Silberblick
<P class="">Después de 12 largos años sin cuarto oscuro, ahora estoy buscando una ampliadora de blanco y negro sólida para formatos de 6x6 a 6x9. El formato de 35 mm ya lo tengo cubierto. Las ampliaciones de más de 30x40 serán poco frecuentes; mi objetivo a largo plazo es pasar a una iluminación de gradación dividida (ya tengo el controlador en la ampliadora de 35 mm).
<p class="">€
<p class="">Tras una larga búsqueda en Internet, siempre acabo volviendo al Focomat IIc, al Agfa Varioscop 60 y a los distintos modelos de Kienzle. Por desgracia, un Kienzle nuevo me resulta inasequible.
<p class="">€
<P class="">No hay ningún aparato de este tipo cerca para verlo o incluso probarlo, por lo que solicito consejo aquí:
<P class="">?- ¿Existen grandes diferencias de calidad entre los aparatos mencionados?
<P class="">?- ¿Qué tal es su manejabilidad en el día a día, por ejemplo, en cuanto a las plataformas para negativos? ¿Es posible la combinación de cristal AN arriba y máscara abajo en todas las marcas?
<P class="">?- ¿Tanto el Varioscop como el Focomat IIc admiten un negativo de 6x9 con borde negro (es decir, ¿el recorte máximo de la mesa es mayor que un negativo típico de 6x9)?
<p class="">?- ¿Cómo son las ópticas? ¿Por ejemplo, el V-Elmar 4,5/100 queda muy por detrás de los Focotar de 95/100 mm?
<p class="">€
<p class="">€
<p class="">€
<P class="">Y una última pregunta: en otro sitio me han recomendado las Durst M800/M805. ¿Son comparables en cuanto a estabilidad y ergonomía con las ampliadoras mencionadas anteriormente?
<P class="">€
<P class="">€
<P class="">Agradezco cualquier consejo o sugerencia,
<p class="">así que muchas gracias de antemano,
<p class="">Georg.
<p class="">€
?
Wolf_XL
... tengo una Agfa Colormat a la venta que he adaptado yo mismo para el modo Splitgrade. La Colormat es, en esencia, idéntica a la Variosskop, pero cuenta con un cabezal de mezcla de colores aditivo. Dado que sus filtros se activan mediante un electroimán, he sustituido los filtros de color por Ilford Multigrade 0 y 5 y he instalado un conmutador. Si ya tienes el controlador Splitgrade, esta combinación es casi ideal. Solo tienes que cambiar el controlador Splitgrade a «Manual» y ajustar el factor magenta al doble de tiempo. Entonces todo es casi tan sencillo como con un cabezal Splitgrade original:
?
1) Mide el tiempo como de costumbre
2) Introduce el filtro amarillo – pulsa el botón «Start» – una vez transcurrido el tiempo de «amarillo», la lámpara de la ampliadora se apaga.
3) Introduce el filtro magenta – vuelve a pulsar el botón «Start» – ¡listo!
?
Si te interesa de verdad, también puedo hacerte unas cuantas fotos...
Silberblick
¡Gracias, Wolf!
Suena muy interesante, nunca había oído hablar del Colormat. ¿Qué tal la mesa de negativos? ¿Cuál es el tamaño máximo de la zona de exposición? ¿Y qué tipo de lente lleva incorporada?
En principio, espero recibir más información también sobre los demás dispositivos antes de comprar, pero si no te urge, me gustaría volver sobre tu oferta.
Un saludo y muchas gracias desde el mar Báltico, Georg.
Wolf_XL
...se incluirían tres platinas para negativos: una platina para negativo de formato pequeño sin cristal, una platina de cristal (cristal/AN) de hasta 6x9 (59x80 mm) y otra para bricolaje. Quería «fabricarme» con ella una platina de 6x6 sin cristal. También se incluyen los Agfa Magnacolare correspondientes para negativo de formato pequeño y de formato medio. Si tienes ciertos conocimientos de electrónica, también sería posible construir sin problemas una interfaz para el controlador Splitgrade. Le pregunté al Sr. Heiland al respecto y me ofreció su ayuda... Aquí tienes unas cuantas fotos:
?
