sputnik
La pregunta va dirigida a Mirko.
Acabo de ver que, aunque Diafine sigue apareciendo en la tienda, por el momento no está disponible.
He echado un vistazo rápido a la competencia: lo mismo.
Aunque el mío debería aguantar sin problemas hasta el verano, uno se pregunta con inquietud si habrá que prepararse para tener que pedirlo pronto desde EE. UU.
MirkoBoeddecker
Para Diafine, la situación se presenta complicada por tres motivos:
€
1) Ahora tenemos la lira de Draghi en lugar del euro (es decir, desde nuestra última compra, el euro se ha devaluado un 25 %)
2) La normativa REACH está entrando en vigor, lo que conlleva un aumento considerable de los costes en los productos de nicho (sin ficha de datos de seguridad, sin etiquetas europeas)
3) El revelador de la competencia llevaba años vendiéndose a un precio inferior (por lo que, incluso sin Dragi ni REACH, ya no nos daba margen).
€
Por supuesto, es posible que la competencia se haya dado cuenta de esto y haya reaccionado en consecuencia.€
Pero, sinceramente: ¿qué te ofrece Diafine que no tengan también A49 o SILVERMAX-dev.? ¿El espíritu de la libertad americana?
Al fin y al cabo, no es más que otro revelador de equilibrio de metanol-hidroquinona.
€
Saludos cordiales,
€
Mirko
MirkoBoeddecker
No hace falta que respondas, ya me acuerdo: se trata de la fórmula A49 para dos baños y, si se aplica correctamente, equilibra aún más.
?
Mmm... claro que se podría imitar... ;-)
michael-kielgmxnet
Pero también hay otros reveladores de dos baños como alternativas: el Moersch MZB, por ejemplo; y Tetenal también tiene (¿o tenía?) algo por el estilo.
ThomasPauly
A diferencia de MZB y Emofin, Diafine funciona a cualquier temperatura entre 20 °C y 30 °C y, en general, con tiempos de revelado que oscilan entre 3+3 y 5+5 minutos (5+5 siempre funciona). Por lo tanto, también se pueden revelar juntas películas muy diferentes.
En muchas (pero no todas) las películas se aprecia un notable aumento de la sensibilidad sin pérdida de detalle ni otras desventajas en la reproducción de sombras y luces (yo realizo la exposición de Tri-X a 31 DIN y APX 100/antigua a 24 DIN).
Rendimiento y durabilidad infinitos.
El envase de un cuarto de galón (poco menos de 1 litro) era práctico, pero al parecer hace tiempo que ya no se comercializa.
Sería estupendo poder reproducir este revelador.
?
Saludos
?
tepe
sputnik
Exacto. No hay que andarse con tonterías a la hora de atemperar en pleno verano. Solo hay que preparar el polvo una vez cada dos años.
Cada carrete se revela en unos minutos.
Y, SOBRE TODO: ¿qué otro revelador me ofrece unos contrastes tan nítidos sin que se quemen las luces?
El A49 y el Emofin, desde luego, no. El MZB aún no lo he probado. Pero parece que tampoco es así.
Vale, Diafine no se puede controlar, pero eso no tiene mucha importancia para alguien que, de todos modos, casi nunca dispara un rollo entero en las mismas condiciones de luz.
En mi opinión, las ventajas superan claramente a los inconvenientes.
Sin embargo, tampoco dura eternamente. Al menos no si se esperan resultados reproducibles.
Todavía hoy lloro amargamente por el envase de 1 l.
€
De todos modos, me sorprende que ninguno de los sospechosos habituales haya reproducido y comercializado este producto.
¡¿A ese precio?!
En cualquier caso, la composición se puede encontrar en Internet.
Aunque, si no recuerdo mal, los expertos desaconsejan la variante con bórax.
AchimBauer
Hola a todos,
Es un tema interesante, ya que yo también me he planteado probar dos reveladores de baño.
