thms
Hola a todos,
Ayer revelé mi primera película, concretamente una APX100 con RODINAL 1+50 a 20 grados durante unos 12 minutos.
Por desgracia, los resultados son muy insatisfactorios. Aquí tenéis una imagen de ejemplo (el polvo es del escáner):
https://photos-3.dropbox.com/t/2/AAAoIq8GTOrXn8OpdgSKozxKni3nm_GWLuiZ4OUtaRprCg/12/6357747/jpeg/32x32/1/1439830800/0/2/img057.jpg/CPOFhAMgASACIAMgBCAFIAYgBygBKAIoBw/pYqeKZ60pEIdStQdM8y6_6b8IobLwRphAMFu70td770?size=1024x768&size_mode=2
¿Se os ocurre alguna idea de qué puede haber salido mal? Las demás fotos tienen un aspecto similar. Justo en las zonas que deberían ser algo más oscuras, la imagen es simplemente negra. ¿Es el tiempo de revelado demasiado corto? La verdad es que no sé qué hacer.
Neutrino
Las zonas oscuras de la imagen que ya no muestran detalles, sino que son simplemente negras, tal y como describes, indican que la exposición ha sido insuficiente. Si no se aprecian los detalles de las sombras, prolongar el tiempo de revelado servirá de poco o de nada. ¿Con qué cámara has hecho la foto?
thms
Hice la exposición de las fotos con mi AE-1. Aunque ya hace bastante tiempo. Entonces me quedo un poco más tranquilo. Ya pensaba que había hecho algo mal al revelarlas.
Morte
Es una pena que tu enlace de Dropbox no funcione. Así no se puede saber si el error está en el proceso de escaneo. Si has ajustado el punto negro demasiado alto (o la configuración predeterminada del programa de escaneo), también puede ocurrir que todas las zonas oscuras de la imagen queden «recortadas» en el histograma. El software del escáner que viene incluido suele ser inadecuado para escanear negativos. Recomiendo programas como Vuescan, en los que realmente se pueden ajustar todos los parámetros.
- Un escáner no proporciona, como se podría pensar, datos de imagen «neutros». En el fondo es como una cámara adicional: aquí también deben ajustarse correctamente la exposición, etc.
Neutrino
Qué raro, a mí el enlace todavía me funcionaba. En mi opinión, no se debe a un ajuste incorrecto del punto negro. Las sombras más oscuras estaban incluso un poco más claras, pero en ningún caso recortadas. Al menos, según recuerdo.
€
thms, quizá puedas volver a subir la imagen para que otros también puedan valorarla. También sería interesante que fotografiaras la tira de negativo en sí, con dos o tres fotos (con una cámara digital o un móvil) y la subieras. Quizá así alguno pueda aportar algo más.
€
¿Qué APX 100 has utilizado? ¿La película antigua y original o la nueva? La antigua Agfaphoto APX 100, que se comercializaba hasta hace poco, todavía contenía la película original de Agfa Leverkusen. Antes de que Agfa Leverkusen quebrara en 2005, produjeron tanta película que las existencias restantes pudieron seguir vendiéndose durante casi diez años bajo las marcas más diversas. Una de esas marcas es precisamente Agfaphoto, de lupus imaging. Desde que las existencias restantes se agotaron finalmente hace poco, se comercializa una película completamente diferente bajo ese nombre. La fabrica Ilford y es comparable o idéntica a la Kentmere 100. Sin embargo, en los nuevos envases aparece algo como «New» o «New Emulsion».
€
Los tiempos de revelado difieren en estas películas. digitaltruth.com indica un tiempo de revelado de 10 minutos para la nueva película con RODINAL 1+50, mientras que para la antigua son casi 12 minutos. Por lo tanto, si hubieras utilizado la nueva película, con un tiempo de revelado de 12 minutos habrías revelado en exceso (aunque, en mi opinión, revelar un poco de más o de menos no es realmente grave). Por eso, precisamente porque has revelado correctamente o incluso un poco de más, supongo con mucha seguridad que se trata de una subexposición. Como ya he dicho, un detalle insuficiente en las sombras suele indicar casi siempre una exposición insuficiente y no tanto un revelado incorrecto.
