ducku
Hola,
mi SW-DuKa es notoriamente fría y, debido al tamaño de la habitación, tardar mucho en calentarse con la estufa de leña. Por eso estoy pensando en comprar calentadores de bandejas, por ejemplo, de la marca Kaiser. Ahora bien, no estoy seguro de si tiene sentido equipar también el baño de paro y el fijador con un calentador de bandeja cada uno. Al fin y al cabo, los calentadores de bandejas de Kaiser son bastante caros. En cualquier caso, quiero comprar uno para el baño revelador, pero ¿qué opináis sobre el baño de parada y el fijador?
Saludos,
Florian
WolfgangF
Hola, Florian:
La temperatura del baño de parada y fijador no es tan importante; no debería estar por debajo de los 17 grados, ya que, de lo contrario, tendrías que alargar considerablemente los tiempos.
Para bandejas más grandes, de unos 30 x 40, una buena alternativa al calentador de bandejas es un pequeño termómetro de acuario. Los hay con termostato a partir de 20 grados. Cuestan unos 20 €.
O bien, calienta una bandeja grande a modo de baño maría con el termómetro de acuario y coloca las otras bandejas dentro.
Mucha suerte, Wolfgang
Tandemfahren
Eh... te refieres a un calentador de acuario, no a un termómetro, ¿verdad?
Por cierto, por unos veinte euros también hay alfombrillas calefactoras bastante normales. La temperatura realmente no es crítica. Con unos +/- 3 °C es suficiente, y según el revelador, incluso más.
La palabra mágica es «método del factor». Con el tiempo de la pista de imagen multiplicado por 6 ya vas por buen camino.
Frankgröße
ducku
Hola,
antes que nada, gracias por los consejos. ¿Qué os parece la siguiente combinación: gusanos de cuenco (más caros) para el revelador, y una manta calefactora para el parador y otra para el fijador? Así me saldría un total de 200 € a precio de nuevo, si tengo en mente cubetas de 30 x 40. ¿Qué tamaño debería elegir para la manta calefactora, o cuántos vatios?
La idea del calentador de acuario me parece genial a primera vista, pero me temo que la distribución del calor puede ser un poco problemática. Se calientan mucho en algunas zonas, lo que requiere remover constantemente.
Saludos,
Florian
Tandemfahren
Por supuesto que puedes hacerlo, pero es un poco excesivo. Para terrarios hay mantas de entre 8 y 20 W aproximadamente. Con 20 W deberías tener más que suficiente.
También podrías calentar el Stop and Fix antes de la sesión, por ejemplo, en un baño maría o con un radiador.
Frank
Wolf_XL
...el baño de paro se prepara cada vez con agua caliente y el fijador lo guardaría simplemente en una habitación cálida...
ducku
Voy a comprar dos mantas calefactoras de 20 W y las pondré debajo del revelador y el fijador. No cuesta una fortuna.
€
Como alternativa, tendré que poner un horno más grande en el cuarto oscuro. :-) El pequeño horno de leña del taller es, evidentemente, demasiado débil.
€
Saludos,
Florian
pikespeak
A mí me pasa algo parecido, ya que mi cuarto oscuro está en mi segunda residencia y normalmente no caliento la habitación.
Cuando tengo previsto pasar el día en el cuarto oscuro, voy allí un día antes y caliento la habitación a 22 °C. Con una estufa de leña, claro, eso es complicado.
Tengo un radiador de gasóleo. Para ocasiones espontáneas, tengo mantas calefactoras para bandejas de cultivo debajo de mis suelos. Funciona bastante bien.
Para el revelado de la película, me he llevado los productos químicos y solo uso la bobina para enrollar la película en el cuarto oscuro frío. El revelado lo hago aquí, en mi oficina, a temperatura ambiente. También se podría calentar la CP2, pero lleva demasiado tiempo para una sola película.
ducku
Hola,
Me he comprado en eBay dos mantas calefactoras de 20 W cada una. Ahora las tengo colocadas debajo del revelador y del fijador. Funcionan de maravilla. Las recomiendo «encarecidamente». La temperatura se mantuvo sorprendentemente constante durante más de tres horas.
Saludos,
Florian