MirkoBoeddecker
...empieza a dar sus frutos poco a poco.
€
Desde que tenemos la «Dragi-Lira» en lugar del euro, se dice que la economía va viento en popa.
Puede ser, pero aquí no se nota nada de eso.
Lo que sí se nota claramente, sin embargo, es el tipo de cambio entre el euro y el dólar: los precios de adquisición de las materias primas se están disparando.
€
Plásticos, productos químicos básicos, todo va en una sola dirección: al alza, y rápido.
Desde el año pasado, más de un 30 %.
€
Hasta ahora, ni nosotros ni los demás os hemos repercutido mucho de esto, pero poco a poco ya no es posible, porque hemos rascado y agotado todas las reservas de los buenos tiempos.
€
Tetenal dará el pistoletazo de salida a la próxima ronda y estoy seguro de que todos los demás le seguirán.
€
Esto significa que todos los productos que dependen en gran medida de las materias primas (es decir, aquellos en los que el valor añadido del procesamiento es menor) subirán considerablemente en breve.
€
Expongo aquí los motivos para que no se vuelva a decir que nos estamos llenando los bolsillos. Porque si hay algo que, por mucho que lo intentemos, no hacemos, es precisamente eso.
Tenéis que dar las gracias a aquellos a quienes habéis votado y que están elaborando un paquete de rescate tras otro, por muy absurdo que sea, por supuesto para Europa, ¿para qué si no? Al final, todo esto hay que pagarlo de alguna manera y, por ahora, parece que tendremos que hacerlo mediante el aumento de los precios (=renuncia al salario real). Ese ha sido siempre el método más sencillo.
€
Saludos cordiales,
€
Mirko
grommi
Edición: mi mensaje no debía ir en el foro del laboratorio fotográfico, sino en la sección «Off-Topic».
sputnik
¿Es que de verdad no hay NINGÚN lugar donde uno se libre de los políticos de bar?
En realidad, habría bastado con un breve comunicado sobre la subida de precios.
MirkoBoeddecker
Creo que, si la razón es evidente, también se puede mencionar.
La flexibilización cuantitativa ha provocado una fuerte expansión de la masa monetaria, que en un primer momento se ha canalizado hacia «los mercados».
Ante la perspectiva de una subida de los tipos de interés en EE. UU., este capital cruza ahora el charco y hace que el euro siga cayendo (después de haber perdido ya un 30 %).
En este punto, la cuestión de los paquetes de ayuda se convierte en tema de tertulia. Es cierto. Se puede discutir al respecto. Pero también aquí es un hecho que el BCE es el mayor «proveedor de paquetes de ayuda», y esas son sumas que se han inyectado y que tendrán un efecto inflacionista, lo que reducirá el poder adquisitivo. De una forma u otra. Y eso afecta sobre todo a los asalariados y no a quienes, gracias a su patrimonio, pueden beneficiarse de los mercados financieros.
Los primeros indicios se están observando ahora mismo en el sector de la fotoquímica, ya que casi todas estas materias primas son importadas.
En general, sin embargo, la situación aún está dentro de unos límites. De ese 30 % que se baraja, en mi opinión, a finales de este año se materializará en torno al 12 %.
Saludos cordiales,
Mirko
grommi
Tienes razón, Sputnik, por eso: véase más arriba.
AchimBauer
Hola a todos,
Todo esto me recuerda a una tienda del norte que creo que se llama Foto Müller, donde, además de películas, productos químicos y papel fotográfico, también se puede pedir literatura política escrita por el propio dueño.
Los títulos suelen ser *El Capital* y...
Allí también se publica una revista de fotografía con una sección política.
€
Saludos, Achim
MirkoBoeddecker
Todo esto me hace pensar en una tienda del norte, creo que se llama Foto Müller, donde, además de películas, productos químicos y papel, también se puede pedir literatura política escrita personalmente por el jefe.
Tienes razón, siempre me ha parecido ridículo.
€
edit: mi comentario no pertenecía al foro del laboratorio fotográfico, sino a la sección «Off-Topic».
€
Es cierto, lo he movido.
€
¿Y además? En una forma totalmente inocente:
€
El euro ha caído un 30 % frente al dólar (¡ay, ay, ay!). Los almacenes de materias primas están ya vacíos. Las nuevas materias primas son más caras debido a la debilidad del euro y a las importaciones. Próximamente, los productos fotoquímicos se encarecerán sin que los fabricantes se beneficien del aumento de precios.
€
Saludos cordiales,
€
Mirko
€
PD: para que no haya malentendidos: no soy ni de izquierdas ni de derechas y tampoco tengo ningún problema con la economía de mercado. Simplemente me gusta analizar los asuntos económicos con algo más de detalle. Y lo que está pasando aquí es precisamente lo que no debería pasar en una economía de mercado.
Por cierto, tampoco pertenezco a ningún partido y, en este momento, ya no sé a quién votar.
jonny
Bueno, supongo que es un consuelo muy pequeño que, tras el auge de 2011/12, la caída de los mercados de metales preciosos haya hecho que, al menos, los precios de la plata hayan vuelto a bajar considerablemente...
€
Hace poco hice aquí (capital regional con unos 300 000 habitantes) mi visita anual al centro municipal de recogida de residuos especiales para entregar mis productos fotoquímicos. Cuando pregunté, el empleado me dijo que, debido a las escasas cantidades generadas, ya no registran por separado las cintas de fijación y las cintas de blanqueo y fijación para enviarlas al reciclaje de plata, sino que simplemente se eliminan con el resto de los residuos especiales :(
MirkoBoeddecker
De hecho, el precio de la plata no es actualmente el factor determinante de los precios y fue el principal responsable de la ralentización del aumento de los precios de las películas y los papeles fotográficos en 2013/2014. En la actualidad, los precios de las películas de Kodak vuelven a subir, naturalmente, porque se cotizan en dólares. Aquí vuelve a influir el tipo de cambio.
Las películas de ADOX, Agfa, Foma e Ilford solo suben ligeramente, ya que solo una parte de las materias primas se ha encarecido (principalmente el soporte).
Por lo tanto, en comparación con Kodak, se produce una ventaja competitiva. Ese es el efecto económico positivo de la moneda débil (explicado a partir del mercado fotográfico).
€
Lo que hace la empresa de gestión de residuos es, por supuesto, subóptimo desde el punto de vista de la sostenibilidad.
€
Se puede dejar que el lodo de plata se asiente y se separe con relativa facilidad. Entonces se podría llevar a eliminar solo el resto del fijador o (en realidad, también tirarlo). Se acumula muy poco lodo de plata. En principio, bastaría con que cada fotógrafo llevara una vez en la vida un tarro de conservas lleno a una empresa de reciclaje (Remondis, Degussa) y lo entregara allí. Ellos lo aceptan de buen grado y lo reincorporan al ciclo de las materias primas.
€
Saludos cordiales,
€
Mirko