?
Urnes
Hola, Georg:
El gran inconveniente de estas ampliadoras es que solo se pueden utilizar de forma eficaz, es decir, con seguimiento del enfoque, con los objetivos originales. Esto se debe a que el seguimiento se realiza mediante una curva de control.
Para el formato de 35 mm, por ejemplo, el Leitz Focotar I no me bastaba en su momento. Al final lo cambié por un Schneider más moderno, pero a costa de tener que lograr la nitidez manualmente.
Saludos, Sven.
Silberblick
Hola, Sven:
Gracias por la información. Ya conozco el problema de los objetivos originales por mi ampliadora de 35 mm V35 (la compré con un objetivo de otra marca).
Que yo sepa, la empresa Kienzle ofrece la adaptación de objetivos de otras marcas a ampliadoras con «AF mecánico». Seguro que no es barato, pero es una opción.
Las ampliadoras Kienzle sin AF siguen siendo una opción para mí, aunque, por desgracia, es difícil encontrarlas de segunda mano.
Gracias y un saludo, Georg.
€
P. D.: Echaré un vistazo más detallado a tu página web; la primera impresión ya me ha encantado.
Silberblick
Hola, Wolf,
gracias por las fotos y la información. La comparación de tamaños entre la Agfa, la Laborator y la pequeña V35 es muy útil.
¿Es un negativo de 6x9 el de la última foto? Con unas dimensiones de 59x80 mm, el espacio debería escasear en el lado largo, no en el corto, ¿o estoy equivocado? No es mi intención ofender, solo pregunto porque el borde negro también es importante para mí en el formato 6x9. Los negativos de la vieja Fuji miden unos 55,5 x 82 mm, los de la Agfa Clack y las viejas cámaras plegables son algo más grandes.
¿Se podría tallar en el portanegativos «casero» una combinación de cristal AN arriba y una máscara metálica de 6x9 abajo?
¿Cómo se controla eléctricamente el Colormat? En otras imágenes de Internet se ve a veces una gran caja con innumerables botones junto a la ampliadora.
¿Qué tal es el rendimiento óptico del Magnacolar?
Perdona por las preguntas y gracias por la información y las fotos.
Georg
Wolf_XL
...tienes razón: en los lados cortos tampoco veo ningún problema; en los lados largos también aparece un borde negro, pero no a lo ancho de todo el negativo. Modificar la «Bastelbühne» no sería ningún problema; incluso tengo la chapa de aluminio adecuada para ello. En cuanto al control, aún podrías elegir cómo lo quieres... He desechado la electrónica original, ya que solo quería usar el aparato en blanco y negro. La «electrónica» propiamente dicha consiste ahora únicamente en una fuente de alimentación y un interruptor giratorio con el que se pueden colocar tres láminas de filtro. Originalmente lo había colocado en mi canaleta para cables, ya que la ampliadora estaba atornillada de forma fija a la mesa. De momento, todavía estoy trabajando en colocar una placa de contrachapado con revestimiento blanco sobre la placa base e instalar la fuente de alimentación en una carcasa adecuada. Ahora tendrías la opción de decidir dónde colocar el conmutador para los filtros y cómo debe activar cada filtro... ¿Prefieres un conmutador basculante o giratorio?... ;-)
?
Nunca he utilizado los objetivos originales. Para el formato de 35 mm siempre he usado el Leitz V35 y para el formato medio he utilizado un Rodagon en lugar del Magna-Colar. Este era al menos veinte años más nuevo y, además, tenía un indicador de diafragma iluminado... Pero supongo que las ópticas originales no deben de estar nada mal...
?
En realidad, solo vendo la Colormat porque, por un lado, conseguí la Laborator 1000 con todos los accesorios, la conversión a Splitgrade fue relativamente económica y, por otro, la Laborator también admite el formato 4x5". En realidad, también quería sustituirlo por el Leitz V35, pero debido a la amplia mesa de negativos diseñada para 4x5", el aparato resulta claramente sobredimensionado para el formato de 35 mm e incluso para el 6x6. Para el 6x6 hay que tener tiras de negativos de 4; de lo contrario, es un lío sin igual...