€
Mis hipótesis sobre lo que podría haber salido mal:
€
.) Ajuste ISO incorrecto en la cámara.
€
.) El exposímetro de la cámara ya no funciona correctamente. Compara los valores con otras cámaras.
€
.) Las velocidades de obturación ya no funcionan correctamente.
€
.) Principalmente fotos a contraluz o imágenes en las que hay mucho cielo u otras zonas muy luminosas y, por eso, la cámara sufre subexposición. Sin embargo, en la foto que se muestra esto no es el caso.
thms
Qué raro lo de la imagen. Aquí tienes otro enlace:
https://www.dropbox.com/sh/gdow3fg3c27mja3/AACCFN8ToKlFsbz8umAXzzm_a?dl=0
€
De hecho, utilizo el software estándar que venía con el escáner. Probaré VueScan. Gracias por el consejo.
€
La película era una APX «nueva». Ahora también me inclino más por pensar que el exposímetro de la cámara fallaba. Por desgracia, muchas fotos de la película están muy oscuras, mientras que otras, en cambio, tienen una exposición bastante correcta. Al principio pensé que el problema estaba en el revelado, porque nunca lo había hecho antes y pensé que quizá se había colado un error importante. Nunca antes había tenido problemas con el exposímetro de mi AE-1. En el futuro prestaré más atención a eso.
€
La verdad es que estoy un poco confundido en cuanto al tiempo de revelado de las películas APX 100. En otro foro he leído que algunas personas dejan la película 17 minutos en el baño de revelado, lo que no se correspondería en absoluto con las especificaciones de 12 o 10 minutos.
DerReisefotograf
Hola,
Los 17 minutos corresponden a las antiguas películas APX. Aquí está la película antigua:
http://www.fotoimpex.de/shop/images/products/media/11220_1_APX100%20Datenblatt.pdf
€
€
y aquí la nueva:
http://www1.lupus-imaging-media.com/images/downloads/apx100ger1.pdf
€
Mmm, no sé muy bien qué pensar de la imagen. Creo que Beli se ha dejado llevar por la pared blanca, que parece tener una buena exposición. La camisa también está bien expuesta. Por eso las sombras se cierran. Hasta ahí, todo bien.
Conozco ese efecto: si se lleva un control del software del escáner demasiado allá de un punto determinado, la imagen se «inclina». No sé describirlo con exactitud.
Bueno, he experimentado un poco con VueScan y he podido reproducir un efecto similar al que se ve en la cabeza del hombre frente al muro.
El control deslizante de brillo de la imagen al mínimo, el de gradación clara al máximo, el de gradación oscura al mínimo y entonces la imagen se inclina.
Es solo una suposición mía. Podría ser un error al escanear.
Saludos, Tobias
grommi
¿De dónde habéis sacado esos tiempos? La tabla Massive Def indica, a 20 °C y con la sensibilidad nominal, que para la Kentmere 100 en RODINAL 1:50 son 15 minutos, y para la RPX 100, 18 minutos, tal y como figura en la ficha técnica oficial. Son tiempos que puedo confirmar por experiencia propia y que me parecen razonables. Una vez revelé una APX100 «new emulsion» en 10 minutos, ni idea de dónde saqué ese tiempo, pero sin duda fue muy poco. En teoría, las tres películas deberían utilizar el mismo material.
?
Aparte de eso, la foto tiene un aspecto horrible, en parte como una solarización, con la cara demasiado oscura y algunas zonas totalmente descoloridas. No está sobreexpuesta. No solo está (aunque probablemente también) poco revelada. Una vez tuve algo parecido con una película mal fijada. Yo empezaría por ahí y comprobaría el fijador, y si fuera necesario, volvería a fijar. Es decir, hacer una prueba de claridad con un trocito sin revelar del principio de la película a la luz, para determinar el tiempo que tarda la película en volverse completamente transparente. El tiempo de fijación normal es entonces el doble, solo las Kodak TMX necesitan el triple.
?
