AchimBauer
Hola a todos,
Yo también tengo un par de preguntas tontas sobre el CMS 20.
He oído que, en cuanto al rango de exposición, el CMS se puede revelar con el revelador Spur Modular UR New igual que una película normal.
He leído algo sobre 5-6 ASA con el revelador Spur Modular A2, creo que 5 minutos.
Pero hay un problema: en FOTOIMPEX solo ofrecen A y B; según la foto, es A1, pero no es para CMS. Maco ofrece el A2, pero no tiene las películas en rollo del CMS en su catálogo.
Y para complicarlo aún más, Spur ofrece un A3 para el CMS.
He preguntado a Impex, sin respuesta; tras varias consultas, me recomendaron usar ADOTECH 2. He preguntado a Spur, sin respuesta.
Entonces, ¿qué Modular UR es el adecuado y con qué ASA hay que revelarlo?
¿O se obtienen resultados equivalentes con ADOTECH 2 a 5 o 6 ASA? ¿Con qué tiempo de revelado?
¿Y sigue existiendo el ADOTECH 2? Porque ADOX recomienda el ADOTECH 1 para todos los CMS 20 sin II, y las películas en rollo son CMS 20 sin II.
¿O da igual, da igual qué ADOTECH utilice?
?
Saludos, Achim
harv
El primer CMS 20 se revela en ADOTECH.
El segundo, en ADOTECH II. Actualmente solo hay películas y reveladores de segunda generación.
…
El primer CMS 20 se revela en Spur Modular UR A + B.
El segundo, en Spur Modular UR A + B new
…
En cuanto al precio, eso no tiene importancia, porque el combo de películas + revelador es mucho más barato que comprar las películas y los productos químicos de Spur por separado.
harv
AchimBauer
Muchas gracias por la respuesta,
sigue sin resolverse el problema de que la película en rollo CMS 20 no está disponible en formato II, y no consigo ningún ADOTECH sin II ni ningún Modular UR antiguo; en cuanto al nuevo, hay A1, A2 y A3, y hay diferentes indicaciones sobre cuál es la correcta.
Y en la ficha técnica de ADOX no figura el tiempo de revelado para 6 ASA, por si eso supusiera alguna mejora.
€
Saludos, Achim
Florek
... la película en rollo CMS 20 no está disponible como versión II...
?
Hola, Achim,
?
Que yo sepa, el CMS 20 está disponible en la versión II; al menos, en la imagen de vista previa de la tienda FOTOIMPEX aparece una película en rollo con la inscripción «ADOX CMS 20 II PROFESSIONAL». Sin embargo, yo solo he utilizado la versión II en formato KB.
?
http://www.fotoimpex.de/shop/filme/ADOX-CMS-20-película-en-rollo-120.html
?
Saludos,
Florian
harv
Aquí también puedes conseguir el CMS 20 II con el revelador ADOTECH II a juego
http://www.fotoimpex.de/shop/filme/adox-cms-20-película-en-rollo-6er-pack-plus-una-flacha-ADOTECH-II-para-6-filmes.html
€
¿Cuál es exactamente tu problema? ¿Has realizado la exposición del antiguo CMS 20 a ISO 6 y necesitas revelador y tiempo para preparar la mezcla?
€
Yo compraría el ADOTECH II y revelaría el antiguo CMS 20 de la siguiente manera: 8,5 min -20 %, es decir, 7 min a 20 grados, agitación por volteo, baño de paro ácido, fijación según las instrucciones del CMS 20 II.
€
AchimBauer
Hola, Florek, hola, Harv,
Muchas gracias por la información. El CMS es efectivamente el II; por desgracia, solo se ve si se amplía la imagen. No sé por qué falta el II en la descripción; en el Kb sí aparece en la descripción, y eso es lo que me tenía confundido.
Harv, todavía no he expuesto ningún CMS a 6 ASA, pero gracias de todos modos por el consejo sobre el revelado. Si ahora alguien pudiera arrojar algo de luz sobre los números de Spur Modular, estaría encantado, porque quiero incluir el CMS en mi programa estándar, pero me gustaría sacar un poco más de rango de exposición y estoy dispuesto a sacrificar algo de sensibilidad. Porque quiero usar el CMS exclusivamente en la Linhof, y ahí ya te llevas un trípode de vigas en T dobles, así que da igual si realizo una exposición de 1 o 2 horas; ese es todo el trasfondo de mi pregunta.
…
Saludos, Achim
harv
Necesitas Spur Modular UR new, partes A y B.
€
Dependiendo de la película, se mezclan en la proporción indicada. La parte C no se utiliza. Puedes consultarlo aquí:
http://www.fotoimpex.de/shop/images/products/media/39480_4_Produktbroschuere.pdf
CMS 20, página 2, abajo a la derecha.
AchimBauer
Hola, Harv:
Por desgracia, la ficha técnica de Impex no sirve de mucho, ya que parece que hay varias. Como no consigo localizar a Spur por teléfono y su página web me parece muy desordenada, estuve a punto de abandonar el proyecto, pero tras mi buena experiencia con Acurol N, seguí buscando.
