highscore
Hola a todos
Ahora mismo estoy probando la nueva Fomapan.
De momento la estoy revelando con mi revelador habitual, el Fomadon R09, y tengo que decir que...
¡Con este revelador le sale realmente mal!
Tres pruebas con una dilución de 1+50, incluso a 22 minutos (agitación 60/3/60), solo dieron 0,54 en la zona cinco.
En los tres intentos siguientes con una proporción de 1+25, incluso con 12 minutos, las densidades de 0,72 me han parecido demasiado altas. Mi objetivo es 0,65.
¡Aún no he terminado las pruebas! Pero por ahora no parece que sea una buena combinación. A ver qué tal queda la imagen cuando las densidades sean las adecuadas.
¿Qué combinación me recomendáis?
Además, tengo en casa Foma Retro Spezial, Perceptol, D76, Foma LQR + LQN.
Pregunta: ¿se puede usar el Retro Spezial también como One Shot? En su versión estándar no voy a alcanzar las 25 películas indicadas antes de que se pase de fecha.
Saludos
Highscore
Olivinyl
Hola,
?
Con una dilución de 1+50 has obtenido una densidad de 0,54 en la zona 5, por lo que deduzco que has desplazado la densidad de 0,10 a la zona 1 con el regulador de zonas. ¿Qué ASA has utilizado?
¿Por qué no publicas los valores de densidad del revelado 1+50 y 1+25 de las zonas 1 a 10? ¿Qué valor ASA has utilizado para la exposición de la zona 5?
Con los valores 0,72 y 0,65 te refieres seguramente al gamma. ¿Trabajas en híbrido o amplías?
?
El revelador Retro Spezial es un revelador de «una sola pasada». Es decir, 4 rollos KB (250 ml por rollo) o 2 rollos de 120 (500 ml por rollo) por litro de solución preparada.
RODINAL ya es un clásico y sin duda es una buena opción. El D76 también es un buen revelador.
?
Pero antes de que pruebes todos los reveladores y te gastes 30,5 metros de Foma Retropan en exposiciones de prueba, mide primero bien la combinación de RODINAL y hazte con ella.
Como ya se ha mencionado, muestra tus valores de medición y luego ya veremos...
?
(Hace unas semanas tuve que aprender por mí mismo que, a partir del minuto 20 aproximadamente, el RODINAL en una proporción de 1+50 ya no genera densidades. Al agitarlo, el oxígeno se mezcla con el revelador y este se oxida con bastante rapidez. No conseguí densidades adecuadas con una Kentmere 400 en RODINAL 1+50, así que utilicé 1+25 y funcionó!)
?
Saludos, Oliver
?
Edición: Acabo de leer que realmente se pueden revelar hasta 36 m de película de 135 o de 25 x 36 en un litro de solución Retro Spezial... pero no hay nada que impida un uso «de una sola vez».
highscore
Hola a todos
Hola, Oliver
Bueno, (por desgracia) todavía no soy tan profesional como quizá pienses.
Aún no he llegado a dominar cómo determinar la sensibilidad real a partir de los valores de densidad.
En eso soy pragmático: por ejemplo, cuando uso la Foma 200, lo mido todo a 160 ASA. Se dice que no alcanza los 21 DIN.
En cualquier caso, así consigo buenas copias sin necesidad de filtros. Así que parece que mi proceso se adapta bien a esta combinación de película y revelador. (La FP4+ funciona igual de bien en el Fomadon R09)
De todos modos, hasta ahora me he ceñido en gran medida a la recomendación de «una película, un revelador» para principiantes. Pero ahora me gustaría aprovechar el paso de diafragma que quizá me ofrezca la 320.
No, no trabajo en modo híbrido, quizá más adelante.
Os he fotografiado mi serie de pruebas.
He cambiado de 1+50 a 1+25 porque, tras 22 minutos, aún no había obtenido un resultado decente. Esto teniendo en cuenta el límite de actividad estimado de unos 20 minutos del RODINAL y sus clones.
Además, hasta nuevo aviso solo haré 5 fotos de prueba para no desperdiciar tanta película.