Algo ha salido muy mal, pero ya lo resolveremos. Hay que hacer nuevas fotos de prueba con luz diurna sin complicaciones (!), anotar la exposición y publicarla aquí; se sabe si está más o menos bien incluso sin fotómetro. Para ello tampoco hace falta sacrificar un rollo entero; en el formato 35 mm, con muchas cámaras se puede abrir la cámara en la oscuridad tras 3 o 4 fotos y recortar el principio para revelarlo. El resto lo puedes seguir utilizando, simplemente recortando el principio en diagonal.
thms
¿Entonces ahora son 18 minutos? Ya no me aclaro en absoluto. Probaré lo del fijador.
grommi
Mmm, ya había escrito algo sobre esto aquí y tengo que rectificar. Me arrepiento profundamente... Revelé la APX100 new durante 18 minutos (como la RPX100) en lugar de 10, y la película quedó totalmente sobrevelada. Al parecer, se trata de versiones diferentes de las películas.
?
http://forum.fotoimpex.de/index.php?showtopic=3352
?
Sí, sí, poco a poco me voy dando cuenta... y ya estoy empezando a hartarme de las películas «sin marca» como la Agfaphoto APX y sus hermanas.
?
Pero sigo pensando que lo de la refijación y/o las nuevas imágenes de prueba tiene sentido.
DerReisefotograf
Bueno, los 18 minutos son para las películas que aún son AGFA Leverkusen originales. Se fabricaron hasta aproximadamente 2006. También llevan el rombo original de AGFA. Por lo general, se trata de películas con más de 10 años de antigüedad.
Y los 10 minutos son para las películas que distribuye Lupus. En ellas aparece un emblema con un rombo y un lobo. Y actualmente también pone «New Emulsion». Son todas las películas actuales que puedes comprar en las droguerías.
Saludos, Tobias
Olivinyl
Hola a todos,
La vieja AGFA:
¡18 minutos para una Agfa APX 100 original de Leverkusen en RODINAL 1+50 son demasiado tiempo! Ni siquiera los 17 minutos para 160 ASA que indica el prospecto original de RODINAL sirven de nada.
Lo óptimo es realizar la exposición de la película a 80 ASA y realizar el revelado en RODINAL 1+50 a 20 °C durante 13 minutos. Agitar 15 veces durante los primeros 30 segundos y luego una vez cada 30 segundos. ¡Listo!
Que yo sepa, las últimas películas APX 100 KB auténticas de Leverkusen llevan la fecha de caducidad 12/2015.
A partir de ahí, todo es similar a la Kentmere 100 / RPX 100.
La nueva AGFA APX 100 «NEW»:
Lamentablemente, no puedo aportar tiempos razonables sobre la Agfafoto APX 100 NEW. Pero me imagino perfectamente que la Kentmere 100 y sus clones (APX New/RPX) en RODINAL también tienen solo entre 64 y 80 ASA reales.
Yo me guiaría por las instrucciones de revelado de Lupus y realizaría la exposición de la película a 80 ASA y la revelaría durante 10:00 minutos en RODINAL 1+50. También en este caso, agitar 15 veces durante los primeros 30 segundos y luego una vez cada 30 segundos.
Creo haber leído que, a partir de un determinado número de lote, Rollei comercializa una RPX 100 ligeramente modificada con una emulsión diferente. Por eso los tiempos de la Rollei RPX 100 son algo más largos. (Pero esto es solo una vaga idea que tengo). Sin embargo, en los cartuchos Lupus Agfa se encuentra actualmente el material Kentmere o uno idéntico de 100 ISO.
La imagen de ejemplo de Dropbox también parece estar muy mal fijada.
Saludos, Oliver
DerReisefotograf
Hola a todos,
€
La vieja AGFA:
€
¡Pues 18 minutos para una Agfa APX 100 original de Leverkusen en RODINAL 1+50 son demasiado tiempo! Ni siquiera los 17 minutos para 160 ASA que indica el prospecto original de RODINAL sirven de nada.
Lo óptimo es realizar la exposición de la película a 80 ASA y realizar el revelado en RODINAL 1+50 a 20 °C durante 13 minutos. Agitar 15 veces durante los primeros 30 segundos y luego una vez cada 30 segundos. ¡Listo!
