Spektakulum
Hola,
Quería aumentar la sensibilidad de una APX 400 a ISO 800. He revelado la película en Caffenol-C-L.
El resultado es que casi no se ve nada. Los negativos son completamente grises en su totalidad. Es característico que se formen líneas desde la perforación hacia el interior.
No estoy seguro de cuáles son las causas por varias razones:
Esta fue la primera película que disparé con una Rollei TE de segunda mano, así que también podría deberse a la cámara.
Cuando agito la botella del fijador, se oye un ruido como si hubiera partículas sólidas en su interior, como si algo se estuviera sedimentando. ¿Puede ser eso? ¿Cómo serían los negativos si el fijador no funcionara?
¿Cómo puedo averiguar cuál fue el error?
¡¡¡Muchísimas gracias de antemano!!!
grommi
Para comprobar el fijador, realiza lo que se conoce como «prueba de clarificación». Sumerge un trozo del extremo inicial de una película de 35 mm —bastan 2 cm; el resto lo puedes utilizar para hacer fotos como de costumbre— sin revelarlo, a la luz, en un recipiente pequeño con fijador, y el tiempo que tarda la película en volverse transparente y sin rayas es el tiempo de clarificación. A continuación, se fija la película expuesta y revelada durante al menos el doble de ese tiempo; en el caso de las películas Tmax, el triple. El tiempo de clarificación depende del material de la película utilizado, de la concentración del fijador y de su grado de agotamiento. Es muy recomendable realizar una prueba de clarificación antes de cada revelado. Si el tiempo de clarificación del fijador utilizado varias veces se ha duplicado, debe sustituirse a más tardar. Pero atención: dependiendo del tipo de película, el tiempo de clarificación puede variar considerablemente.
?
Eso es lo que deberías hacer ahora y luego ya veremos.
Wolf_XL
... En el fondo, has hecho todo lo que se puede hacer mal: has sobreexpuesto una película con una cámara desconocida, la has revelado en un «revelador casero» y, al parecer, después la has sumergido en un fijador que ya había visto mejores días hace tiempo... Con tantos factores de incertidumbre, los diagnósticos a distancia no sirven de nada. Yo simplemente cogería una película nueva, que no estuviera caducada, la expondría con la sensibilidad nominal y la sumergiría en un revelador/fijador estándar nuevo... Ya veremos qué pasa...
TR
Hola, lo primero que haría sería inspeccionar la cámara en el «dique seco»:
http://www.fotografische.de/kameras/testen/.
Con una cámara analógica es muy fácil comprobar si realmente deja pasar (suficiente) luz hacia la película de forma correctamente enfocada.
Spektakulum
¡Muchas gracias por los consejos, ya me han servido de ayuda!
He probado la solución de fijador; aunque huele un poco fuerte, el negativo se aclara de todos modos, ¿eso significa que en realidad funciona o no?
No he hecho ninguna prueba con la cámara, pero probé el obturador y el diafragma justo después de comprarla: funcionan.
Si la velocidad de obturación ya no fuera la correcta, al menos se vería algo.
@ Wolf_XL: La de 400 era una de las «New Emulsion» y estaba recién comprada, así que no había caducado.
?
En mi opinión, quedan tres posibles causas de error:
1. La película no estaba bien colocada (¿eso es posible en una Rollei 35?)
2. Mi cuarto oscuro no es totalmente oscuro (¿es posible que una cantidad de luz tan pequeña que mis ojos no perciben cause sobreexposición en la película? No lo creo).
3. O bien el revelador no es compatible con la película, o bien lo he preparado mal (algo poco probable, ya que, de los nervios, lo revisé todo diez veces).
?
La única forma de aclarar lo sucedido que se me ocurre ahora mismo es revelar otro trozo de APX 400 en las mismas condiciones, repasar todos los pasos y luego comparar los resultados con el primer intento.
?
No obstante, revisaré la cámara más a fondo en su momento y ya he pedido el revelador :)
?
¡Muchas gracias de nuevo por la ayuda rápida y experta!
grommi
«1. La película no estaba bien colocada (¿es eso siquiera posible en una Rollei 35?)»
Por supuesto, es una posibilidad. Pero si el revelador estaba bien, al menos el inicio de la película debería estar negro y las inscripciones de los bordes deberían ser visibles.
?
«2. Mi cuarto oscuro no es totalmente oscuro (¿es posible que una cantidad de luz tan pequeña que mis ojos no la perciben cause sobreexposición en la película? No lo creo)»
La luz oscurece la película durante el revelado; en tu caso no se ve nada, así que no puede ser eso.
?
«3. O bien el revelador no es compatible con la película, o bien lo he preparado mal (algo poco probable, porque, de los nervios, lo he revisado todo diez veces)»
¿Estaba negro el inicio de la película? Eso ha recibido toda la luz. Comprobar si el revelador hace algo es tan fácil como con el fijador. Pon un trocito de película bajo luz ambiental normal en un cuenco pequeño con el revelador; al cabo de unos minutos, el lado de la emulsión debe oscurecerse de forma claramente visible. Sospecho que hay un error en la preparación. La película se lleva muy bien con C-C-L.
?
El Caffenol-C-L debe dosificarse con mucha precisión y el carbonato sódico debe estar exento de agua; de lo contrario, hay que corregir la cantidad en función del contenido de agua. Una balanza de cocina con una precisión de 1 gramo no sirve para esta receta.
Gast
Hola, lo que no me queda claro de esta historia es cómo y por qué se quiso aumentar la sensibilidad del APX400 a 800 y, además, ¿precisamente con Caffenol?
¿Cuál era la situación fotográfica que se pretendía resolver con ese método?
grommi
... ¿por qué se quiso aumentar la sensibilidad del APX400 a 800 y, además, precisamente con Caffenol?
¿Quizás por eso?
?
http://caffenol.blogspot.de/2014/12/the-new-old-rpx-400.html
?
Sin embargo, no puedo juzgar si el RPX 400 y el APX 400new son realmente idénticos. Aunque siempre se dice eso, tengo mis dudas. Porque, según mi experiencia, en el caso del RPX 100 frente al APX 100new no es así. Y el RPX 400 también fue «diferente» en algún momento.
Spektakulum
Hola de nuevo,
pues he revelado la película con el Soda y he comprobado que está totalmente libre de agua. Sí, los extremos de la película están ennegrecidos, pero más bien de un color azul-negro; sin embargo, ¡las marcas de los bordes no se distinguen en absoluto!
He pesado el Caffenol-C-L con una balanza de precisión de una tienda de fumadores, que, al menos según dicen, tiene una precisión de una décima de gramo.
La razón por la que me atreví con este experimento fue este artículo:
http://caffenol.blogspot.de/2011/03/new-film-rollei-rpx-400.html
. Por eso no tenía ninguna duda de que era posible forzar la película en Caffenol-C-L.
Por supuesto que quería empujar la película, porque quería tener más margen de maniobra para fotografiar todo tipo de momentos turbios, ¿qué pregunta es esa?
grommi
El final de la película está ennegrecido, pero no se ve ninguna inscripción en los bordes; en realidad, eso no encaja. Por desgracia, no se me ocurre nada.
?
Saludos, Reinhold