Así que, con el Retro Spezial en condiciones de One Shot, calculo que necesito 40 ml por película. Eso sería entonces 1+7,5 para 300 ml o, mejor aún, algo más denso, 1+6, lo que equivale a 50 ml.
En cualquier caso, voy a terminar el experimento con R09.
Y repetirlo con Retro Spezial One Shot. Quizás también en la versión estándar.
Para encontrar mi favorito.
Saludos, highscore
Wolf_XL
... Me gustaría saber qué esperas de la película, por qué te estás tomando tantas molestias... Por cierto, para una película de más de 100 ASA, un derivado del RODINAL sería para mí, en cualquier caso, solo una segunda opción, a menos que sea fan de... bueno, digamos, del «grano acentuado»...
zensusa
Hola,
por si os interesa, aquí tenéis algunos datos prácticos de mi trabajo:
Películas planas Retropan, 320 ASA en R09, un solo baño a 20 °C, rotación en Jobo CPP, 13,45 min con 2 min de prelavado. Utilizada con tiempo luminoso pero brumoso y nublado (f 5-6). Ajustes para trabajos de 4x5" + split grade. Papel Oriental de tono cálido en revelador LPD (de serie, sin dilución) para un ambiente «nostálgico» en la imagen. Con este revelado se consigue una gradación de 2-3 con el papel mencionado.
Con nubosidad soleada (rango de contraste f 6-7) a 200 ASA, 11 min (por lo demás, como se ha mencionado anteriormente).
En condiciones de tiempo nublado, gris y lluvioso (rango de contraste aprox. f 4-5) con 640 ASA, 19,50 min (sin embargo, aún no he utilizado esta combinación en la práctica, por lo que se trata de un valor teórico basado en lo anterior)
Por cierto, la Sra. [size=2]Jana Kremenakova, de Foma, me escribió en su momento por correo electrónico lo siguiente sobre Retropan y RODINAL; R09 one shot o el R09 de Foma:[/size]
[size=2]«...[/size]Recomendamos revelar las películas Retropan 320 Soft en un revelador Retro Special.
La principal ventaja es la optimización del contraste de la película. La película proporcionará una amplia gama de tonos y una imagen suave en las zonas claras.
El uso de otros reveladores no es tan conveniente, ya que la imagen puede resultar demasiado insulsa. Pero siempre depende de la intención y el estilo del autor. Por lo tanto, vale la pena probarlo...
Para el revelado de Retropan 320 Soft en Fomadon R09, recomendamos las siguientes condiciones:
Retropan 320 (EI 320): temperatura 20 °C, dilución (1:50), tiempo 14-16 minutos (cuanto mayor sea el tiempo, mayor será el contraste y la granulosidad), agitación o volteo continuo durante los primeros 30 segundos, y luego durante los primeros 10 segundos de cada minuto
Retropan 320 (EI 400): temperatura 20 °C, dilución (1:50), tiempo 18-20 minutos (cuanto mayor sea el tiempo, mayor será el contraste y la granularidad), agitación o volteo continuo durante los primeros 30 segundos y, a continuación, durante los primeros 10 segundos de cada minuto...
... Quizás te sirvan de ayuda mis indicaciones :) Hasta entonces...
Saludos
Lothar
zensusa
... Perdón, se me había olvidado indicarlo. Todos los datos que he mencionado anteriormente sobre R09 se refieren a 1 + 50...
?
Saludos
Olivinyl
Hola,
€
Voy a volver a editar mi respuesta, porque me he liado un poco. ¡Empecemos de nuevo!
€
Has indicado un montón de valores de medición. Eso está genial. ¿Has restado ya el fondo de ruido en tus datos?
¡Eso es muy importante! Vuelve a darme tus valores de medición de los ensayos 5 y 6. Indica el velo de fondo por separado y escribe junto a tus valores de medición si ya has restado el velo de fondo o no. Eso es realmente muy importante.
He visto el valor 0,20 en el ensayo 6, ¡pero no tengo ni idea de si ya lo has restado en los ensayos 5 y 6!
¡Indica también con qué valor ASA has realizado la exposición de la zona 5! ¡Eso también es muy importante!
€
Así que vuelve a publicar aquí en el foro esos valores, con los tiempos de revelado correspondientes y la inclinación. Si es necesario, vuelve a medir los negativos.
