rlfsoso
Hola a todos,
Voy a volver a poner en marcha mi cuarto oscuro y estoy pensando en probar el virado al selenio con las copias que he hecho hasta ahora. Después de leer varias publicaciones, no tengo muy claro cómo debo proceder:
En la literatura se suele recomendar la combinación de revelador de selenio y agente de limpieza hipo. Supongo que para ajustar el valor del pH (!?). ¿Tiene sentido combinar Lavaquick con el revelador de selenio? Por desgracia, no se sabe mucho sobre Lavaquick, salvo que por sí solo ya aumenta ligeramente la densidad de las copias.
Me he hecho con Rollei LP-Selenia. Tengo claro que, sobre todo, necesito copias de barita muy bien retocadas como base, que, si es necesario, deberían enjuagarse bien antes del virado, virarse a ojo (al aire libre) y lavarse bien. ¿Hay algún otro consejo práctico importante?
Muchas gracias,
Rolf
Otto
Al combinar el virado al selenio y HCA, te ahorras un baño. Esto solo tiene sentido si el rendimiento es alto, ya que la mezcla no se conserva tan bien como las cintas individuales.
€
Un saludo,
¡Otto!
rlfsoso
Gracias por la información; entonces, usar Lavaquick antes de eludir el agua.
Saludos, Rolf
Otto
Existe una ficha técnica detallada sobre el tóner mencionado:
http://www.maco-photo.de/files/images/TASel_d.pdf
. Es importante utilizar, a ser posible, un fijador neutro. En ese caso, basta con un breve enjuague antes del tinte. Así se ahorra tiempo y agua.
Como ya se ha sugerido, también es muy recomendable utilizar un producto de ayuda al lavado. Una receta casera es sencilla y eficaz:
http://www.fotografie-in-schwarz-weiss.de/sw-fotografie/tipps-tricks/69-waschhilfe.html
¡Mucha suerte y un saludo,
Otto!
gerich
Al preparar el HCA por cuenta propia, hay que tener en cuenta que debe contener sal de EDTA 4Na y citrato de sodio, ya que, de lo contrario, puede precipitarse la cal, lo que deja rayas blancas en el papel. Mi procedimiento para el virado al selenio es el siguiente:
2 baños de fijación en el fijador C-41, ajustado a un pH de aproximadamente 6 mediante la adición de un poco de ácido acético.
Aclarado intermedio. Basta con recoger las copias en un recipiente con agua y volver a enjuagarlas.
Virado a unos 28 °C, 1:20, 4-7 min (antiguo tónico de laboratorio, que era aún más concentrado).
Enjuague breve
HCA 3-5 min. Lo preparo yo mismo; la receta aproximada es: aprox. 120 g de sulfito sódico seco, aprox. 25 g de metabisulfito sódico, 5 g de EDTA 4Na, 5 g de citrato sódico. Preparo el tóner y el HCA con agua destilada.
Enjuague con agua durante 1 h
€
He comprado seleniuro de sodio para preparar el tóner yo mismo, pero por el momento me falta el segundo producto químico más común después del agua, a saber, el tiosulfato de amonio, que hasta ahora solo he podido encontrar a precios elevados o en envases grandes a partir de 25 kg, que están en el rango de la hidroquinona. Mi tiosulfato de amonio se había descompuesto y ya olía a sulfuro de hidrógeno. Si alguien tiene un exceso de tiosulfato de amonio en buen estado y quiere intercambiarlo, yo tengo un exceso de los siguientes productos químicos: metabisulfito de sodio, hidroquinona, fenidona A, seleniuro de sodio, acetato de sodio, pirogalol y fenilmercaptotetrazol.
€
Saludos cordiales
Gerhard
jochen53
Hola,
Ansel Adams también solía realizar la dilución del KRST con HCA. Sin embargo, en su libro también escribe que Kodak le indicó que no tiene ninguna ventaja demostrable. Solo por completar la información, me gustaría señalar que el selenuro de sodio es extremadamente tóxico (especialmente si se inhala el polvo) y que, al reaccionar con ácidos, genera hidrogenoselenuro H<sub>2</sub>Se, que es muy tóxico y huele fatal. En tóneres como el KRST y fórmulas similares no se encuentra seleniuro de sodio Na<sub>2</sub>Se, sino selenito de sodio Na<sub>2</sub>SeO<sub>3</sub> (igualmente muy tóxico). El KRST contiene un 27 % de tiosulfato de amonio, un 10-15 % de sulfito de sodio seco y un 2 % de selenito de sodio (fuente: ficha de datos de seguridad de Kodak).
gerich
Por supuesto, me había equivocado con el selenito de sodio, CAS 10102-18-8; gracias por la aclaración.
Otra experiencia con el Selentoner. Si dejo el Selentoner usado de Laborpartner reposando en el bidón durante aproximadamente una semana y media, el selenio empieza a precipitarse, primero como una capa de color marrón rojizo en las paredes y, más tarde, también como un sedimento negro en el fondo. Supongo que esto ocurre cuando el sulfito se agota por el oxígeno del aire. Limitarse a añadir sulfito de sodio no funciona, porque no se disuelve por completo. Lo que sí funciona es disolver unos 20 g de sulfito de sodio en 250 ml de agua destilada, a la que se le ha añadido previamente aproximadamente 1 g de EDTA 4Na, y añadir luego la solución al tóner. Aún no he probado si el tóner usado dura mucho más tiempo así. La precipitación del selenio también se puede aprovechar para su eliminación, dejándolo precipitar y luego decantando y desechando el líquido.
Saludos cordiales,
Gerhard