Neutrino
Hola,
Hace poco me compré el respaldo Polaroid HP 701 para mi Mamiya RB 67 SD. Por lo que sé, este respaldo es el más moderno y, a diferencia de los modelos anteriores, se puede acoplar a la cámara sin necesidad de un adaptador P.
En primer lugar: estoy realmente encantado. Es muy divertido y la calidad de la película instantánea FP 100C es realmente impresionante. Salvo por el tamaño, las imágenes apenas tienen nada que envidiar a las copias impresas.
Ahora, mi problema: en algunas fotos he tenido una entrada de luz. Con la iluminación de la habitación, este problema nunca se ha producido. En muchas fotos (¡no en todas!) tomadas al aire libre con luz natural, me ha salido una franja azulada en el borde de la imagen. Es cierto que la franja se encuentra principalmente donde, debido al formato de 7 x 7 cm del respaldo, solo hay una barra negra, pero, en primer lugar, no queda bonito y, en segundo lugar, parte de la imagen se ve un poco apagada por la entrada de luz.
Por desgracia, aún no he averiguado a qué se debe exactamente ni cómo puedo solucionar este problema. En mi opinión, o bien hay alguna fuga en la corredera o bien en el punto donde coloco el respaldo. A diferencia de los respaldos de película normales, el Polaback se conecta directamente a la cámara. Por lo tanto, hay que quitar el marco giratorio. ¿Hay algún método para averiguar por dónde entra la luz? ¿Quizás estoy haciendo algo mal al colocar el respaldo?
Ahora, algunas preguntas generales:
¿Cuándo comienza el tiempo de revelado? ¿Desde el momento de la exposición, desde el momento en que tiro de la lengüeta blanca o solo cuando extraigo toda la imagen?
He leído en varias ocasiones que se puede decolorar el negativo y utilizarlo igualmente. ¿Se puede escanear con normalidad y convertirlo en un positivo en color en el ordenador, o incluso ampliarlo en el laboratorio fotográfico? ¿Cómo es la calidad de este negativo? ¿Alguien lo ha probado alguna vez?
Espero que Fujifilm siga fabricando esta película durante mucho tiempo, pero ¿hay otras formas alternativas de utilizar el Polaback? Existe la posibilidad de cargar también películas integrales, aunque esto resulta muy engorroso, ya que hay que revelar la película en una cámara Instax o Polaroid. ¿Es posible, por ejemplo, utilizar también películas planas recortadas? Al menos así se podrían hacer fotos de 7 x 7 cm. Para una cámara de formato medio, eso ya es bastante notable.
Saludos, Thomas
Urnes
El tiempo de revelado empieza en cuanto sacas la foto. Se puede blanquear y escanear, pero es un lío. Aparte de eso, fue divertido. El negativo suele contener más detalles si no está rayado. Por ahora no hay alternativas a Fuji. Es difícil imaginar otra cosa.
Saludos, Sven.
FFFoto
¿La entrada de luz solo ocurre cuando lo usas, por ejemplo, bajo una luz intensa (sol directo, etc.)? Si no es así, comprueba si está bien colocado. Creo recordar que yo siempre tenía que presionarlo con mucha fuerza.
?
En cuanto al blanqueo: yo siempre pegaba el negativo con la emulsión hacia abajo sobre una placa de cristal, fijándolo lateralmente con cinta adhesiva. A continuación, en el lavabo, le echaba DanKlorix (que antes había introducido en una pipeta) y frotaba con la mano (con guantes, por supuesto) la emulsión negra. Si era necesario, volvía a echar DanKlorix. Luego lo enjuagaba bien. Hay que tener cuidado de que no entre nada en contacto con la cara de la capa, porque si no quedan manchas claras. Yo siempre revelaba los negativos con gelatina, porque el contraste es muy bajo. Quizás si se realiza una exposición más larga podría funcionar, pero entonces se perdería la calcomanía.
Neutrino
Gracias por vuestras respuestas.
?
FFFoto, sí, la entrada de luz solo ocurre con luz natural relativamente intensa. Con la iluminación normal de la habitación aún no he notado nada. Mientras tanto, he hecho algunas pruebas. Después de quitar la corredera, he pegado una cinta adhesiva sobre la ranura. Así deja de entrar la luz. Así que claramente se debe a eso. ¿Se te ocurre alguna idea de cómo podría solucionarlo yo mismo, sin tener que taparlo con cinta adhesiva cada vez?
?
Ya he probado también con el blanqueador. En realidad funciona bastante bien. Sin embargo, al escanear no he conseguido que los colores salgan bien. El rojo era rojo y el azul era azul, pero de alguna manera todo tenía un aspecto bastante extraño. También he ajustado las curvas, etc., pero no lo he conseguido. ¿Es posible conseguirlo? El grano tampoco es nada despreciable. Parece más bien un Delta 3200. :D
?
Sobre el tema de la película plana, se me ha ocurrido algo más: debería ser posible meter una película plana recortada en un viejo carrete de película de fotogramas separados, colocarlo en el Polaback y así se podría fotografiar con ello, ¿no?