€
Los revisaré y te diré cómo continuar. A continuación, volverás a crear una serie de exposiciones compuesta por 10 tomas a la luz del día (siguiendo este esquema; yo te indicaré el tiempo de revelado):
€
1. Zona con 3200 ASA sobre cartilla gris/cartón/pared de hormigón/a través de plexiglás mate, papel de calco, papel de mantequilla o similar... (válido para las 10 exposiciones)
2. Zona con 1600 ASA
3. Zona con 800
4. Zona con 400?
5. Zona con 200
6. Zona con 100
7. Zona con 50?
8. Zona con 25
9. Zona con 12
10. Zona con 6 ASA.
€
€
Sobre la Foma 200: apenas alcanza los 21 Din a 100 ASA en Xtol 1+1 y RHS DC 1+15, ¡pero tiene una curva muy bonita, casi recta! ¡Ni siquiera he probado RODINAL y similares!
€
Saludos, Oliver
highscore
Hola a todos
Hola, Wolf
Lo que espero del 320.
Mmm, sobre todo tiempos de exposición más cortos, por la tarde y por la noche.
Si me gusta, se convertirá en mi segundo objetivo estándar, junto con el 200.
También espero que Foma lo saque en formato 120.
Prefiero usar el 120, pero en realidad siempre llevo también el 135.
¿Por qué RODINAL?
Pues muy sencillo.
Al volver a empezar, tuve que decidirme por un revelador y una película para aprender.
También podría haber sido el D76 o el ID11; en cualquier caso, tenía que ser un clásico.
Ahora, tras más de 100 rollos revelados —a menudo revelo 2 de 120 y 1 de 135 juntos—, voy a empezar a probar otros reveladores. Ya me he hecho con algunos.
Hola, Lothar
Qué datos tan interesantes nos proporcionas.
Supongo que utilizas principalmente películas planas y rotativas.
A mí, por supuesto, eso no me sirve de mucho.
Pero para los demás es una información muy buena.
Muchas gracias.
Y ahora, pasando a Oliver:
En mi próximo intento, sustituiré mis 10:30 minutos habituales por tus 11 minutos.
Y también lo haré con 10 fotos/zonas.
¿Lo expones basándote en 200 ASA? ¿Y por qué?
Saludos
Highscore
highscore
Hola a todos
Ya he terminado mi serie de pruebas.
He obtenido un valor de 0,62 en la zona 5. Adjunto la curva.
Por ahora ya tengo suficiente con estas pruebas para el Fomadon R09.
El ajuste fino lo haré fotografiando las primeras películas con tarjetas grises.
Además, ahora me interesan sobre todo las impresiones de las imágenes.
La próxima prueba será con el revelador Foma Classic Spezial: ¿solución madre o OneShot? ¿Qué opináis?
Saludos,
Marcus
Olivinyl
... ¡porque la película seguro que no tiene 320 ni 400 ASA! Yo la calculé en RODINAL entre unos 200 y 250 ASA.
Ahora has añadido un bonito gráfico, pero no has indicado el tiempo de revelado ni a cuántos ASA corresponde la zona 5.
€
Si has seguido mis indicaciones (de exposición), es decir, exposición en la zona 5 con 200 ASA, según tu medición el material tiene exactamente 200 ASA, ¡como se puede ver por la densidad de 0,11 en la zona 1!
Sin embargo, revelar durante más tiempo no te va a dar más sensibilidad ISO. Como tu curva se dobla hacia abajo en la zona 4, yo revelaría la próxima película entre 1:30 y 2:00 minutos más. Creo que eso es todo.
€
Tu densidad de 1,30 en la zona 10 es sin duda un error de medición o una exposición incorrecta. Dada la forma de la curva, debería estar más bien entre 1,14 y 1,16.
€
Saludos, Oliver
Ewald
... ¡porque la película seguro que no tiene 320 ni 400 ASA! Yo la calculé en RODINAL entre unos 200 y 250 ASA.
Ahora has añadido un bonito gráfico, pero no has indicado el tiempo de revelado ni a cuántos ASA corresponde la zona 5.
