moemoemoe
Hola,
¡Llevo un tiempo haciendo fotos analógicas y ya he revelado algunas cosas por mi cuenta! Ahora estoy de viaje en Colombia y, como llevo aquí más de siete meses, ¡me hice con un buen montón de carretes antes de venir! Quería llevar algunos a revelar de vez en cuando, pero por desgracia no ha salido bien, salvo una tira transparente.
Aquí va la pregunta: ¿fue culpa mía o es que el chico no tenía ni idea?
¡Llevé a revelar una película Retro 80s de Agfa y una Superpan 200! Realicé la exposición con mi Minolta x300s, ajusté previamente el valor ISO adecuado y, por lo demás, hice todo como siempre. ¿Qué hay que hacer o tener en cuenta con estas películas? Las otras películas se las di a un amigo para que las revelara en Berlín en un buen laboratorio.
http://www.fotoimpex.de/shop/filme/rollei-retro-80s-135-36-twin-pack.html
http://www.fotoimpex.de/shop/filme/rollei-superpan-200-13536.html
Por favor, ayudadme, porque todavía tengo algunas películas y quiero que esta vez salgan bien.
Un saludo cariñoso, moe
piu58
> no ha quedado nada, salvo una franja transparente.
?
¿Se ve la numeración de los bordes? Si es así, la película se ha revelado (al menos más o menos) correctamente y el problema hay que buscarlo en la cámara. Si no hay numeración en los bordes, es que algo ha fallado con los productos químicos o con el proceso.
ThomasPauly
Quizás las películas en blanco y negro también hayan acabado en el proceso de revelado en color. En el baño de blanqueo se elimina la imagen de plata sin que, al no haber copulantes de color en la emulsión, se haya podido formar previamente una imagen en color. Eso explicaría el aspecto brillante de la película.
€
Sin embargo, las películas aéreas reconvertidas son problemáticas de por sí para el revelado en un laboratorio externo. Es poco probable que los técnicos de laboratorio —sobre todo fuera de Europa— conozcan los tiempos de exposición adecuados para estas películas tan poco comunes. Además, el material tiende a salir bastante duro en muchos reveladores estándar. Las películas Rollei-S están, en realidad, predestinadas al revelado casero en reveladores de compensación. En este contexto, se habla muy bien de los resultados con el A49; yo mismo he revelado las películas Rollei/Aviphot principalmente en el revelador de dos etapas Diafine y he obtenido resultados que se pueden ampliar sin problemas.
€
Saludos
€
tepe
moemoemoe
¡Muchísimas gracias a los dos! ¡Ya no se veían los números de referencia! ¡Voy a revelar las películas que me quedan en Berlín! ¿Foto Impex también revela películas, verdad? ¿Hay algo más que deba tener en cuenta al hacer fotos? Un saludo cariñoso, moe
MirkoBoeddecker
¿Foto Impex también revela películas, no?
En el caso del blanco y negro, puedes quitar lo de «enviarlo» :-)
?
http://www.fotoimpex.de/shop/fotoarbeiten/
?
Saludos,
€
Mirko
piu58
¿Hay algo más que deba tener en cuenta al hacer fotos? Un saludo, moe
La SP 200 tiene una sensibilidad real de 100 ASA; yo haría la exposición de la RR80s a unos 40 ASA.
Wolf_XL
... con la Rollei Superpan 200 también he tenido mis más y mis menos: en algunos reveladores ha funcionado y en otros, con mucha suerte, he podido ver un atisbo de imagen... Sobre todo con el revelador Rollei RHS, a pesar de haberme puesto en contacto con MACO, no he conseguido revelar correctamente ni una sola película. Para mí era fundamental que la película alcanzara más o menos sus 200 ASA; de lo contrario, habría podido usar directamente una APX o similar. Al final, el revelado funcionó con los siguientes reveladores: D-76, A49 y Tanol Speed. Con el Spur HRX también obtuve buenos resultados, pero no con 200 ASA.
bernhardmangelsgmxde
Se ha oído hablar de varios usuarios que obtuvieron películas sin imagen con la Superpan, a pesar de haber respetado los tiempos de revelado indicados por el distribuidor; al parecer, los tiempos indicados eran simplemente erróneos para algunos reveladores. Supongo que en las fichas técnicas actuales se habrán ajustado los tiempos en los que se detectó el problema (creo que fue con Xtol)... nunca se sabe. La película parece ser algo especial en este sentido; con otras películas, si el tiempo de revelado es unos minutos más corto de lo debido, se obtienen negativos tenues, mientras que con la Superpan esto parece poder dar lugar a una película totalmente en blanco. Así que es muy posible que «ese tipo» simplemente tuviera una ficha técnica antigua o que, como quizá no tuviera ninguna, eligiera un tiempo a ojo que, con la mayoría de las demás películas, habría dado un resultado más o menos útil o, al menos, visible.
Wolf_XL
... esa fue precisamente la razón por la que, en su momento, sumergí primero la Rollei Superpan en Rollei RHS: tenía la errónea impresión de que, con una película Rollei en un revelador Rollei, en realidad no podía salir nada mal... Ni el señor Junghans ni el propio señor Schröder pudieron explicarse el fenómeno... Bueno, agua pasada no mueve molino: tuvieron la amabilidad de reemplazarme las películas y el revelador, y entretanto ya he descubierto con qué reveladores la película hace lo que debe...
piu58
Trabajo con SP200 y RHS-DC: 1+50, 6 minutos a 20 °C. Resultados impecables.
moemoemoe
Hola a todos,
¡Muchísimas gracias por la información! Ya tengo muchas ganas de ver los resultados de las radiografías cuando vuelva a Berlín. Un saludo, Moritz
moemoemoe
.