con una actualización a 6x7. Me pregunto si no estaré «tirando perlas a los cerdos». Los precios de segunda mano de las ampliadoras «auténticas» de 6x7 siguen siendo buenos por el momento y estoy considerando seriamente hacer que me instalen el Splitgrade en algo mejor.
Entre las opciones potenciales (es decir, las que me llaman la atención) se encuentran:
Durst Modular 70
Dunco II 67
Durst Laborator 1200
Kaiser serie 7000
Jobo LPL 7700
Solo a título informativo, trabajo exclusivamente con 6x7 cm y no tengo intención de cambiar.
Una cosa más... ¿debería hacer que me convirtieran más bien un Multigrade o un cabezal de color? ¿Hay grandes diferencias en cuanto al manejo o la calidad?
Saludos cordiales,
Florian
Bonderer
En Kaiser y Dunco se compra el módulo: basta con sacar el que hay y colocar el nuevo, y listo. En otros aparatos o en modelos poco comunes hay que modificar el cabezal, pero lo mejor es preguntar a Heiland qué opciones hay o qué módulos tiene disponibles. Pero ahora tengo un Kienzle C 69 de gran potencia y, en un rincón, un Primos 69 S; ambos con módulo, pero de Kienzle. Como son dos aparatos diferentes, también tienen dos cabezales de grado de división distintos.
Así también tienes un poco de margen por si alguna vez se hace o se necesita hacer algo más grande.
Renate
Hola,
La Durst Laborator 1200 es una ampliadora de 4 x 5 pulgadas, es decir, un monstruo en comparación con las demás. Pesa unos 60 kg y, en general, es algo más cara. Permite trabajar con formato 6x7, pero no es fácil de manejar debido a su gran mesa de trabajo. Los negativos de 35 mm son aún más difíciles de procesar. El LED Splitgrade, que es el que recomiendo, cuesta al menos 1800 € y está diseñado para el formato completo de 4 x 5 pulgadas. Con el formato 6x7 solo se utiliza 1/3 de la superficie luminosa, y con el de 35 mm, aún menos. Esto hace que la imagen quede muy oscura. Yo mismo utilizo el Laborator 1200 con el cabezal de color solo en casos excepcionales para el Splitgrade manual.
Utilicé el Jobo LPL 7700 durante años antes del Laborator 1200. Es un equipo de trabajo sólido y está optimizado para 6 x 7. Sin embargo, en las pruebas no se consideró un equipo de gama alta. Tampoco utilicé nunca este equipo con gradación dividida. Dado que no se vendió mucho en Alemania, es difícil encontrar accesorios adecuados.
Un equipo de primera categoría sería, por ejemplo, el Durst Modular 70. No puedo decir mucho sobre el Kaiser, porque nunca lo he utilizado.
Me hicieron una demostración de Splitgrade en la faf2015 de Paderborn. La tecnología LED tiene muchas ventajas frente a las lámparas halógenas. Se puede utilizar como Splitgrade o como luz mixta, según se necesite. Las imágenes no mejoran con ello, pero se llega al resultado deseado de forma más cómoda y algo más rápida.
Saludos cordiales,
Renate
Maunz
Hola, Florian:
Solo puedo contarte mi experiencia con el Durst Modular 70. En este caso también, Heiland te proporciona otro módulo que simplemente se sustituye por el módulo Multigrade o Colour. En teoría, se puede cambiar constantemente, por ejemplo, volviendo rápidamente al módulo Multigrade. En la práctica, tras comprar el módulo Splitgrade, nunca más he echado de menos el módulo Multigrade. Trabajar con el Heiland Splitgrade es simplemente una gran ayuda. El módulo es caro, pero según mi experiencia, vale cada céntimo.
€
Saludos cordiales
€
Martin
ducku
Hola,
Al final me he decidido por una Durst Modular 70. El precio era un poco más alto de lo que esperaba, pero está en perfecto estado, tanto técnica como estéticamente, como el primer día. Por supuesto, llamé enseguida a Heiland. El antiguo módulo individual se dejó de fabricar debido a los elevados costes de producción y, en su lugar, se modifica el cabezal de exposición, igual que en muchas otras ampliadoras. En cualquier caso, ya estoy deseando pasar una primera ronda navideña con el Splitgrade en el cuarto oscuro y estoy realmente emocionado. Os contaré cómo han salido mis primeras fotos con el Splitgrade...
