rlfsoso
Hola a todos,
¿Alguien tiene experiencia con el enjuague en cascada del papel baritado? Por ahora no puedo permitirme ni construir un lavador de copias bueno (y caro), así que quería enjuagar en bandejas (agua a temperatura controlada; pocas copias, cambio completo del agua), siguiendo el método de Ilford para la película. El problema es que tengo serias dudas de que los tiempos de lavado bastante cortos que propone Ilford para el papel baritado (aunque se fije brevemente y se utilice un auxiliar de lavado) sean suficientes, y me pregunto cuántos ciclos en cascada necesitaría, ya que actualmente no tengo forma de comprobar la calidad del lavado. En general, fijación en dos baños (2 x 1 minuto, fijador ácido sin endurecedor), baño Lavaquick previsto.
¿Alguien conoce algún método sencillo para comprobar la calidad del lavado?
¡Muchas gracias!
Rolf
Morte
Si pudieras utilizar un fijador neutro, eso reduciría sin duda el riesgo y el tiempo de enjuague. Yo, por ejemplo, utilizo el Rollei RXN, que también se puede adquirir en FOTOIMPEX:
http://www.fotoimpex.de/shop/fotochemie/rollei-rxn-fix-neutral-1000-ml-konzentrat.html
. Por lo demás, yo enjuago en la bañera de la ducha, así que no puedo darte ningún consejo sobre el método en cascada.
Saludos, Morte
Benjamin
Maco recomienda el siguiente método para el uso de la Rollei RXN: lavado en la bandeja, 8 cambios de agua de 2 minutos cada uno (como se indica, entre otros, en el manual de instrucciones de la prensa Ecomat, aunque también se ha tratado en Aphog). Ya he probado este método y, por seguridad, he utilizado además un acelerador de secado. Si tengo ocasión, someteré el procedimiento a una prueba de secado y luego trabajaré solo así, ya que es muy cómodo, al menos cuando se hacen pocas copias.
rlfsoso
¡Hola y muchas gracias!
¡La referencia al manual de instrucciones de la prensa me ha sido de gran ayuda para orientarme sobre qué camino seguir! Una pregunta más: ¿cómo compruebas la calidad del escurrido?
Gracias, Rolf
Wolf_XL
...en mi opinión, el tema del «lavado» está tremendamente sobrevalorado y, en algunos casos, adquiere tintes casi místicos... ;-) Llevo casi cincuenta años haciendo mis propias ampliaciones y, en todo este tiempo, nunca he utilizado lavadoras, productos de ayuda al enjuague ni ningún otro artilugio —y, oh milagro, todas mis copias de barita siguen gozando de excelente salud.
?
Mi flujo de trabajo:
?
Exposición del papel, revelación, enjuague entre pasos y pasar al fijador; luego volver a exponer el papel, revelarlo, enjuague entre pasos y meter la primera copia en agua y la segunda en el fijador. Cuando todas las copias están listas, cambio el agua una vez y las meto en la prensa. Y ya está...
HenningH
Estoy de acuerdo con Wolf. Durante mucho tiempo utilicé tres palanganas con unos diez litros de agua cada una para el lavado. La hoja pasaba sucesivamente por las tres palanganas: revelador, parada y fijador. Con el papel de barita, solía añadir un baño de Lavaquick entre el fijador y el primer lavado (aunque sin él también quedan perfectas).
rlfsoso
¿Estoy consternado? No, en serio, al menos en una prueba con halogenuros me di cuenta de que tengo que fijar más tiempo (hasta ahora 2 veces 1/2 minuto, dos baños de fijación). Ahora tengo que volver a fijar las copias y enjuagarlas. Acabo de volver a hacer fotos analógicas tras una larga pausa y quiero retomar enseguida la técnica correcta. Mi cuarto oscuro (que se está terminando de acondicionar) es oscuro, pero, por desgracia, no tiene toma de agua ni desagüe, así que tendré que ir acumulando copias en un baño intermedio. ¿Probablemente lo más adecuado para eso sea un baño Lavaquick?