€
Que yo sepa, las últimas películas APX 100 KB auténticas de Leverkusen llevan la fecha de caducidad 12/2015.
Saludos, Oliver
¿Cómo se te ocurre que los 17 (18) minutos son muuuuucho tiempo? Lo pone arriba, en la ficha técnica enlazada. Yo revelé mis viejas APX de 120 con exactamente esos 17 minutos en RODINAL 1+50 y obtuve resultados muy aceptables.
¿Qué crees que pasa con esos 17 minutos para que no sean aceptables?
grommi
¡Que disfrutes adivinando!
€
«Hay un emblema con un rombo y un lobo. Y ahora mismo también pone "New Emulsion"».
€
¡No! El rombo rojo es original de Agfa Leverkusen (en quiebra desde 2005) y los derechos sobre el rombo los sigue teniendo hoy en día la auténtica Agfa-Gevaert de Bélgica, que sigue produciendo material fotográfico de gran calidad. Pero eso es harina de otro costal. Lupus/Agfaphoto, distribuidor de la «APX 100 new emulsion», tiene por eso un punto rojo, no un rombo.
€
«Sin embargo, en los cartuchos Lupus Agfa se encuentra actualmente el material Kentmere o uno idéntico de 100».
€
No, idéntico no, similar sí; fabricado por Harman (Ilford) con toda seguridad, sí, pero con tiempos de revelado mucho más cortos. Por alguna razón.
€
Menudo lío. Sobre la familia de 400 de la fábrica de películas inglesa prefiero no decir nada, ahí la cosa se vuelve definitivamente descabellada.
€
P. D.: que los tiempos del antiguo APX 100 original de Leverkusen y del RPX 100 de Inglaterra sean muy similares es pura coincidencia.
DerReisefotograf
El rombo rojo con el lobo ya existe, pero solo aparece en la página web de Lupus. En las cajas de APX aparece el punto rojo. Pensaba que también aparecería en algún sitio, aunque fuera muy pequeño.
Saludos, Tobias
wosis123
Creo que, si nos fijamos bien, lo hay en tres envases diferentes:
?
1. Con el rombo de Agfa: APX original de Agfa:
http://filmphotography.eu/wp-content/uploads/2012/12/agfa-apx-100-35mm.jpg
2. Con un punto rojo: APX original Agfa, tras la quiebra, pero aún producto original de Agfa:
http://www.fotoimpex.de/shop_system/images/artikel/detail/AGFAPAN_APX_100.jpg
3. Con punto rojo y la inscripción «New Emulsion»: no es Agfa, sino la filial Kentmere:
http://www.pixelprinzen.de/blog/wp-content/uploads/2015/06/APX100NEW.jpg
Olivinyl
€
<blockquote class="ipsBlockquote" data-author="Olivinyl" data-cid="18803" data-time="1440086017">
<div>
Hola a todos,
€
La vieja AGFA:
€
¡Pues 18 minutos para una Agfa APX 100 original de Leverkusen en Rodinal 1+50 son muuuuucho tiempo! Ni siquiera los 160 ASA y los 17 minutos que indica el prospecto original de RODINAL sirven de nada.
€
Saludos, Oliver
</div>
</blockquote>
€¿Cómo se te ocurre que los 17 (18) minutos son muuuuucho tiempo? Lo pone arriba, en la ficha técnica enlazada. Yo revelé mis viejas APX de 120 con exactamente esos 17 minutos en RODINAL 1+50 y obtuve resultados muy aceptables.
¿Qué crees que pasa con esos 17 minutos para que no sean válidos?
