Benjamin
Hola,
¿Quién de vosotros utiliza el revelador para papel mencionado y puede darme una orientación sobre el tiempo de revelado adecuado para papel baritado (Foma, Ilford, MCC)? La mayoría de los fabricantes suelen indicar un tiempo de revelado de entre 2 y 3 minutos (independientemente del revelador). Sin embargo, he leído en el libro «Vergrößern» (Ampliación), de Roger Rüssing, que el N113 se revelaría ya tras 1,5 minutos. En la ficha técnica de Calbe, los datos eran bastante vagos (de 45 segundos a 3 minutos para todo tipo de papel fotográfico, aunque para el papel baritado indicaban de 1 a 1,5 minutos). ¿Se trata de un revelador de papel especialmente rápido?
TR
Hola, hasta ahora siempre me he guiado por el tiempo de exposición de la imagen. En el caso del Fomabrom en N113, era de unos 15 segundos, aunque ya no lo recuerdo con exactitud. Así que revelaba durante al menos 1,5 minutos (método del factor).
Pero conozco el problema de los reveladores lentos, que es un fastidio a la hora de hacer pruebas. Por eso suelo trabajar con un revelador más «potente». Además, así dura más tiempo.
Morte
Hola,
Yo revelo el papel baritado en Adotol Konstant siempre durante 3 minutos, y el papel PE durante 90 segundos. Por cierto, como papel utilizo casi exclusivamente Fomabrom o Fomaspeed.
Si el tiempo de exposición de la imagen supera los 30 segundos, preparo una nueva solución. Pero eso lleva tiempo, ya que es muy rendidora y se conserva bien una vez preparada.
Con el papel baritado, sin duda sigue saliendo algo después de 1,5 minutos. (Nota: ¡Bruce Barnbaum, por ejemplo, revela en revelador Kodak durante 6-7 minutos!) Por supuesto, no es necesario aprovecharlo al máximo, pero sería una pena desperdiciarlo. Con la combinación mencionada obtengo resultados muy bonitos. ¡Incluso puedo decir que me encanta! ;)
Por cierto, también me ha gustado mucho el libro de Roger Rüssing y lo considero muy útil. Pero no hay que perder de vista que está escrito principalmente para aficionados o para los creadores de fotos de vacaciones al aire libre, tan comunes en aquella época. Para ellos escribió una guía detallada sobre el cuarto oscuro. Como fotógrafo con un enfoque artístico y experimental, sin duda se pueden flexibilizar un poco sus instrucciones. ;)