Joachim
Hola a todos,
?
Si pudierais elegir entre estas dos cámaras de formato medio, ¿por cuál os decidiríais?
?
- Mamiya C33 (negativo 6x4,5)
- Zenza Bronica ETR (negativo 6x6)
?
Gracias por vuestras sugerencias.
Junkom
Hola, Joachim,
?
Bueno, la C33 es la de 6x6 y la ETR es la cámara de 6x4,5.
?
Ambas cámaras son tan diferentes en cuanto a diseño y manejo como es posible.
Para empezar, la Mamiya funciona sin necesidad de pilas, mientras que la ETR prácticamente no funciona sin ellas.
En el fondo, es solo una cuestión de formato: ¿qué es lo que quieres fotografiar?
?
Personalmente, cuando empecé me lancé a la aventura del 6x6 con una Rolleiflex, que por aquel entonces pude comprar a un precio bastante asequible.
Y fue una época muy bonita; se considera que el formato es difícil, pero eso es solo una cuestión de opinión.
?
En cuanto al precio, la ETR es más barata, también en lo que respecta a la variedad de repuestos y accesorios. El formato 6x4,5 es, por su relación de aspecto, más o menos el de 35 mm en formato medio.
No puedo decir mucho sobre la calidad de la ETR; su hermana mayor en 6x7 no me convenció en cuanto a manejo.
La C33 me pareció genial, pero también era muy pesada y poco manejable a mano alzada.
?
Si no quieres gastarte mucho dinero y quieres dar el salto al formato medio, y la movilidad no es lo más importante, te recomiendo una Mamyia RB Pro S o una SD 6x7.
Las puedes conseguir por más o menos el mismo precio.
?
Espero que esto te ayude un poco ;)
Bonderer
Sin duda, recomendaría la Bronica. Buenas cámaras y objetivos, una amplia gama de accesorios y objetivos, además de objetivos zoom. Carretes intercambiables que también admiten formato 35 mm y panorámico. Cámara cómoda y con gran potencial de ampliación. Yo tengo la RF 645, aunque soy más bien partidario de las cámaras de telémetro, pero los objetivos son realmente muy buenos. Sin embargo, para quien le guste el 6x6, Bronica también ofrece un modelo un poco más grande. Personalmente, las cámaras de dos oculares con ópticas intercambiables me parecen demasiado pesadas, incómodas y más propias de un estudio.
Urnes
Como ya he dicho, depende de lo que quieras hacer. Para viajar, la Zenza es más práctica. Sobre todo si tiene el visor de prisma con Beli.
La C33 es mecánica en estado puro, y no falla ni siquiera a -15 grados. Tienes un formato de película más grande. Y, gracias al fuelle, puedes acercarte bastante a los sujetos. Vale. Entonces la paralaje ya no es correcta y hay que calcular a ojo el encuadre definitivo. Si tuvieras que buscar una C, yo miraría directamente una C330 s pro. Esa fue la última serie. Aunque no vendería mi C 33, hoy en día probablemente también buscaría más bien una RB por el formato. En cuanto al peso, no hay mucha diferencia.
Saludos, Sven.
Joachim
Hola a todos,
?
¡Vale, me habéis convencido! Gracias por las detalladas indicaciones.
?
Voy a buscar una Zenza Bronica ETR(si)
.
?
Puede que entonces necesite también un manual de instrucciones en alemán.
?
Gracias
Junkom
Joachim
Bueno,
hoy
¡me he comprado una Zenza Bronica ETRsi!
Muchas
gracias por la ayuda.
Joachim
Pedido enviado
------------------------------
€
Acabo de pedirle al dueño de la tienda un buen montón de película en blanco y negro y en color (Porta 400) para mi Zenza Bronika ETRsi y mi AGFA Sychro Box con formato de 6x9 cm. Esta vez, película de 120. De 35 mm todavía tengo suficiente.
€
Ahora ya nada puede salir mal y estoy deseando disfrutar de mi afición, de nuestra maravillosa afición: ¡la fotografía analógica!
€
¡Que disfrutéis de las vacaciones, que paséis un buen verano y que tengáis buena luz todos juntos!
rlfsoso
Hola, Joachim, mi cámara habitual es la Zenza Bronica ETRSi (645), así que aquí van algunos consejos más:
€
a) Es una cámara estupenda; con el Speed Grip y el prisma (en mi caso, prefiero usarla sin visor), se maneja como una (gran) cámara de 35 mm, de forma óptima.
b) Cuando cargues el cargador —y si tienes uno de los más nuevos con doble cierre (dos botones que hay que apretar para extraer el cargador)—, es probable que el compartimento donde se introduce la película también sea uno de los «más nuevos» a juego. Es muy importante tener en cuenta que los discos de bloqueo de las dos pequeñas tapas que se abren para cambiar el rollo de película son solo de plástico. Esto significa que primero debes cerrarlas y SOLO ENTONCES colocar el inserto del cargador en el cargador y cerrarlo. Los cargadores tienen un mecanismo de bloqueo integrado que impide que se abran las dos tapas cuando el cargador está cerrado. Pero: si alguna vez no has cerrado bien las tapas y el cargador ya está «sellado» y simplemente cierras las tapas así, eso solo funciona una vez: después, los discos de plástico se rompen. A mí me ha pasado, ya había tenido cargadores con ese defecto y la película salía parcialmente negra. Tengo varios cargadores y ahora les he puesto los insertos más antiguos, en los que los discos de bloqueo son de metal.
