pikespeak
Hola,
Me quedan unos cientos de metros de película antigua Orwo MA8 que me gustaría probar.
En la bibliografía antigua he encontrado que, en su momento, los reveladores posibles eran el Orwo F43, el Orwo MH28 y el Orwo F199.
Según mis investigaciones, el F43 es idéntico al Agfa Final.
¿Alguien conoce algún sustituto comparable para alguno de los reveladores mencionados? ¿O alguien tiene experiencia combinándolo con otros reveladores?
Por favor, nada de debates de principio sobre el uso de material fotográfico antiguo; yo mismo no tengo grandes expectativas respecto al resultado, pero me gustaría minimizar la incertidumbre en cuanto al revelador.
Muchas gracias, saludos
HenningH
En algún sitio leí —aunque ahora mismo no encuentro la fuente— que Final era el equivalente de Agfa al ID-11 y al D76.
Sin embargo, la fórmula del F19 parece coincidir con la del ID-11; el F43 es similar, pero contiene además acetato.
MH28 era un revelador universal de metol-hidroquinona que, al parecer, daba un grano bastante grueso.
F199 era un fijador o revelador de un solo baño.
€
Si de todos modos tienes suficiente material fotográfico, yo usaría D76 o ID-11 para hacer pruebas.
AntiLynd
Ya sabes lo suficiente sobre reveladores :) Otra cuestión interesante sería saber exactamente de qué tipo de película se trata. Por lo que sé, la MA8 es una película para microfotografía con una sensibilidad DIN de 8° (o lo que queda de ella). Uso habitual: reproducciones de líneas. Así que ten en cuenta que, si la tratas como una película normal con un revelador del tipo D76, obtendrás imágenes sin tonos grises entre el negro y el blanco.
€
Por supuesto, puedes justificarlo como un toque personal. Alternativa: busca un revelador que esté especialmente diseñado para producir negativos con un nivel de contraste normal a partir de una película para documentos. Pero entonces surge la pregunta de por qué no utilizar directamente una película comercial para obtener resultados normales con un tratamiento normal, idealmente recién salida de fábrica y de un fabricante del que se pueda esperar que siga existiendo cuando uno se haya acostumbrado a su material.
€
Mucha suerte
Nils
pikespeak
@Henning: gracias por tu respuesta,
@AntiLynd: ¡tal y como te pedí, quería evitar esta discusión! Quizás no hayas leído mi mensaje hasta el final.
?
Yo también sé de qué tipo de película se trata. Para el uso que le voy a dar, me sirve perfectamente, siempre y cuando siga funcionando. No necesito tonos medios, sino un contraste marcado con nitidez.
Para el resto de aplicaciones tengo una película adecuada para cada una, por eso utilizo varias cámaras, ya que no me gusta tener que rebobinar y rebobinar medias bobinas.
?
Según mis investigaciones, la MA8 es una evolución de las películas DK. No sé si se comercializó en tiendas normales. Todos los formatos que conozco son siempre de 35 mm en 5, 30 o 90 metros. También existía sin perforar. Nunca he visto cartuchos de 35 mm a la venta. Al parecer, la MA8 se utilizaba principalmente en la Stasi. Las fórmulas de revelado que he podido encontrar se refieren, por supuesto, únicamente a reveladores Orwo: en F43 sin diluir, de 4 a 8 minutos para una gradación de normal a fuerte; en MH28 1+4, de 3 a 4 minutos para una gradación de fuerte a pronunciada; y en F199, 2 minutos, aunque a 25 °C y con una gradación de normal a fuerte.
?
Me sería de gran ayuda saber qué revelador disponible hoy en día ofrece resultados iguales o mejores que los mencionados, en condiciones por lo demás óptimas. O bien, esperaba que alguien ya tuviera experiencia con ello.
?
Tenía la esperanza de que ADOX tuviera un sucesor para Final, valdría la pena probarlo.
HenningH
¿Has leído
esa página húngara?
Al final, era simplemente (además del RODINAL) el revelador más común de Agfa. Yo (como ya he dicho) ni siquiera esperaría una réplica, sino que simplemente utilizaría otro revelador estándar.
Además, el tiempo indicado, de 4 a 8 minutos, no es precisamente exacto, y la película es antigua, así que tendrás que probarla de todos modos.
AntiLynd
@pikespeak,
digamos que me he centrado demasiado y demasiado pronto en un punto concreto... ¡lo siento!
PD:
€
Orwo MH28:
Agua 750 ml
Metol 1,7 g
Sulfito de sodio 35 g
Hidroquinona 6 g
Carbonato de sodio 40 g
Bromuro de potasio 1 g
Agua hasta 1000 ml
€
Agfa Final:
Metol 4 g
Sulfito de sodio 62,5 g
Hidroquinona 4 g
Carbonato de sodio 3,2 g
Bromuro de potasio 0,5 g
tomsand
Un revelador de grano fino no es lo mismo que un revelador de grano ultrafino
Este último también se denominaba revelador de grano ultrafino.
Ejemplos: A49, Microdol, Perceptol
Ejemplos de reveladores de grano fino: Microphen, Xtol, etc.
Orwo F43 (Agfa Final) es un revelador normal de metol-hidroquinona, al igual que D76, ID11 y Orwo 19. Hay que saber apreciarlo... Aceptable para formato medio y grande; para Kb, solo recomendable para los amantes del grano grueso. La definición de las luces también es bastante mala. ¡Cuidado con el revelado excesivo!
HenningH
Pero los reveladores de Metol-hidroquinona-bórax tampoco son tan granulados. En ese sentido, creo que Microphen es bastante más fuerte.
tomsand
Todo es relativo. Microphen viene preactivado de fábrica, por lo que bajo ningún concepto se debe sobreexponer con él. Pero, por lo demás, al contener fenidona como agente revelador, se trata de un revelador de grano fino.
jochen53
Hola,
si se trata de un microfilm y quieres contrastes fuertes, probablemente no necesites ningún revelador de grano fino. En primer lugar, la película ya tiene un grano muy fino y, en segundo lugar, en las zonas negras no se ve el grano de todos modos.