?
Dejando eso de lado, la V35 es la ampliadora definitiva para el formato 35 mm; algo así ya no se deja escapar...
Martin_e_palm
Hola, Georg:
Tengo un Focomaten IIA con cabezal de gradación dividida, un Durst m605 (gradación dividida) y un Durst m800, que todavía lleva condensadores.
También me planteé quedarme con el Focomaten y comprar los objetivos en Kienzle, pero, dados los
precios, al final preferí invertir en el M800. La Durst M800 es una ampliadora increíblemente sólida. De diseño modular,
muchas piezas del modelo sucesor, la M805, también son compatibles con la M800. La conversión de un cabezal de mezcla de color CLS70 a Splitgrade es
muy económica (unos 160 €).
Por eso, voto claramente por la Durst M800, aunque la Focomat es un aparato realmente sólido y también bonito.
Saludos
Martin
Urnes
Hola, Martin,
¿A quién le has encargado que te modifique el cabezal? Yo también llevo un tiempo dándole vueltas a la idea.
Saludos, Sven.
Martin_e_palm
Hola, Sven:
Kienzle ha adaptado el cabezal. Ha cogido un cabezal Dunco y lo ha montado en un anillo.
Este se coloca sobre la ampliadora (Focomat IIa o IIc). Es una construcción bastante sencilla.
En su momento, Kienzle me entregó el cabezal con una combinación de Variograde y cabezal mezclador de colores.
Lo pondré a la venta próximamente en eBay o una plataforma similar.
Saludos,
Martin
Silberblick
Wolf, tu oferta es muy interesante, pero por ahora aún no tengo claro si me decantaré por el Varioscop (es decir, el tuyo) o por otro de los aparatos mencionados. Espero que no te parezca mal que siga informándome un poco más.
€
Martin, muchas gracias por la información. Nunca he trabajado con una Durst de gama alta, por lo que no sabía cómo clasificar la M800/M805.€
De las tres ampliadoras, ¿cuál es tu favorita en cuanto a manejo general? Me interesa especialmente el manejo de las diferentes plataformas para negativos.
¿Lleva el M800 también el «BIMANEG» o un «SETONEG»? ¿Y cuál es el encuadre máximo?
€
€
¿Alguien aquí tiene experiencia con los modelos T de Kienzle?
Urnes
Hola, Martin:
Muchas gracias por la información.
@ Silberblick
Si el borde negro alrededor de tus fotos te importa tanto, la mejor solución sería buscar una cámara de 4x5" con platina de cristal; en esa gama, casi da igual el fabricante (Fuji también fabrica cámaras bastante buenas) y, en cuanto al precio, no se diferencian mucho del formato medio. Yo también me decidí en su momento por una de 13x18 para revelar negativos Polaroid de 55 con borde.
Saludos, Sven.
Martin_e_palm
Hola, Georg:
El M800 admite formatos de hasta 6,5 x 9 cm, mientras que el M805 solo admite 6 x 9 cm. En el M800 caben los portaplacas Setoneg (portaplacas original) de Autoneg (portaplacas de los antiguos modelos Autofocus) y el antiguo Duneg del 659.
En estas platinas caben las máscaras Binema y Aumet, así como el cristal Bimagla. Aumet pertenece en realidad a las ampliadoras con autofoco, Binema pertenece al M805. Autoneg y Aumet son prácticamente
lo más sofisticado en cuanto a platinas y máscaras que he tenido en mis manos hasta ahora.
Saludos,
Martin
Silberblick
Hola, Martin:
Muchas gracias por la información. Aunque ya he encontrado en Internet los manuales del M800 y el M805, el sistema Durst sigue resultándome bastante complicado.
¿Entonces, para una conversión a Splitgrade, la elección correcta sería un M800 con cabezal de color y CLS70?
?
