jan1981
Hola a todos,
Ayer hice mis primeros intentos de aclarar parcialmente algunas copias, pero no estoy del todo satisfecho con los resultados. Mi procedimiento fue el siguiente: lavé las copias como de costumbre y, a continuación, las traté con un pincel y un blanqueador de Moersch (dilución 1+20). Las luces se han aclarado, pero han adquirido un ligero tono amarillento que ha permanecido incluso después del enjuague final.
¿A qué se debe ese tono amarillento? ¿Las he enjuagado muy poco? ¿Cómo se puede revertir?
Gracias por vuestra ayuda y un saludo
Jan
Gast
¿Se ha vuelto a fijar después?
jan1981
Hola, Folker,
Al final no volví a fijar, solo regué.
Saludos,
Jan
TR
Hola, si el blanqueador es como el atenuador de Farmer, lo mejor es omitir el fijado posterior, ya que el fijador ya está incluido.
Ese tono amarillento es molesto y a mí también me ha pasado. Pero solo al «torturar» la foto. Nunca he conseguido eliminarlo. Si se quieren blanquear también zonas muy oscuras, hay que utilizar otro atenuador: el de Tetenal se llamaba «atenuador de luces». En las zonas oscuras, con el Farmer suele aparecer un tono amarillento.
Si se «tortura» con el atenuador de luces, en algún momento aparece un tono rosáceo. El aclarado posterior solo ayuda en aplicaciones discretas sin tintes.
Tandemfahren
Hola, Jan:
En realidad, para aclarar zonas concretas, lo mejor es utilizar el «sobreexposición selectiva». ¿No es así? El «blanqueo» no tiene sentido, pero ten en cuenta que el «Farmer» precisamente realza los contrastes.
Por eso, el blanqueo selectivo (es decir, con «Farmer») es adecuado para casos más bien especiales, por ejemplo, para aportar detalle a las nubes oscuras y similares.
El Farmer en toda la superficie puede beneficiar a muchas imágenes, ya que realza las luces que se han vuelto grises. En ese caso, aplícalo en una capa fina y ve poco a poco para evitar que se vean afectados los medios o incluso las sombras. Lo mejor es tener a mano una segunda copia impresa para comparar.
Tampoco sé qué consejo darte para el tono amarillento.
Saludos de Frank
TiMo
Si no utilizas un «Farmer», deberías fijarte en todos los casos después del blanqueo.
moma
Hola, Jan
?
Hace 40 años trabajé mucho con los reveladores de Farmer y el baño de blanqueo PP.
Quizá hoy en día el blanqueador PP ya no sea un término conocido: este revelaba la plata de forma lineal y se utilizaba especialmente para aclarar las zonas de sombra. Su color era marrón.
El atenuado desproporcionado era cosa de Farmerschen. Este amarillo (de la sal de la lixivia de sangre).
?
Este color amarillento al atenuado demasiado fuerte era bien conocido.
Siempre nos ayudaba utilizar tiourea pura (uno de los dos componentes de la preparación de la solución) como enjuague final. A menudo ayudaba. Por supuesto, tampoco hay que olvidarse de un buen aclarado posterior.
?
Si nada de esto servía, se decoloraba por completo con una solución de mercurio y se volvía a ennegrecer con —creo que era revelador o sal amoniacal— (??).
?
Todo esto en película (películas lith), aunque en mi laboratorio casero también funcionaba de forma limitada en papel fotográfico.
?
Así que pruébalo con: enjuague (para ablandar la emulsión), solución de tiourea y, por último, enjuague.
?
Mucha suerte y cuéntanos el resultado.
?
Quizás una pequeña pista.
Existía la regla general 1-2-3
1 parte de salmuera, 2 partes de tiourea y 3 partes de agua.
Esto puede considerarse una mezcla fuerte; además, se descompone rápidamente (unos 5-10 minutos; luego se vuelve azul y deja de funcionar correctamente).
También se puede usar 1 parte de sal de sangre, 2 de tio y 6 de agua; sería más bien la solución de uso fuerte para papel fotográfico; si no, incluso 10 partes de agua (o más; simplemente tarda más).
?
Lo importante es mantener una proporción de 1 a 2 entre BL y Thilo.
Si tiene el aspecto de la pipí de un bebé, está bien ;-)
También es importante: aclarar muy bien, ya que sigue actuando con fuerza porque queda adherido a la emulsión.
Lo ideal es trabajar con mucho cuidado y comprobar constantemente que los bromuros de plata no se deshilachen (¿blanco brillante?).
?
Moma
Renate
Hola,
Me sorprendería que el blanqueador de Moersch contuviera un fijador. El blanqueador se utiliza junto con el tóner y, por lo que yo sé, el fijador resulta contraproducente antes del tóner.
En el libro «Monochrom» se recomienda una solución diluida de yodo para el blanqueo, ya que así el papel no se tiñe de amarillo. Puedo confirmarlo. El yodo funciona de maravilla. Después, por supuesto, hay que fijar.
Sin embargo, el yodo es tóxico. No se debe inhalar, ni en forma de gas ni de polvo. La botella de reserva debe almacenarse en un lugar bien ventilado.
Saludos cordiales,
Renate