Courtlux
Ya lo había preguntado en el foro de Leica. Lo intento también aquí:
?
¿Influye la rotación en la nitidez? ADOX recomienda no girar el CMS20 II. Para el formato 120, dosificar el ADOTECH en el revelado por inclinación resulta poco práctico, sobre todo si se quiere alternar entre 135 y 120. Con la rotación, esto no supone ningún problema. Ayer revelé un 120 lentamente, enrollándolo a mano. Las imágenes están ligeramente borrosas y no tan nítidas como suele ser habitual con el CMS20 II. No estoy seguro de si las imágenes están ligeramente movidas (estaba nublado y la cámara estaba apoyada en el suelo) o si la rotación realmente influye de forma significativa en la nitidez. ADOX desaconseja la rotación sin dar más explicaciones.
1. Imagen con rotación, nublado 2. Imagen, despejado, Planar Kipp
?
Urnes
Es difícil de decir, ya que «enrollar lentamente a mano» no es lo mismo que la rotación. Si revelas con una Jobo CPE, la rotación es mucho más rápida y uniforme que «a mano». Los problemas con la máquina surgen cuando utilizas el ajuste de velocidad más lento (1).
€
Saludos, Sven.
Courtlux
Por lo demás, revelo la Fomapan en RODINAL con el mismo método (revelado manual) y no noto ninguna pérdida de nitidez. Mi pregunta es si esto es diferente con la CMS20II y por qué se desaconseja el revelado por rotación.
MirkoBoeddecker
Creo que ambas imágenes están ligeramente movidas, una más que la otra.
La CMS es mucho más nítida.
La «pérdida de nitidez» teórica debida a la rotación es tan mínima que solo se aprecia en una comparación directa con gran aumento en fotografías de trazos.
No se nota en la imagen y mucho menos en la pantalla del ordenador.
La verdadera razón por la que desaconsejamos la rotación con la CMS 20 es la considerable pérdida de sensibilidad de 1/3 de paso.
Esto es insignificante con una película de 400 ASA o en color, pero es significativo con la CMS 20.
€
Saludos cordiales,
€
Mirko
Courtlux
¡Gracias!
Gast