</DIV>
</BLOCKQUOTE>
Por diversión, expuse una APX 100 auténtica con una serie de exposiciones (zonas 1-10; el motivo: una carta de grises). Hice la serie de exposiciones de manera que la zona 5 correspondiera a 100 ASA. Al final, realicé tres pruebas más con los mismos motivos a 80 ASA, 100 ASA y 160 ASA. A continuación, revelé la película durante 17 minutos en RODINAL 1+50 a 20 °C. Agité el recipiente 15 veces durante los primeros 30 segundos y, después, una vez cada 30 segundos. Utilicé agua como baño de paro y fijé con el doble de tiempo de clarificación. Luego medí la película con un densitómetro y obtuve una sensibilidad de poco más de 80 ASA. A partir de la zona 5, las densidades aumentan y la película se corresponde entonces con un revelado según N+1,5. Con la película de 120 obtuve aproximadamente los mismos valores. Sin embargo, aquí solo realicé dos exposiciones de la carta de grises, en las zonas 1 y 5.
€
El resultado es que las luces se queman y se pierden detalles.
€
En el caso de las AGFA APX 100 de Leverkusen, también he constatado que son extremadamente «resistentes al envejecimiento». Una APX de 2005 y una de 2015 apenas difieren en unos 5-10 ASA... siempre que se haya mantenido una buena cadena de frío.
€
Saludos, Oliver
TR
Hola a todos, en realidad todo es muy sencillo:
?
Para saber si los negativos se han expuesto correctamente, lo primero es comprobar en la mesa de luz, con una lupa, si las sombras conservan detalle. Así se pueden descartar cualquier posible fuente de error posterior.
Hay que realizar una exposición correcta y, en este sentido, hay que tomar con precaución los exposímetros «normales» de las cámaras antiguas cuando, por ejemplo, hay un cielo más claro en un tercio (o la mencionada pared blanca) en el encuadre: la cámara sufrirá subexposición si no se realiza ninguna corrección. Las cámaras más modernas cuentan con la denominada «medición matricial». Esta técnica es «más inteligente» y detecta este tipo de motivos. Si se dispone de un exposímetro «normal» integrado, se debe medir primero una superficie neutra (por ejemplo, el suelo) y aplicar ese valor. Veo constantemente en los foros motivos en los que, al parecer, no se ha tenido esto en cuenta.
?
Con el tiempo de revelado se controla principalmente solo la densidad de los tonos medios y las luces. A partir de cierto punto, las sombras ya no se pueden controlar con el revelado del negativo, por lo que cualquier indicación sobre los tiempos de revelado es totalmente irrelevante en este sentido. Realmente te puedes ahorrar el esfuerzo: la duración del revelado solo determina el contraste de la imagen, y este se puede ajustar con la misma precisión más tarde durante el procesamiento de la imagen o al ampliarla en el laboratorio. En caso de duda, es mejor revelar un poco menos que más. Esto no afecta a las sombras, y las luces o tonos medios demasiado tenues se pueden «realzar» perfectamente con el procesamiento de la imagen o con una gradación más marcada.
?
A continuación, hay que escanear correctamente el negativo. Yo siempre empezaría por realizar un «escaneo a escala completa» sin ningún ajuste de contraste ni recorte, y solo ajustaría el contraste como último paso:
http://www.fotografische.de/bildbearbeitung/negative-scannen/
?
ralle
Hola,
Al principio también utilicé el APX 100 NEW. No me gusta porque no tiene nada que ver con el antiguo AGFA APX 100. He probado varios reveladores. El que más me ha convencido ha sido el Ilfosol 3.
Aquí hay algunos ejemplos con diferentes reveladores:
http://haun-media.de/tiltdesign-faq/index.php?action=show&cat=5
Por cierto, tengo la impresión de que la calidad del APX 100 NEW varía.
Echo de menos el antiguo AGFA APX 100. Se podía comprar por unos 3,40 € en DM. Quedaba bien con el Kodak D76:
http://haun-media.de/tiltdesign-faq/index.php?action=artikel&cat=4&id=68&artlang=de
Saludos, Ralle
Wolfgg
Hola,
Una vez calibré con precisión la película original Agfa APX100 según el sistema de zonas. El resultado fue que, para 9 zonas (es decir, un contraste del objeto de 8 pasos de diafragma) en papel de gradación especial (rango de copia de 5 pasos de diafragma), se necesitan 17 minutos con RODINAL original 1+50 a 20 °C, agitando completamente durante el primer minuto y luego cada minuto.
€
Saludos, Wolfgang