Ratorium
Tengo una pregunta. Hace tres días leí un artículo sobre cómo
vender fotos propias desde casa y, después, me pregunté si eso sería posible y si valdría la pena.
€
¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Y vale la pena? Porque, en teoría, cualquiera podría vender sus 100 o 200 fotos si fuera tan fácil, ¿no?
Bonderer
Desde que me dedico a la fotografía (hace 40 años), han aparecido regularmente este tipo de chapuzas que prometen ganar dinero con las fotos, ya sea en forma de libros de bolsillo o de anuncios, pero siempre han supuesto un gasto inicial.
Los únicos que realmente han ganado dinero con eso han sido las editoriales y los escritores. Al menos, si los hombrecitos verdes posaran ante la cámara, sería posible.
Disfrute de su afición y, si alguna vez llega a vender una fotografía, me alegraré por usted. Pero no le recomendaría dedicarse específicamente a eso. Conozco personalmente a un fotógrafo y vender fotos que se imprimen o que van a parar a colecciones es un pan muy duro.
AchimBauer
Hola, Ratorium,
€
En teoría, se pueden vender las fotos, siempre y cuando haya alguien dispuesto a comprarlas. En el caso de la fotografía analógica (sigo odiando esa palabra), quizá más bien se trate de buenas copias para colgar en la pared.
En el ámbito digital, hay bastantes agencias que venden fotos de archivo y gente que ha dejado su trabajo porque ganaba más con las fotos. No sé si ahora estarían contentos de volver a tener su antiguo trabajo.
El quid de la cuestión es el derecho de imagen, si sale alguien en la foto, etc.
Luego tienes que declararlo a Hacienda; puede que la Seguridad Social también quiera su parte, pero para eso tendrías que preguntar a expertos.
Si alguien quiere una copia para colgar en la pared, no hay problema si te da unos euros.
Pero si solo quieres hacerlo por el dinero, mejor ve al supermercado a empujar carritos; si no, tendrás que buscarte un nuevo hobby, porque el antiguo ahora es trabajo y estrés.
Y es dudoso que sigas disfrutando de la fotografía o, como se decía antes, del deporte fotográfico.
€
Saludos, Achim
piu58
Las agencias no compran las fotos, sino que las aceptan —digámoslo así— en comisión. Esto hace que quien necesite una foto tenga una selección enorme y pueda adquirir algo por muy poco dinero. Quizás se venda una foto al año por 50 €, si se ofrecen cientos.
Lo que realmente se vende son las copias de las exposiciones. Tampoco es para hacerse rico, pero quizá se recupere el material que se ha invertido en la exposición.
Ratorium
Gracias por la información. Así que con esto no se gana mucho dinero, sino más bien un poco de dinero extra. Ya me lo imaginaba. Bueno, mejor que dejar que las fotos se «echen a perder» en el disco duro. ¿A eso se le llama «fotografía de stock»? Sí, es verdad, si lo busco en Google, ahora encuentro un montón de información al respecto. Parece que realmente se llama «fotografía de stock» :)
Ratorium
Últimamente he estado investigando un poco más sobre esto. Me refiero a las fotos de Fotolia. Y allí también hay muchísimas imágenes de aficionados que tienen demanda. Por ejemplo: cuando las agencias de noticias escriben sobre aparcamientos y necesitan una simple foto de uno.
€
Así que, al parecer, como aficionado también se pueden hacer bastantes cosas allí, aunque, claro, mucho menos que un profesional.
Urnes
Da igual si eres aficionado o profesional. Lo que importa es la calidad que ofreces y, por supuesto, la cantidad. Mientras que los aficionados quizá vendan más fotos que han tomado de pasada (lo que suele suponer un número menor de imágenes), los profesionales producen lo que se demanda en ese momento y en grandes cantidades. Los requisitos de calidad son muy exigentes, acorde con la oferta, y como aficionado hay que tener bastante paciencia. Cuando vendes fotos, puede que a veces solo te den 20 céntimos. Por lo demás, se suele oscilar entre 20 céntimos y 2 euros. También es complicado el tema de los derechos de autor. Así que tienes que asegurarte de que no haya por error una botella de Coca-Cola, una marca comercial o una persona en la foto. Además, también se rechazan imágenes de las que se considera que no se venderán o de las que ya hay demasiadas en el portafolio. Es conveniente recurrir a una agencia que ofrezca imágenes editoriales. En este caso, los derechos de autor son algo más flexibles debido a la licencia diferente, y funciona de forma similar a la prensa. Así se consiguen algo más de imágenes para el portafolio, aunque no se vendan necesariamente más. En cualquier caso, deberías plantearte colaborar con varias agencias, ya que solo tienes que etiquetar las imágenes una vez y luego puedes subirlas, por ejemplo, a tres agencias. En general, nunca debes calcular tu salario por hora para esto. Preparar y etiquetar imágenes (lo más sensato es hacerlo en inglés) lleva tiempo.
Saludos, Sven.
Morte
Y seguimos alegremente con este aluvión de imágenes sin importancia.
¿Es eso realmente lo que queréis aportar como fotógrafos?
Parafraseando a Walter Ulbricht: No hay por qué seguirle el juego a cualquier tontería.
Urnes
Hola, Morte,
El futuro dirá qué imágenes son irrelevantes y cuáles no. Hay un montón de imágenes icónicas de la era analógica que, en el fondo, son totalmente irrelevantes. No se puede tener todo. Por un lado, un medio que es realmente accesible para todo el mundo, es decir, que ahora es democrático, y por otro, solo imágenes con pretensiones intelectuales.
Lo que realmente te aporta trabajar con las agencias es la autocrítica. Aprendes muy rápido a distinguir entre las buenas y las malas imágenes. Y a reconocer si una imagen tiene potencial o no. Al editor de imágenes se le paga precisamente por analizar tus imágenes. Además, no te conoce personalmente. En ese sentido, todo esto es simplemente un ejercicio de mano.
Sin embargo, los tiempos en los que las agencias de microstock eran mercados de intercambio para diseñadores, lamentablemente, han pasado.
Saludos, Sven.
Morte
La democracia es una forma de gobierno. La fotografía, no.
Muchas imágenes excelentes e importantes serían rechazadas hoy en día por editores que se toman a sí mismos muy en serio.
Una cosa es arte, la otra es un producto de consumo. Para distinguirlas, no hace falta «esperar al futuro».
Urnes
Es cierto. Sin embargo, el arte no es más que una mercancía.
Saludos, Sven.
sputnik
Tengo una pregunta. Acabo de leer el mensaje publicitario encubierto de Fotolia en este hilo y me he preguntado si eso es posible y si merece la pena.
€
¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿Y merece la pena? Porque, en teoría, cualquiera podría abrir 100 o 200 hilos en distintos foros si fuera tan fácil, ¿no?
€
:D
Ratorium
Gracias por vuestras respuestas. ¿Entonces parece que es más bien una porquería o que solo sirve para ganarse un poco de dinero extra?
?
@sputnik
jajajajajaja :)?Pero Fotolia es más bien una porquería, ¿no? Es decir, si vendiera ese tipo de fotos, no lo haría en Fotolia, porque hay tanta gente registrada allí que los precios se han desplomado.?