c) La batería —sin la cual no funciona nada, ya que el obturador central es electromecánico (sin corriente 1/500; el control de la cámara «frena» entonces el obturador hasta el tiempo correcto)— me dura bastante. Sin embargo: el interruptor que rodea el botón del disparador también está apagado cuando no se utiliza, por lo que no circula corriente.
¡Disfruta de la ETRSi!
Rolf
rlfsoso
P.D.: ¡Desmonta o monta los objetivos únicamente cuando estén bien sujetos! Lamentablemente, solo tengo las instrucciones en inglés; consulta Butkus.org
Joachim
Gracias por los valiosos consejos adicionales.
Manual de instrucciones:
¿Alguien podría facilitarme un manual de instrucciones, preferiblemente en alemán?
DerReisefotograf
Como ya he dicho, depende de lo que quieras hacer. Para viajar, la Zenza es más práctica. Sobre todo si tienes el visor de prisma con Beli.
La C33 es mecánica en estado puro, y no falla ni siquiera a -15 grados. Tienes un formato de película más grande. Y, gracias al fuelle, puedes acercarte bastante a los sujetos. Vale. Entonces el paralaje ya no es correcto y hay que calcular a ojo el encuadre definitivo. Si tuvieras que buscar una C, yo miraría directamente una C330 s pro. Esa fue la última serie. Aunque no vendería mi C 33, hoy en día probablemente también buscaría más bien una RB por el formato. En cuanto al peso, no hay mucha diferencia.
Saludos, Sven.
Hola,
Me gustaría añadir algo sobre la C33. Lo de las posibilidades macro es cierto. Pero para no frustrarse con la fotografía macro con la C33 (y todas las cámaras de la serie C), ya que el encuadre solo se ha estimado, se debería utilizar el paramétrico. Con él, primero se establece el encuadre del motivo y el punto de enfoque con el objetivo del visor y, a continuación, se desplaza la cámara hacia arriba con el paramétrico exactamente la distancia que separan ambas lentes. De este modo, se obtiene exactamente el encuadre del motivo en la película, tal y como se ha ajustado en la pantalla mate. El Paramender es absolutamente imprescindible en combinación con el Sekor de 55 mm, ya que con este objetivo se puede acercarse tanto al motivo que ya no tiene sentido hacer estimaciones. Con los demás objetivos también se debería utilizar si se quiere hacerlo correctamente.
Dado que esta información ya no es relevante para el autor del hilo, la escribo de todos modos para los usuarios interesados en una cámara Mamiya de la serie C.
Por desgracia, no puedo decir nada sobre la ETRSi, ya que no conozco esa cámara.
Saludos, Tobias
HeinzB
@Joachim
Si aún necesitas el manual de instrucciones en alemán, puedo copiarte la descripción de mi ETRS (año 81 u 82). También las instrucciones del visor AE-II y de la empuñadura de transporte rápido E, así como las fichas técnicas de los objetivos de 75 y 200 mm.
Véase también
http://www.myphotoweb.com/Zenza_bronica_camera/zenza_en/index.htm
y
http://www.troeszter.net/BronicaHome/ETRSiPage.htm
mattes
Hasta ahora he tenido la oportunidad de fotografiar con una Exakta 66, una Kiev 60, la réplica de Brenner Edel China de la Yashica Mat 124, una cámara Fuji de 4,5 x 6 con visor, una Mamiya Press y una Mamiya C220.
De todas estas cámaras, la Mamiya C220 es la que más me ha gustado.
Las Mamiya de doble objetivo son cámaras geniales.
Quien esté descontento con el golpe del espejo de su SLR de formato medio, aprenderá a apreciar el concepto del espejo fijo combinado con el obturador central sin vibraciones.
Además, las Mamiya ofrecen objetivos intercambiables y un fuelle extensible apto para macro.
Matthias
mattes
Hasta ahora he tenido la oportunidad de fotografiar con una Exakta 66, una Kiev 60, la réplica de Brenner Edel China de la Yashica Mat 124, una cámara Fuji de 4,5 x 6 con visor, una Mamiya Press y una Mamiya C220.
€
De todas estas cámaras, la Mamiya C220 es la que más me ha gustado.€
Las Mamiya de doble objetivo son cámaras geniales.
Quien esté descontento con el golpe del espejo de su SLR de formato medio, aprenderá a apreciar el concepto del espejo fijo combinado con el obturador central sin vibraciones.
Además, las Mamiya ofrecen objetivos intercambiables y un fuelle extensible apto para macro.
Matthias