DionyschesPferd
Hola a todos,
€
Acabo de responder, con bastante dificultad, a la pregunta antispam del registro.
Hace poco me topé con un hilo sobre fotografía analógica en un foro de software 3D y, de alguna manera, me enamoré de las imágenes y de la técnica. Ahora me gustaría adentrarme en este mundo de la fotografía analógica. Por casualidad, mi tío tenía una cámara réflex analógica que ya no necesita. Es una Minolta Dynax 7. Además, me ha regalado un Sigma Aspherical 28-300 mm, un Sigma 14 mm f/2,8, un Sigma Aspherical 28-135 mm y otro objetivo macro Sigma de 50 mm f/2,8 AF. Creo que eso debería bastar para empezar. La cámara no es nueva, pero espero que me dé muchas satisfacciones.
Ahora tengo algunas preguntas sobre el revelado fotográfico. Probablemente me compre un escáner para poder digitalizar las fotos. ¿Es factible para un profano como yo revelar fotos en blanco y negro, aunque sean principalmente en color? Ya me he informado un poco sobre el revelado de fotos en blanco y negro; parece que es menos complejo que el de las fotos en color. ¿Tenéis algún consejo para principiantes? Estoy dispuesto a profundizar en el tema. Tiempo también debería tener.
Muchas gracias de antemano
€
Saludos cordiales
€
Fabian
bernhardmangelsgmxde
Consejos... lo mejor es ponerse manos a la obra. Yo diría: pon el objetivo de 50 mm en la Dynax, realiza la exposición en una película clásica en blanco y negro de 100 ISO y realiza el revelado con D76. Esa sería solo una de las mil recomendaciones posibles; en cualquier caso, yo evitaría los reveladores milagrosos y las películas más especializadas. A esos ya los puedes probar después de la décima película (más o menos). Usa material nuevo. Si vas a escanear: puede marcar una gran diferencia qué escáner se utilice y qué hace el software con los datos que este proporciona. Si estás dispuesto a profundizar en el tema y tienes tiempo, te aconsejaría la ampliación analógica. Tampoco cuesta más que un escáner (un escáner medianamente útil ya cuesta unos 200 €), y además tienes fotos que puedes tocar (con los archivos de imagen del escáner, primero tendrías que ver qué hacer con ellos... si no es mirarlos en la pantalla). Si se hace bien, los resultados son indiscutibles y, si se necesita un archivo, también se puede digitalizar una copia impresa relativamente bien con un simple escáner de oficina. Pero, por supuesto: hay que profundizar un poco en el tema, y no todo sale necesariamente rápido y a la primera.
Neutrino
¡Bienvenido al maravilloso mundo de la fotografía analógica!
€
¡Vaya, tu tío te ha regalado un buen equipo básico! Con eso, como tú mismo dices, te bastará de sobra para empezar. =)
€
Sobre el revelado de la película:
€
¡Revelar una película tú mismo es, en realidad, muy sencillo! Apenas necesitas espacio, el equipo y los productos químicos necesarios son realmente asequibles y tampoco necesitas tener grandes conocimientos técnicos. ¡Así que, claro que es factible para un principiante! En realidad, hay mucho menos misterio de lo que uno podría pensar al principio. Claro, también puedes profundizar mucho en el revelado de películas, pero creo que eso vendrá solo con el tiempo.
€
Para empezar, basta con que compres una pequeña caja de revelado con capacidad para una o dos bobinas. Yo, por ejemplo, utilizo una caja de película de Kaiser. Creo que es idéntica a la caja AP que se ofrece aquí en FOTOIMPEX. En ella caben dos películas de formato 35 mm o una de formato medio. Además, necesitarás un revelador y un fijador. Como fijador puedes usar uno muy barato. Yo te recomendaría el fijador ADOX Adofix Express de 1 l, pero cualquier otro fijador también sirve. En cuanto al revelador, deberías elegir uno que sea fácil de manejar para empezar. Por ejemplo, el Ilford DD-X. Es relativamente caro, pero de muy buena calidad y me parece muy adecuado para un principiante. El Tetenal Ultrafin T Plus también es una buena opción. También necesitas un pequeño producto para evitar las manchas de cal. Puedes comprar un agente humectante o, simplemente, agua desmineralizada (a menudo denominada erróneamente «agua destilada») en una tienda de bricolaje.
€
Por lo demás, también necesitarás:
€
Una habitación absolutamente (¡!) a oscuras donde puedas enrollar la película en la bobina. Puede ser, por ejemplo, el cuarto de baño, el aseo o un trastero. Da igual. Lo importante es que no entre luz por ningún sitio. Es decir, tapa el ojo de la cerradura y coloca alguna manta o algo similar en la rendija de la puerta. Si no tienes ninguna habitación sin ventanas, tendrás que tapar la ventana con material opaco, te guste o no. ¡Los sacos negros de escombros son baratos, muy opacos y fáciles de conseguir! Por supuesto, también necesitas algo para colgar la película. Puedes comprar pinzas para película o simplemente usar cualquier tipo de pinza. Por supuesto, también necesitarás algún tipo de cuerda, cordel o similar para colgar allí la película con las pinzas. Tampoco está de más, por supuesto, un termómetro. Eso es todo, en realidad. No necesitas nada más. Todo esto probablemente no te costará ni 70 €.
€
Si lo tienes todo, ya puedes ponerte manos a la obra.
