ralle
Hola,
Tengo el siguiente problema. Quiero hacer una serie de ampliaciones de 9 x 9 cm. Por desgracia, mi ampliadora «DUNCO MODEL II-66», junto con un «El Nikkor 2.8/50», no me lo permite. Solo puedo enfocar a partir de 12 x 12 cm. En ese caso, la distancia entre el objetivo y el papel es lo suficientemente grande.
Ahora he montado un objetivo de 80 mm. Con él alcanzaría el tamaño deseado de 9 x 9 cm. ¿Podría evitar el viñeteado utilizando una apertura pequeña, por ejemplo, f/16?
Gracias por su interés.
Corrección:
Corrección... aquí va el texto correcto ;-)
Tengo el siguiente problema. Una serie de ampliaciones debe tener un tamaño de 9x9 cm.
Por desgracia, mi ampliadora «DUNCO MODEL II-66», en
combinación con un «_El Nikkor 5.8/80_», no puede hacerlo. Solo a partir de 14x14 cm puedo
enfocar. Entonces la distancia entre el objetivo y el papel es lo suficientemente grande.
Ahora he montado un objetivo _Rodagon 50 mm_. Con él
alcanzaría el tamaño deseado de 9 x 9 cm. ¿Podría evitar el viñeteado con una apertura pequeña,
por ejemplo, 16?
Saludos, Ralle
Renate
Hola,
Con el objetivo de 80 mm no debería producirse viñeteado. Este podría ser visible, como mucho, con el objetivo de 50 mm, si el negativo es mayor de 24 x 36 mm. Los objetivos de 80 mm suelen poder trabajar con negativos de hasta 60 x 60 mm. Las versiones más caras también permiten ampliar negativos de 60 x 70 mm.
Saludos cordiales,
Renate
Magirus
Hola, Ralle
Tu comentario me ha dejado perplejo
Acabo de comprobarlo en la Duka: un negativo de 6x6 se puede enfocar a menos de 8x8.
Condiciones: objetivo de 80 mm, plano de imagen de 6x6 y la unidad de iluminación para MF.
La unidad de iluminación que se coloca en la parte superior del cabezal, ¿era la que viene incorporada para películas de 35 mm?
Saludos, Ben
heinrich
Hola,
Tengo el siguiente problema. Quiero hacer una serie de ampliaciones de 9 x 9 cm. Por desgracia, mi ampliadora «DUNCO MODEL II-66», junto con un «El Nikkor 2.8/50», no me lo permite. Solo puedo enfocar a partir de 12 x 12 cm. En ese caso, la distancia entre el objetivo y el papel es lo suficientemente grande.
Ahora he montado un objetivo de 80 mm. Con él alcanzaría el tamaño deseado de 9 x 9 cm. ¿Podría evitar el viñeteado utilizando una apertura pequeña, por ejemplo, f/16?
Gracias por tu interés.
Saludos, Ralle
?
?
Hola,
¿Tienes iluminación por condensador? Mi objetivo de 80 mm produce viñeteado de forma sistemática en formato KB si se me olvida cambiar el condensador de 50 por el de 80. El motivo de esto lo deberían explicar mejor los físicos que hay entre nosotros.
Saludos
Heinrich
ralle
Hola,
Con el objetivo de 80 mm no debería producirse viñeteado. Este podría ser visible, en todo caso, con el objetivo de 50 mm, si el negativo es mayor de 24 x 36 mm. Los objetivos de 80 mm suelen funcionar con negativos de hasta 60 x 60 mm. Las versiones más caras también pueden ampliar negativos de 60 x 70 mm.
Me refería también al de 80 mm.
€
Saludos, Ralle
ralle
Hola, Ralle
Tu comentario me ha dejado perplejo
Acabo de comprobar en la tienda que el negativo de 6x6 se puede enfocar a menos de 8x8.
Condiciones: objetivo de 80 mm, platina de 6x6 y la unidad de iluminación para medio formato.
¿La unidad de iluminación que se coloca en la parte superior del cabezal era la instalada para películas de 35 mm?
Saludos, ben
En mi ampliadora «DUNCO MODEL II-66», en mi opinión, no hay ninguna unidad de iluminación especial para MF en el cabezal. Solo platina y objetivo. En mi caso, es un El Nikkor 5.8/80
¿Los anillos adaptadores para la rosca M39 podrían resolver mi problema?
Saludos, Ralle
€
ralle
€
<blockquote class="ipsBlockquote" data-author="ralle" data-cid="18298" data-time="1424852665">
<div>
Hola,
Tengo el siguiente problema. Una serie de ampliaciones debe tener un tamaño de 9 x 9 cm. Por desgracia, mi ampliadora «DUNCO MODEL II-66», en combinación con un «El Nikkor 2.8/50», no puede hacerlo. Solo puedo enfocar a partir de 12 x 12 cm. Entonces, la distancia entre el objetivo y el papel es lo suficientemente grande.