Sven, sí, también he pensado en una ampliadora de 4x5. Pero tengo que ponerme un límite en algún punto, si no, acabaré comprando un modelo de 8x10 ;-)
Al principio tenía en mente una Kienzle T69 (que sirve para 6x9 con margen, según la información que me dieron los muy serviciales de Kienzle), pero dudé demasiado a la hora de pujar.
?
?
?
?
Gracias y un saludo, Georg.
Wolf_XL
...en una ampliadora de 4x5, por desgracia, se plantea el problema de que lo mejor es cortar los negativos de 6x6 en tiras de cuatro, a menos que no te moleste tener que sacar toda la mesa de exposición para colocar la imagen central de una tira de tres. Debido a la anchura del platillo, no se puede colocar el negativo justo donde uno quisiera. Por desgracia, las fundas para tiras de cuatro no se encuentran en todas partes y tampoco son precisamente baratas...
Martin_e_palm
Hola, Georg:
El M800 suele ser un aparato de condensador con una lámpara de luz opalina. Para este modelo existían varios cabezales mezcladores de color:
el CLS70 con una lámpara de 100 W y la caja mezcladora correspondiente,
el CLS80 con una lámpara de 200 W y la caja mezcladora correspondiente, y
el CLS201 (cabezal profesional, muy poco común) con caja mezcladora.
A mí también me llevó bastante tiempo averiguar qué pieza encajaba con cada modelo.
Todo esto se explica muy bien en la página web de Aphog:
http://aphog.de/forum/index.php/Thread/5251-Durst-M800/?postID=62829&highlight=travo#post62829
La conversión del cabezal de mezcla de color CLS70 cuesta, según una lista de precios algo antigua de Heiland, 160 euros.
La adaptación de un cabezal de color Kienzle C252P cuesta 875 euros.
Las adaptaciones para el C67/69 cuestan 205 euros.
Adaptación para la serie Primos: 487 euros
Es cuestión de precios.
Kienzle es sin duda la mejor opción, pero tampoco es precisamente barata.
Saludos
Martin
Silberblick
Wolf, sí, ese es un buen argumento a favor de las ampliadoras de formato medio. Al parecer, se equiparon muchos laboratorios de 4x5 con la plataforma Durst BIMANEG para mejorar la manipulación de los negativos de formato medio.
€
Martin, muchas gracias, esa es exactamente la información (también en el enlace) que estaba buscando. Mañana me pondré en contacto con el amable y servicial señor Heiland, y quizá también aclare todo con el vendedor de una M800 con CLS70. Ha comprobado las medidas de la plataforma SETONEG: el formato 6x9 con margen debería caber sin problemas.
€
€
€
Muchas gracias por la ayuda y un saludo, Georg.
Silberblick
Hola, Georg:
El M800 admite formatos de hasta 6,5 x 9 cm, mientras que el M805 solo admite 6 x 9 cm. En el M800 caben los portaplacas Setoneg (portaplacas original) de Autoneg (portaplacas de los antiguos modelos Autofocus) y el antiguo Duneg del 659.
En estas platinas caben las máscaras Binema y Aumet, así como el cristal Bimagla. Aumet pertenece en realidad a las ampliadoras con autofoco, Binema pertenece al M805. Autoneg y Aumet son prácticamente
lo más sofisticado en cuanto a platinas y máscaras que he tenido en mis manos hasta ahora.
Saludos,
Martin
?
Martin, otra breve pregunta:
¿Se puede utilizar, por ejemplo, el BIMAGLA AN (para el M805/Bimaneg) en lugar del AUDA 70 AN (lente AN original para Setoneg)?
¿Y se podría utilizar, por ejemplo, la combinación de Bimagla AN arriba y Binema abajo en el antiguo Setoneg del M800?
Recogeré la ampliadora la semana que viene y ya voy a echar un vistazo a las piezas pequeñas.
¡Muchas gracias, Georg!
Martin_e_palm
Hola, Georg:
Todo funciona bien. Arriba tengo una Bimagla y abajo, según lo que necesite, una Binema de 6x6 o 6x9.
Que disfrutes de tu nueva ampliadora. La semana que viene enviaré mi CLS 70 a Heiland
para que se lo modifiquen.
Saludos,
Martin