highscore
Hola a todos
Después de pensarlo mucho, al final me he comprado un densitómetro en eBay.
Y ahora estoy aquí sentado delante de él y no sé muy bien cómo funciona. (no os riáis)
Es un aparato probablemente antiguo de la empresa Bacher KG
Modelo Bacher RT1 Tipo 3200
Características:
Una sonda pequeña y otra grande
Tres botones: 1. encendido/apagado 2. luz encendida/apagada 3. poner a cero el mecanismo de medición
La iluminación interna la proporciona una bombilla de 15 vatios de nevera
Cuando mido la tira de negativos (un desastre) que he hecho a modo de prueba (sonda pequeña), salen valores plausibles en la pantalla.
De 0,08 a 0,74 y hasta 1,2; he puesto a cero el velo de fondo.
Ahora mis preguntas:
¿Alguien conoce este aparato o tiene un manual de instrucciones?
¿Cómo creéis que debería hacer una buena tira de prueba? He leído mucho al respecto, pero...
¿Este aparato muestra directamente los valores de densidad correctos o tengo que hacer algún cálculo?
Gracias
Puntuación máxima
moma
Hola, Highscore
?
Tu Densi te muestra valores logarítmicos. No te puedo decir aquí, así de improviso, cómo convertirlos, pero lo encontrarás en Internet.
Una tira de prueba no es más que una escala de grises graduada; antes se podían comprar (quizá todavía se puedan :-?)
?
Si tienes condiciones constantes —como revelador fresco, misma temperatura y tiempos—, en principio puedes medir la densidad del negativo y obtener el tiempo de exposición concreto para «generar» el primer tono de gris en el papel.
?
En el huecograbado se solía crear un mapa isodensitario. No es más que un papel milimetrado en cuyos ejes de coordenadas se anotaban la densidad (valores logarítmicos) y el tiempo (revelado), y se representaba una curva con la densidad positiva resultante (en este caso, vista frontal (¡!) —papel fotográfico)— (hay que distinguir aquí entre medición de vista frontal y medición de vista trasera).
?
A partir de ahí, si se conoce la densidad del negativo (y quizás también el rango de densidad, es decir, la densidad máxima menos la mínima), puedes determinar tus tiempos de exposición o tiempo de revelado.
?
Cuanto más preciso seas al trazar la curva isodensitaria y cuanto más precisas sean tus condiciones ambientales a partir de ahí, más infalible será el sistema.
?
Espero que te sirva de ayuda
?
:-)
highscore
Hola, Moma
Ahora mismo estoy un poco liada con las fórmulas de cálculo.
Y además hace demasiado calor en el laboratorio ;-)
moma
Récord
No tienes que hacer ningún cálculo.
Solo lo he escrito para que te quede claro de qué tipo de valores se trata los que te da ahí.
La luz se propaga al cuadrado, mientras que los logaritmos son lineales. Por eso.
:)
highscore
Hola, MoMA
Pues entonces estoy tranquilo ;-)
Porque mi segunda tira reactiva dio unos resultados que me dejaron pensativo
Lo expuse rápidamente.
La tercera aún está esperando. Hace demasiado calor
Pero, volviendo al tema
¿Alguien conoce mi aparato?
Saludos
Highscore