€
Si has seguido mis indicaciones (de exposición), es decir, exposición en la zona 5 con 200 ASA, según tu medición el material tiene exactamente 200 ASA, ¡como se puede ver por la densidad de 0,11 en la zona 1!
Sin embargo, revelar durante más tiempo no te va a dar más sensibilidad ISO por arte de magia. Como tu curva se dobla hacia abajo en la zona 4, yo revelaría la próxima película entre 1:30 y 2:00 minutos más. Creo que eso es todo.
€
Tu densidad de 1,30 en la zona 10 es sin duda un error de medición o una exposición incorrecta. Dada la forma de la curva, debería estar más bien entre 1,14 y 1,16.
€
Saludos, Oliver
€
€
eso es solo un gamma de 0,4, yo revelaría unos minutos más. Así las imágenes salen apagadas.
€
dice Ewald
Wolf_XL
... bueno, mi experiencia con Foma en cuanto a la sensibilidad indicada es bastante decepcionante: ninguna de las Foma que he utilizado hasta ahora ha alcanzado la sensibilidad indicada con mis reveladores (D76, Kodak TMax Developer y RODINAL). Por eso, tampoco esperaría milagros de la de 320 en este sentido. Si quieres tener margen de maniobra «hacia arriba», en mi opinión no hay otra opción que el TMax de 400...
highscore
Hola a todos
Oliver
Bueno, 200 ASA es realmente poco. Con RODINAL no me ha sorprendido.
Yo mismo dudé enseguida de la densidad de 1,30; la volví a medir varias veces, pero no cambió nada.
Quizá cometí un error al ajustar la apertura.
Lo siguiente será el revelador propio de Foma. Con suerte, eso debería dar los 320.
¡Pero primero hay que hacer fotos!
Wolf
Sí, tengo unos cuantos Tmax en la nevera.
Pero no quiero dispersarme con demasiadas combinaciones de película y revelador.
Hasta ahora he usado realmente Foma 100, 200, 400, así como Ilford HP 4+ en Fomadon R09 y Caffenol.
Aunque ya casi nunca uso la Foma 100 y la 400.
Ah, sí, y también la película Washi en el proceso de papel a ojo. (Mi favorita entre las exóticas)
SALUDOS
MARCUS
Olivinyl
Hola, Markus,
¿Tirar la toalla ahora que ya casi has llegado al final? Haz tu última exposición de prueba y revela entre 1:30 y 2:00 minutos más, y ya lo habrás conseguido antes de que empieces a dar una vuelta tras otra con el siguiente revelador.
Ninguna película alcanza la sensibilidad impresa en la caja. La HP5 y la Kentmere 200 solo llegan a 250 ASA con RODINAL... Varias películas de 100 ASA solo alcanzan entre 50 y 80 ASA.
Saludos, Oliver
highscore
Vale
1+30 y 2 minutos más.
Pero Markus, por favor, escríbelo con «C».
Por lo demás, la ortografía me da igual
Saludos
Marcus
Olivinyl
Hola, Marcus,
¿Por qué ahora 1+30? ¡Entre 1,5 y 2 minutos más (de 1:30 a 2:00 minutos)!
Un saludo, Oliver
highscore
No
No lo he leído bien.
Marcus
highscore
Mi conclusión
La 320 no se adapta bien al RODINAL.
En el baño original de Foma (1+5, un solo baño, 14 minutos) se ve muy borrosa. (Aunque, por error, todavía tengo que revelar la del rollo).
Así que voy a terminar los rollos que me quedan y ya está.
Y paso a mi siguiente favorita, la Delta 400.
grommi
Si quieres una película resistente con un grano bonito: Fomapan 400. En cuanto al grano, no conozco ninguna alternativa. No da problemas, pero tampoco alcanza los 400 ISO reales en muchos reveladores.
highscore
Hola, Grommi
?
Sí, yo también creo que la Foma 400 es una película de 320 ASA que no da problemas.
Sin embargo, precisamente el grano no es el que me gustaría.
Aunque eso solo me molesta en el formato 35 mm.
Normalmente uso la Foma 200. El pull/push funciona bastante bien con ella.
(Le doy un paso más de luz a cada Foma.)