Ahora he montado un objetivo de 80 mm. Con él alcanzaría el tamaño deseado de 9 x 9 cm. ¿Podría evitar el viñeteado con una apertura pequeña, por ejemplo, f/16?
Gracias por tu interés.
Saludos, Ralle
€
?
</div>
</blockquote>
Hola,
¿tienes iluminación por condensador? Mi objetivo de 80 mm produce viñeteado de forma sistemática en KB si se me olvida cambiar el condensador de 50 por el de 80. El motivo de ello lo deberían explicar mejor los físicos que hay entre nosotros.
€
Saludos
Heinrich
€
</DIV>
</BLOCKQUOTE>
La ampliadora tiene una lámpara halógena.
Saludos, Ralle
€
Magirus
Bueno, la «unidad de iluminación» se llama mesa de mezclas con doble condensador.
A lo que me refiero es a la mesa de mezclas. La 35 no ilumina completamente el escenario.
Saludos, Ben
ralle
Bueno, la «unidad de iluminación» se llama caja de mezcla con doble condensador.
A lo que me refiero es a la caja de mezcla. Con el 35, el plató no queda completamente iluminado.
Saludos, ben
No sé exactamente a qué te refieres. Con mi 80, el MF queda bien iluminado. Mi problema es que, en combinación con un «El Nikkor 5.8/80», no consigo ampliaciones de 9 x 9 cm. El tamaño mínimo es 14 x 14 cm. Me sorprende que a ti te funcione.
Pero me aconsejaron que lo intentara con anillos intermedios.
?
Saludos, Ralle
Tandemfahren
Hola, Ralle,
Los anillos intermedios (si es que hay alguno adecuado) son, en efecto, la solución correcta. Tu extensión de fuelle no es suficiente.
Pero fíjate cómo está montado el objetivo en la montura de tu equipo. En muchos equipos hay un tubo que se puede montar para una extensión corta o larga (basta con darle la vuelta), o bien el fabricante ofrece uno de recambio.
En mi opinión, con el objetivo de 50 mm no funcionará, el círculo de imagen es demasiado pequeño.
Frank
piu58
> En mi opinión, con el objetivo de 50 mm no funcionará, el círculo de imagen es demasiado pequeño.
?
?
En los «primeros planos», el círculo de imagen se hace más grande. Eso significa que un objetivo de 50 mm podría iluminar un formato pequeño al ampliar la imagen. Porque ese es, al fin y al cabo, el recorrido inverso de los rayos en un primer plano. Yo me fabricaría además un artilugio redondo para sobreexponer, con el que se pueda dar un poco más de luz a las esquinas.
?
La iluminación solo mejora moderadamente al cerrar el diafragma; bastan aperturas medias. Pero aquí hay luz suficiente, así que puedes trabajar con f/16. Sin embargo, no veo ninguna ventaja respecto a f/8.
Wolf_XL
...¿por qué hacerlo sencillo si se puede complicar? ;-) El Dunco necesita una placa de objetivo específica para los objetivos de aumento con una distancia focal >75 mm.
?
Véase también el anexo, última página, pieza n.º 16
Tandemfahren
Uwe tiene razón. Acabo de probarlo yo mismo. El objetivo de 50 mm me basta incluso con el diafragma abierto. Sin embargo, enfocar es complicado, porque el enfoque por retícula ya no cabe debajo.
@Wolf: ¿ves? Me refería a una pieza como esa.
Frank
ralle
...¿por qué hacerlo fácil si se puede complicar? ;-) El Dunco necesita una placa de objetivo específica para los objetivos de aumento con una distancia focal >75 mm.
€
He comprado en eBay unos cuantos anillos intermedios M39. ¡Con eso debería funcionar, ¿no?!
Saludos, Ralle
ralle
€
<blockquote class="ipsBlockquote" data-author="Wolf_XL" data-cid="18335" data-time="1425227035">
<div>
...¿por qué hacerlo fácil, si se puede complicar? ;-) El Dunco necesita una placa de objetivo propia para objetivos de aumento con una distancia focal >75 mm.
€
He comprado en eBay unos cuantos anillos intermedios M39 diferentes. ¡Con eso debería funcionar, ¿no?!
Saludos, Ralle
€
</div>
</blockquote>
ralle
Hola,
He conseguido un juego de anillos intermedios (4 anillos intermedios M 39 de 26, 16, 8 y 5 milímetros) en eBay.
Con esto se resuelve mi problema. Gracias por vuestro interés.
Saludos, Ralle