Saludos,
Florian
ducku
Hola,
Tengo otra pregunta relacionada con esto. Ahora tengo una Modular 70 con la que voy a trabajar en formato 6x7. En mi otra ampliadora (una Kaiser de la serie 6000 con negativos de 6x6) tengo un Rodagon Apo de 80 mm. ¿Debería equipar la Durst con un objetivo de 105 mm, o «basta» con el de 80 mm? Bueno, el Apo es absolutamente genial, pero no estoy seguro de si los bordes no se verán afectados por el círculo de imagen, que es un poco pequeño. En el caso del Kaiser no es tan crítico, ya que trabajo más en el formato 6x6.
¿Tenéis experiencia en esto?
Saludos,
Florian
sputnik
El antiguo módulo individual se ha descartado debido a los elevados costes de fabricación y, en su lugar, se modifica el cabezal del objetivo, al igual que ocurre con muchas otras ampliadoras.
?
¿Y cuánto cuesta eso ahora para la M70, si se puede saber?
?
No tengo experiencia con el APO Rodagon de 80 mm en 6x7, pero Rodenstock lo recomienda hasta 6x7. Quizás eso te ayude a decidirte.
Dado que normalmente no se realiza la exposición con el diafragma abierto (excepto en revelo en lith, y ahí tampoco importa), si estuviera en tu lugar, no me preocuparía en absoluto por eso.
Renate
Hola, Florian:
Yo utilizo el APO Rodagon de 80 mm para mis negativos de 6x7 y no tengo ningún problema con él. Si se reduce la apertura dos pasos, se obtienen unas características de imagen excelentes. También tengo un Schneider de 105 mm, pero no me gusta mucho utilizarlo para 6x7 porque entonces necesito un brazo largo para enfocar.
Antes, cuando la fotografía analógica aún era cara y mi dinero de bolsillo era escaso, utilizaba un Anaret-S de 80 mm (un buen objetivo de 4 elementos) para el formato 6x7. En ese caso, a pesar de reducir la apertura, las esquinas quedaban desenfocadas. Pero ya el Componon de 80 mm (6 elementos) de Schneider permitía ampliar el formato 6x7 con buena calidad a partir de la apertura 11.
Saludos cordiales,
Renate
ducku
Hola,
gracias por las respuestas tan útiles. Así no tendré que invertir en un 105. Para responder a la pregunta... pagué 350 euros por el Modular 70 Color. Aunque también incluía algunos accesorios. Teniendo en cuenta que el mercado del M70 está completamente agotado, el precio estaba bien.
Saludos,
Florian
sputnik
Para responder a la pregunta... pagué 350 euros por el Modular 70 Color.
Mi pregunta se refería a la conversión Splitgrade para el M70. Antes, cuando había que comprar un módulo completo, era bastante caro. ¿A cuánto cuesta ahora, que se reconfigura el módulo ya existente?
ducku
Hola,
el controlador cuesta unos 820 euros y la adaptación, entre 500 y 600 euros. Sin embargo, la lista de precios está disponible en línea en la página web del Sr. Heiland y distingue entre los distintos modelos. No obstante, el controlador también se puede utilizar sin necesidad de adaptación. Funciona realmente bien. Con LED, el precio es, como es lógico, más elevado. El cabezal LED independiente cuesta unos 1200 euros.
Saludos,
Florian
sputnik
Sí, sí, ya conozco todo ese tema. Llevo usando el Splitgrade desde hace bastantes años.
Solo lo preguntaba porque en su momento yo también tenía un Modular 70 Start Pro Color. Pero como el módulo, con un precio de 1400 €, definitivamente no entraba en mis planes y yo solo hago 6x6 sin excepción, mandé modificar mi cabezal M605 por 150 €.
Colocé el cabezal M70 en la unidad base M605 y vendí la pieza por eBay (por suerte, saqué nada menos que 180 € más de lo que había pagado por el M70).
Aun así, siempre he echado un poco de menos el diafragma de densidad del M70 y, cuando leí que ahora el cabezal del M70 también se puede modificar fácilmente, quise saber si, a posteriori, tendría motivos para arrepentirme. :-)
Pero no es así, porque incluso 500-600 € me habrían parecido demasiado caros.
Ahora ya puedo volver a dormir tranquilo.
Gracias. :-)