Y yo que pensaba que era un poco ingenuo al esperar que una cámara de 35 mm tuviera la estética de una digital de 20 megapíxeles. ;-)
?
Sigo pensándolo. Creo que la imagen de la Leica «requiere bastante tiempo para acostumbrarse», por decirlo suavemente. Por supuesto, puedes forzar (revelar) cualquier película con cualquier revelador hasta conseguir contrastes tan brutales, con un grano «muy visible» incluido. Algo así, analógico, de alta sensibilidad y grano fino, listo para usar: olvídalo.
?
A esto se suma la pregunta esencial: ¿híbrido o copia húmeda? Da igual, esta pintura digital (apenas me atrevo a hablar de fotografía) se reproduce mejor en analógico con el correspondiente retoque del escaneo, es decir, con unos cuantos giros decididos a los controles. Pero a lo grande, no a medias. Si queda bonito...
?
«Sin embargo, me gustaría un grano muy fino cuando se entra más en los detalles»
Altamente sensible, de grano fino, nítida como el agua: ahí tendrás que hacer algún tipo de concesión.
?
Para que no se malinterprete: considero indispensable el retoque de los negativos mediante la elección del papel, la gradación, la exposición, etc., o el retoque digital del escaneo; convertir negativos en positivos siempre implica también una interpretación.