rlfsoso
Hola a todos,
Estoy pensando en cambiar mi proceso de revelado por agitación (actualmente Tri-X 400 en la línea HCD-S + HCD-2 1:24 en diversos ISO, película de 120 y 135) por uno de rotación (por supuesto, entonces con otro revelador, probablemente HC110). Tengo latas Jobo (serie 1500), ¿puedo fabricarme yo mismo la base de rodillos? Pero:
Tengo algunas dificultades con la (más o menos) conversión del movimiento de balanceo a rotación: 1) ¿a qué velocidad? 2) ¿cuándo cambiar el sentido de giro? Está claro que tengo que usar mis propios materiales, pero para empezar me gustaría evitar los errores más graves.
No pregunto tanto por tiempos de revelado concretos para la rotación, sino más bien por la práctica básica. Ah, y no puedo permitirme una máquina Jobo, así que no me la sugiráis. ¡Gracias!
Saludos, Rolf
SCKStef
Hola, Rolf:
Le pregunté a Jobo:
*Datos de Jobo
Velocidad de rotación: 75 rpm.
Cambio de sentido de giro: aproximadamente cada 2 vueltas
Mientras tanto, he comprado en eBay un soporte para motor de Durst, y este no tiene cambio de sentido de giro, pero también sirve.
Saludos,
Stéphane
Urnes
Sin embargo, para el HC-110 necesitas un buen rendimiento. Para la rotación se necesita mucho menos revelador. Y el HC-110 tiende a secarse. Con un litro y una dilución estándar se obtienen 31 litros de solución.
Saludos, Sven.
MiJa
Hola,
Llevo (casi) décadas utilizando este sistema, primero con el CPE2 y, desde hace ya bastante tiempo, con el CPA2. No puedo más que confirmar lo que dice Stephane, ¡acabo de probarlo!
€
Saludos,
Michael
HenningH
Mi botella HC-110 tiene ya casi seis años y el líquido sigue tan fresco como el primer día...
Wolf_XL
... por un lado, me gustaría saber qué esperas conseguir con eso; y, por otro, creo que girar manualmente no tiene mucho sentido...
rlfsoso
Hola, Wolf,
En principio, no estoy descontento con mi nuevo combo HCD y todavía tengo bastante reserva. Pero ahora he empezado con el formato 4x5 y actualmente lo revelo con el combo Mod54/Paterson, es decir, seis rollos a la vez. Para el TMX utilizo HC-110 Dil. H. Aun así, cada vez se gasta un litro. He leído que los defensores del revelado rotativo destacan su sencillez y uniformidad, así como el bajo consumo de productos químicos. Así que también hay un poco de espíritu aventurero (¿aunque no me puedo permitir un yate?).
Gracias por las respuestas.
R.
Urnes
Pregunta en el foro de gran formato o echa un vistazo a la sección de manualidades. Algunos se han construido allí un soporte para rollos con materiales sencillos de la ferretería. No es tan difícil. Por desgracia, desde el último fallo del sistema ya no hay fotos disponibles.
@Henning: Bueno, mi HC110 se ha vuelto cada vez más espeso en la segunda mitad del frasco. Todavía funcionaba, pero cada vez era más difícil disolverlo por completo. Pero para películas planas con revelado por inclinación resulta muy rendidor.
Saludos, Sven.
Urnes
Wolf_XL
...en gran formato, la rotación es más o menos obligatoria, al menos si se utilizan las cubetas de revelado habituales, como la Jobo 2500 y similares. Por un lado, debido a la menor cantidad de productos químicos y, por otro, para garantizar un revelado uniforme. Sin embargo, esto no es posible sin ayuda; es decir, al menos deberías tener un soporte para rollos. Por otro lado, si tienes un poco de paciencia, también puedes encontrar algo con motor a buen precio en eBay. Yo, por ejemplo, he revelado en rotativa durante años con una Durst Comot...