En cuanto a la mezcla de A y B, está claro que solo puede ser A1, A2 o A3.
Si interpreto correctamente todo lo que he leído, A1 es para Copex Rapid; el A de Impex parece ser A1, pero Impex no tiene Copex, si no me he equivocado.
A2 es para CMS 20. Puedo conseguir A2 en Maco, pero no CMS 20, al igual que en Impex, ya que sus películas en rollo también son II, aunque no se distinga así en la tienda. Se podría pensar que A2 es el A2 correcto para el CMS 20 II, si no fuera por la ficha técnica más reciente, donde aparece un A3 y se menciona de pasada que es para todos los CMS 20 que se vayan a revelar en ADOTECH II, es decir, el CMS 20 II.
El A3 solo lo consigo en Spur, donde entretanto también he averiguado cómo se puede comprar allí, ya que no tienen una tienda web propiamente dicha.
Basándome en mi investigación, voy a hacer una prueba con el CMS 20 II 6 ASA y el A3; el revelador para 20 rollos me costará unos 45 euros con gastos de envío, pero se supone que tiene una vida útil de 4 años, lo que supone 2 euros por rollo, aunque ya tampoco se puede revelar una diapositiva a un precio de ganga.
Quizá a finales de año tenga los primeros resultados útiles y entonces os lo cuente; o quizá esos 45 euros se hubieran invertido mejor en otra cosa, en cuyo caso puede que no os cuente nada.
Saludos, Achim
P. D.: Tus fotos son bonitas.
userid0
Hola a todos,
El viernes pasado revelé el primer CMS20II del kit con ADOTECH II para un amigo.
La película estuvo expuesta a ISO 12. Ahora tengo dos preguntas:
1. En la ficha técnica se indica que, al preparar 300 ml, también hay que utilizar 16,5 ml de revelador y que el tiempo de revelado se prolonga en consecuencia. En las instrucciones se indica que se pasa de 10 a 13 minutos. Ese es el valor para la exposición ISO 20. ¿Cómo se deberían prolongar adecuadamente los 8,5 minutos para compensar la mayor dilución con 300 ml? En mi prueba de revelado, he aplicado el 30 % de 10 a 13 minutos también a los 8,5 minutos, lo que da un tiempo de revelado de 11 minutos. Los resultados también son muy buenos. ¿Es correcto este enfoque de la prolongación del tiempo? Solo quería preguntarlo de nuevo, ya que no aparece así en la ficha técnica (o se me pasó por alto, en cuyo caso lo siento).
2. Ha pasado algo interesante con la película. Las primeras 12 fotos están completamente en estado de subexposición. Se aprecia algo muy leve en dos fotogramas, pero por lo demás el soporte está, en principio, limpio. Se reconocen los números de fotograma, así que todo está bien. A partir de la foto 13, las imágenes son maravillosas. Por así decirlo, de repente. No me explico qué ha pasado ahí. Mi amigo también ha vuelto a revisar su Nikon FE2 y ha disparado dos rollos de prueba APX100 para comprobar la exposición. Todo bien. Así que, como he dicho: las primeras 12 fotos no están, solo se ve el soporte. A partir de ahí, todas las fotos están perfectas. ¿Alguien tiene alguna idea de a qué puede deberse?
Muchas gracias por vuestra ayuda e ideas,
Walter
userid0
Hola,
¿Alguien tiene alguna idea o sugerencia sobre lo que he escrito? Mi amigo ya ha anunciado que va a desarrollar una segunda película y quiero asegurarme de que todo esté bien desde el punto de vista del desarrollo.
Si alguien tiene alguna idea, que me lo haga saber. Se lo agradecería mucho.
Gracias y un saludo,
Walter
AchimBauer
Hola, Walter,
¡Tengo una idea!
Por desgracia, basada en mi propia mala experiencia. Por aquel entonces todavía trabajaba con la caja Ap; ahora, para el formato KB y 120, solo uso cajas Gepedo.
En mi caso, el problema era que la película se enrollaba mal, de modo que las capas quedaban superpuestas y no se revelaban.
Por eso ahora solo uso cajas Gepedo con el enrollador.
?
Saludos, Achim
userid0
Hola, Achim,
?
Gracias por tu respuesta. Yo uso los carretes de Paterson y nunca he tenido problemas al enrollar la película. Como afecta a los primeros fotogramas, quizá haya habido algún problema en la mitad de la bobina.
Eso es algo que no puedo comprobar. Solo me queda esperar que la próxima vez vaya mejor al enrollar la película.
?
Ah, y Achim, ¿se te ocurre alguna idea sobre la corrección del tiempo de revelado que mencioné antes?
?
Saludos y gracias,
Walter
AchimBauer
Hola, Walter:
No se me ocurre nada sobre las prolongaciones; a mí tampoco me acababa de quedar claro el sistema, por lo que ni siquiera utilicé el sistema de botellas, sino que revelé mis películas una tras otra en las soluciones originales; era lo más sencillo.
€
Saludos, Achim