He leído mucho sobre Diafine y tengo la impresión de que se trata casi de un tema de fe.
Es una pena que la disponibilidad de Diafine se vea obstaculizada por las etiquetas y la ficha de datos de seguridad alemanas.
Que no se gane nada con ello no es tan grave; ya me he dado cuenta de que eso forma parte de la filosofía de la empresa.
Ahora unas cuantas preguntas para los usuarios experimentados: ¿es realmente tan sencillo revelar cada película solo durante 5+5 minutos y que el resultado sea correcto? ¿Diafine aprovecha mejor la sensibilidad o no? Si es así, ¿hay que tenerlo en cuenta o se puede hacer?
Se lee una y otra vez que el efecto de compensación deja de existir tras unas cuantas películas debido al arrastre de la solución A a la B. ¿Se corresponde esto con la realidad? ¿Y las recetas de revelado casero se refieren a reveladores de dos baños tipo D76?
Estaría bien poder obtener algo de información al respecto.
También he pensado en probar el MZB, pero las grandes variaciones en los tiempos de los baños A y B me dificultan encontrar una forma de probarlo que no sea demasiado laboriosa.
Saludos, Achim
sputnik
¿Es realmente tan sencillo revelar cada película solo durante 5+5 minutos y obtener un buen resultado?
Sí. Excepto que, en la mayoría de los casos, son 3+3 y, en muy contadas ocasiones, 5+5 minutos.
¿Acaso Diafine no aprovecha mejor la sensibilidad?
Ilford PaF 50 - ASA 80
Ilford FP4+ - ASA 160
Kodak TX400 - ASA 800
Todas en formato 120
No utilizo otras películas. Las sensibilidades mencionadas anteriormente se refieren a las zonas de sombra 1 y 2 (medidas con Densi), por lo que son «reales», no percibidas. Los 1250 o 1600 ASA se aplican más bien a fotografías de sujetos oscuros, cuando se realiza la exposición según la medición de la cámara y esta, de todos modos, realiza una exposición con mayor intensidad, ya que el negro tiende a tirarse hacia el gris.
Si es así, ¿hay que tenerlas en cuenta o se pueden ignorar?
Depende de tus exigencias de calidad.
Se lee una y otra vez que el efecto de compensación deja de existir tras unos cuantos rollos debido al arrastre del baño A al baño B, ¿se corresponde esto con la realidad?
Según mi experiencia: rotundamente no. Al contrario. He comprobado que, tras unos años, el contraste en general se ve notablemente (!) mermado.
¿Y las recetas de revelado casero se refieren al revelador de dos baños D76?
Diafine es Diafine. El D76 de dos baños es el D76 de dos baños.
En aras de la exhaustividad, cabe mencionar que los negativos de Diafine muestran realmente un comportamiento de contraste MUY PARTICULAR.
A unos les encanta (a mí también), a otros les horroriza.
?
PD:
La función de citar de este software del foro puede volverte loco de verdad. Algo así no se ve ni en las películas rusas. :-(
AchimBauer
Hola, Sputnik,
?
Muchas gracias,
Lo probaré en cuanto vuelva a estar disponible.
?
Saludos, Achim
AchimBauer
Hola, Sputnik,
?
¿Me preguntabas por qué ninguno de los sospechosos habituales reproduce ese producto?
Yo tampoco lo sé.
Ahora que también he encontrado una receta (normalmente te endosan un D76 de dos baños como si fuera Diafine), me he permitido el capricho de calcular cuánto costaría. Para 4 litros (un poco más de un galón), el precio de los productos químicos asciende a 9,11 euros, sin contar el agua ni el envío, pero esto último también hay que añadirlo en el caso del revelador ya preparado.
Vale, el cálculo no es del todo exacto, ya que no consigo dosificar los productos químicos tal y como los necesito. La inversión inicial sería de poco menos de 50 euros, una cantidad que luego se iría reduciendo.
Por si acaso el producto ya no se comercializa.
?
Saludos, Achim