thomas345
Hola a todos,
Soy relativamente nuevo en el mundo de la fotografía analógica y me gustaría conocer vuestra opinión sobre un tema que me preocupa desde hace ya algún tiempo.
Actualmente revelo con el kit de revelador líquido C-41 de Tetenal y un tanque Jobo.
Preparo los productos químicos en frascos de farmacia marrones de 500 ml y utilizo el spray Protectan para su conservación.
El caso es que no revelo demasiadas películas y que apenas vale la pena preparar los 500 ml de revelador recomendados por Tetenal antes de que se «estropee».
Me gustaría saber:
¿Qué cantidad de productos químicos preparáis normalmente?
¿En qué plazo los utilizáis?
¿Consideráis problemático preparar cantidades más pequeñas, por ejemplo, 250 ml?
¿Utilizáis Protectan, canicas o algo similar también para los concentrados líquidos?
Muchas gracias de antemano y espero con interés el intercambio de opiniones,
Thomas
Magirus
Hola
En el caso de los productos químicos líquidos, es posible realizar preparaciones parciales.
Saludos, Bernd
Rolf-Werner
Sin duda se puede hacer, la cuestión es cuánto tiempo se conservan los concentrados.
?
Yo siempre preparo 500 ml, porque también los necesito para mis botes de película. Con esa cantidad he revelado como mucho dos tandas; en cada bote caben varias películas. Por lo demás, solo guardo esos 500 ml preparados para un segundo uso si sé que voy a volver a utilizarlos en el plazo de una semana aproximadamente. Si no, es de un solo uso.
?
A los concentrados también les echo Protectan y en verano los guardo en la nevera; en invierno los tengo en una habitación sin calefacción (es decir, siempre a unos 7 grados). He tenido buenas experiencias con esto hasta los 9 meses. Ahora mismo todavía tengo un envase a medio usar de la primavera, y eso me está empezando a dar un poco de miedo.
?
Pero quizá otros aquí puedan decir más al respecto.
?
Saludos
Rolf
mattes
No eres el único con este problema.
Solución 1: Haz más fotos para acumular suficiente película.
Solución 2: Guarda la película, quizá congelándola, y descongélala cuando vayas a revelarla.
Por desgracia, los concentrados líquidos tienen una vida útil limitada.
La mayoría de los fabricantes son muy conservadores a la hora de indicar la fecha de caducidad. Si las condiciones de almacenamiento son óptimas, puedes esperar una vida útil más larga.
Tú mismo debes comprobar, bajo tu propia responsabilidad, cuánto tiempo se pueden superar estas indicaciones.
Matthias