wschwetz
Ni en el envase ni en los manuales de instrucciones del D76 se encuentran indicaciones sobre los factores de dilución de la solución madre. Tampoco encuentro nada en los foros. Por supuesto, sé que se puede revelar en una proporción de 1:1.
Sin embargo, me gustaría obtener una respuesta concreta sobre el siguiente procedimiento:
?
Quiero preparar medio litro de D76 y revelar dos rollos de película en un bote adecuado. Es suficiente para cinco rollos.
?
Rollos 1+2: tiempo x
Rollos 3+4: tiempo x más ¿cuánto?
Rollo 5: tiempo x más ¿cuánto?
?
Antes siempre se decía: por cada rollo adicional, 1 minuto más, a veces también un 10 % más
?
¿Alguien tiene experiencia con esto?
MirkoBoeddecker
En ATOMAL seguimos esta regla general:
Hasta la película n.º 5, no se alarga el tiempo de exposición; a partir de la película n.º 6, se añade un minuto más. Sin embargo, esta fórmula es muy aproximada. Sería mejor regenerar la solución o empezar antes con una serie de concentraciones.
No obstante, todos los datos se refieren a una preparación de 1 litro y dan por hecho que se vuelve a mezclar la solución de trabajo en cada caso.
No recomiendo una preparación parcial de 500 ml, ya que el D76 no se homogeneiza. Por lo tanto, no se puede dar por sentado que los componentes se mezclen de manera uniforme en la bolsa, lo cual tampoco es necesario en el caso de una preparación completa.
Dejando de lado este problema, la conversión sería, aproximadamente, la siguiente:
Películas 1 y 2: sin prolongación
Películas 3 y 4: más un minuto
Película 5: más 2 minutos
Saludos cordiales,
Mirko
wschwetz
Gracias, Mirko
?
Yo habría calculado unos 2 minutos para las películas 3 y 4.
?
Hace tiempo probé varias veces lo de la preparación parcial. Para ello, metí la bolsa de 3,8 litros en un tarro grande de yogur con tapa y le eché el Barmann, agitando todo durante unos 5 minutos. Después lo repartí en latas de película, una por cada película. Por supuesto, se necesita una balanza adecuada. También supuso algo de trabajo (seguramente se podría optimizar marcando las medidas en las latas de película). ¡Pero funcionó sin problemas! Me han salido mal muchas más películas porque el revelador ya no funcionaba bien. Sin embargo, yo disuelvo el polvo en agua relativamente caliente (a una temperatura superior a la indicada en el envase) y luego lo dejo enfriar.
Rolf-Werner
De alguna manera, creo que una vez encontré una tabla con factores de prolongación, quizá en la página web de Kodak. Pero los resultados no fueron muy buenos; prácticamente eché a perder unas cuantas películas en rollo con eso, ya que simplemente no se revelaron del todo y son muy difíciles de imprimir.
€
Desde entonces, revelo como máximo 3 películas en rollo por cada 500 ml; después, renuevo los productos químicos. Aunque tengo varias películas en rollo en un mismo bote. Para eso tengo un bote Paterson, que admite dos rollos, y un Jobo con espacio para tres.
€
Siempre preparo toda la mezcla de D76 y luego la reparto en botellas de plástico negras que antes contenían desinfectante. Tienen una tapa sólida con un junta de goma gruesa que sella bien. Cuando saco una parte (una botella tiene 1 litro y yo suelo coger siempre 500 ml), le echo un poco de Protektan y la vuelvo a guardar.
€
El líquido sigue estando totalmente transparente al cabo de meses y funciona como el primer día.
€
Saludos
Rolf
Wolf_XL
...es casi imposible conseguir una mezcla homogénea de sustancias en polvo; por mucho que la agites, llega un momento en el que los ingredientes vuelven a separarse. Por eso es mejor preparar pequeñas cantidades... Aquí puedes echar un vistazo a la teoría sobre este tema...
€
http://www.mvt.ovgu.de/mvt_media/Vorlesungen/VO_MVT/MVT_e_8.pdf
€
¡Que te diviertas! ;-)
Photux
Yo utilizo este producto simplemente como revelador de un solo uso. Diluido en proporción 1+1, sale tan barato por película que no quiero complicarme la vida con factores de dilución. Además, mi volumen de trabajo no es tan alto, así que me alegro de no tener que tirar los restos. Con Protectan se pueden alcanzar sin problemas periodos de conservación de entre 6 y 12 meses, pero atención: el D76 «muere» de forma bastante repentina y entonces deja de revelar por completo. En cuanto adquiere un tono amarillento visible, la situación se vuelve crítica; sin embargo, solo por eso no se puede determinar con certeza si sigue siendo utilizable. Por lo tanto, en caso de un periodo de inactividad prolongado, se recomienda revelar primero una tira de prueba corta.
Wolf_XL
...yo también lo hago más o menos así: las soluciones madre son un rollo... ;-) Espera, hay una excepción: el revelador TMax. Pero ahí se indican los factores de prolongación: tras la cuarta película, +1 min, y tras la octava, +2 min... Yo lo tomaría como referencia también para el D-76...
Rolf-Werner
Gracias, Photux, por el consejo; lo tendré en cuenta y tendré cuidado :)
?
Saludos
Rolf
Gast
En las instrucciones del Ilford ID-11 (que es prácticamente idéntico al D-76) se indica que se pueden revelar 10 rollos por litro de revelador.
El tiempo de revelado debe aumentarse un 10 % después de cada película:
…
https://www.ilfordphoto.com/amfile/file/download/file_id/2008/product_id/708/
…
Personalmente, siempre utilizo el D-76 como revelador de un solo uso (normalmente 1+1).
…
Saludos
Wolfgang
Otto
Solo tienes que consultar la ficha técnica:
http://imaging.kodakalaris.com/sites/uat/files/wysiwyg/pro/chemistry/j78.pdf.
Aparece en la página 5, debajo de la última tabla, o aquí en alemán:
http://www.fotofachversand.at/pdf/Kodak_D-76_Entwickler_Datenblatt_Anleitung.pdf,
en la página 7, debajo de la tabla.
La solución profesional es utilizar la solución de recarga (regeneración).
Si se alarga el tiempo, lo habitual es volver a verter el revelador usado junto con el resto de la solución de reserva tras el revelado. No prepares una mezcla parcial.
Mucha suerte.
Saludos cordiales,
¡Otto!