Sobre la importancia fundamental del procesamiento posterior: Sin embargo, dos fotos antiguas mías de principios de los 90 (Multigrade FB) bajo cristal muestran signos de envejecimiento/decoloración que indican que el procesamiento final sí que importa. No obstante, ahora no puedo decir si en aquel entonces el fijado y/o el lavado fueron insuficientes.
Saludos, Rolf
http://rlfsoso.tumblr.com/?
karlokell
¡Hola, Rolf!
€
El «Kodak HT-1a Residual Hypo Test» es relativamente sencillo: para ello necesitas 0,3 g de permanganato potásico y 0,6 g de hidróxido de sodio (este último se encuentra, por ejemplo, en los desatascadores de tuberías, junto con pequeñas bolitas de aluminio) en 250 ml de agua destilada. Esa es tu solución de prueba, que se conserva durante mucho tiempo. Por cierto, antes se podía comprar ya preparada en Amaloco...
€
Para comprobar ahora el lavado de la sal fijadora en tus copias húmedas, mezcla 1 ml de la solución de prueba y un octavo de litro de agua en un vaso transparente (la mezcla tiene el típico color púrpura del permanganato potásico), vierte de nuevo 15 ml de esta mezcla en otro vaso y deja que el agua de una imagen enjuagada (superficie de unos 24 x 30 cm o varias imágenes con esta superficie total) gotee en él durante 30 segundos: si la solución se vuelve naranja al cabo de unos 30 segundos y se decolora por completo al cabo de 1 minuto, entonces todavía hay demasiada sal fijadora en las imágenes y debes seguir enjuagando.
€
Quizás el problema radique en la adquisición del permanganato potásico (sobre todo porque se necesita «casi nada») y en el pesaje suficientemente preciso de las sustancias. Al fin y al cabo, no vas a realizar la prueba constantemente, sino que la haces una vez para comprobar tu propio proceso y así saber cuándo este método da como resultado imágenes suficientemente lavadas al enjuagar las copias, o cuándo aún no es así.
€
Saludos, Karl
€
€
rlfsoso
Hola, Karl, ¿un kit de química? A mi hijo le encantaría, aunque lo que más le gusta es mezclar vinagre y bicarbonato. Voy a preguntar en mi farmacia, a ver si allí pueden prepararme algo así. Aunque me pregunto si no habrá alguien que ofrezca esta prueba ya preparada. Kodak parece que ya no (aunque todavía hay referencias en Internet o en libros). Yo mismo he hecho hasta ahora la prueba del fijador (¿Fija bien?) de Monochrome Photography y la prueba de haluros (¿Fija lo suficiente?)??
€
¡Muchas gracias por la sugerencia!! Rolf
Morte
Que yo sepa, también se puede comprobar si las copias están lo suficientemente lavadas con tóner virado al selenio, si es que ya tienes alguno a mano. Basta con poner unas gotas de tóner en el borde blanco y ver si cambia de color. Si es así, significa que aún queda fijador en la emulsión.
Sin embargo, yo aún no lo he probado. ¿Quizás alguien aquí tenga experiencia al respecto?
rlfsoso
En mi opinión y según lo que sé, el problema con el tóner de selenio es que deja manchas que no se quitan y, además, esa sustancia es en realidad demasiado tóxica para usarla en algo así. Una vez preparado el tóner, ¿hay que «gastarlo»? Creo que tampoco se conserva indefinidamente. R.
Morte
Dos veces no. En primer lugar: el tóner no se ve en el borde blanco (cómo iba a verse, si no hay información de imagen), salvo que, precisamente, no está lo suficientemente fijado. En segundo lugar: hace ya bastante tiempo que preparé mi tóner, y todavía sirve. ;) No hay que bebérselo. Pero seguro que tampoco las otras pruebas de fijación.
karlokell
¡Hola, Morte!
¡Con el revelador de selenio se comprueba si la imagen está bien fijada, no si está bien lavada! ¡El revelador de selenio típico incluso contiene sal de fijación!
Saludos, Karl
Morte
¡Ah, ya! Ahí estaba el error de razonamiento. Bueno, la verdad es que aún no lo he puesto en práctica. Gracias por la aclaración.