Voy a cambiar los productos químicos para la película por versiones respetuosas con el medio ambiente.
En este caso, se trata del Adox XT-3
.
Para que resulte especialmente económico, lo utilizo en una dilución de 1+3
(véase la antigua ficha técnica de Kodak, que se puede consultar en la página del XT-3; muchas gracias por ello a Adox y FOTOIMPEX).
Para que el tiempo de revelado no sea demasiado largo, revelo a 24 °C
en un baño de agua: agito durante
los primeros 30 segundos y, a continuación, agito rápidamente tres veces cada minuto.
Ahora solo me faltaba encontrar la película en rollo en blanco y negro que se adaptara perfectamente a ello.
Tras probar varias películas, me he decantado por la Kodak Ektapan 400
, que antes se llamaba T-Max 400.
Con la versión de revelado anterior bastan 11 minutos.
Los resultados del revelado se ajustan exactamente a mi idea del negativo a la hora de fotografiar.
La Ektapan no necesita ningún filtro amarillo ni naranja. Reproduce las nubes de forma muy bonita. Las sombras quedan bien definidas. Las luces están todas en la zona adecuada.
El comportamiento
de la Ektapan según la ley de Schwarzschild
es sensacional: entre 1 y 10 segundos solo necesita ⅓ de paso más.
Así, con tiempos de exposición más largos, de hasta ½ segundo, las sombras no se pierden; ¡otras películas no deberían exponerse más de 1/15 de segundo! No conozco ninguna otra película que tenga estas prestaciones.
Espero que ADOX siga fabricando la XT-3 y Kodak la Ektapan 400 durante mucho tiempo.