€
€
Revelar negativos en color es algo más complejo, es cierto, pero tampoco es realmente difícil. La gran diferencia con respecto al revelado en blanco y negro es que el revelado en color es un proceso estandarizado, el llamado proceso C-41. Mientras que para las películas en blanco y negro hay una gran variedad de reveladores con propiedades y tiempos de revelado muy diferentes, así como distintos métodos de revelado, etc., para los negativos en color solo existe este. En realidad, esto lo hace un poco más aburrido, porque tienes muchas menos opciones. La diferencia en el procesamiento radica principalmente en que el revelado se lleva a cabo normalmente a temperaturas más altas y estas deben respetarse con bastante precisión. Por lo tanto, necesitas un baño de agua y un termómetro para llevar los productos químicos a la temperatura necesaria y mantenerlos ahí. En el proceso estándar, la temperatura de los productos químicos es exactamente de 38 grados. Sin embargo, también es posible revelar a temperaturas más bajas. Tetenal ofrece un kit de revelado diseñado para el revelado casero. En él se indican los tiempos de revelado tanto para 38 grados como para 30 grados. A 30 grados, el revelado dura bastante más, pero también es menos propenso a errores, ya que no es necesario respetar con tanta precisión el tiempo de revelado y la temperatura. El kit de Tetenal es, en realidad, un proceso C-41 algo simplificado, ya que el baño de blanqueo y el fijador son uno solo. Así que ni siquiera tienes más pasos de procesamiento que con el blanco y negro.
€
Para empezar, sin embargo, te recomendaría sin duda que comenzaras con el procesamiento de película en blanco y negro.
pittyman
Hola, Fabian,
?
Las películas en color las llevaría a DM o Rossmann; por ese precio, no vale la pena el esfuerzo, a menos que te guste revelar películas.
En blanco y negro, mi recomendación: material nuevo, UNA película con grano clásico y UN revelador, a ser posible uno estándar sencillo.
?
En cuanto a la película, Kodak Tri-X o Ilford HP5, ambas de ISO 400. Si es necesario, basta con reducir la sensibilidad colocando un filtro amarillo/naranja delante del objetivo.
Como revelador, Kodak D76. Miles de personas antes que tú han empezado con esta combinación y han encontrado así una forma sencilla de iniciarse en el mundo de la fotografía analógica en blanco y negro. Y muy importante: ¡quédate por ahora con UNA sola combinación de película y revelador! Así aprenderás rápidamente a conocer tu material.
?
?
Evita: material antiguo y «reveladores y películas especiales» que prometen milagros.
?
?
Es mejor que salgas a hacer fotos en lugar de preocuparte por curvas de densidad y sistemas de zonas. Realiza la exposición y realiza el desarrollo según las instrucciones, eso es suficiente para empezar.
?
Mucha suerte
Dirk
AchimBauer
Hola,
Ya se ha dicho casi todo, pero me gustaría añadir que, si consigues una Gepedose de segunda mano, no lo dudes, porque es prácticamente a prueba de fallos; si no la consigues, tampoco pasa nada, coge cualquier otra por ahora y hazte con unos cuantos carretes caducados, ya sean en blanco y negro, color o diapositivas, da igual, porque no están pensadas para hacer fotos, sino para practicar en seco: introduce la película en la espiral de revelado, y puedes empezar tranquilamente a la luz y reutilizar las películas varias veces; cuando ya te hayas familiarizado con el proceso en seco, podrás revelar tú mismo tu primera película autoexponida.
?
Saludos, Achim
DionyschesPferd
Hola a todos,
antes que nada, muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo. Parece que tendré que ir a comprar algunas cosas. Mi tío tiene además una droguería, así que no me costará mucho conseguir los ingredientes; y, si no, siempre queda Internet. Entonces me pondré manos a la obra. Como bien se sabe, la práctica hace al maestro. Por cierto, he descubierto unas cámaras de formato medio muy antiguas en casa de mi tío. Creo que tiene un montón de tesoros en el sótano. Pero prefiero seguir con la Dynax 7, que es más fácil de manejar para principiantes.
Saludos cordiales,
Fabian
Neutrino
Por supuesto, no sé qué productos vende tu tío en la droguería, pero hoy en día te resultará bastante difícil encontrar lo necesario para revelar una película en una droguería. A menos que quieras revelar con café (¡sí, se puede!), pero para un principiante eso sería, creo, algo demasiado específico. Además, te seguiría faltando un fijador. Los productos de fotoquímica se encuentran, si es que se encuentran, en tiendas especializadas en fotografía. Creo que hoy en día solo se tienen posibilidades de encontrarlas en las grandes ciudades. Aquí en Viena todavía hay tiendas de ese tipo. Cuando necesito algo rápido, es muy práctico poder ir simplemente a la tienda. Pero normalmente compro mis cosas por correo, ya que es más barato y la selección es mayor.
€
Unas palabras más sobre el tema del escaneo:
En cuanto al escáner, todo depende de cuánto quieras gastarte y de la calidad que busques. Los escáneres baratos de película de 35 mm, que en realidad no merecen ese nombre, ya que no escanean la imagen, sino que la fotografían, los puedes conseguir por unos 50 €. Si solo quieres mostrar algo rápidamente en Internet y la calidad no es el criterio principal, un escáner de este tipo será suficiente. Los escáneres de película de verdad empiezan a partir de unos 200 €. Hacia arriba, los precios son prácticamente ilimitados. También puedes comprarte un escáner de Hasselblad, que cuesta más de 10 000 €.
€
€
AchimBauer
Hola, Fabian,
?
Con los 200 como mínimo que cuesta un escáner, en eBay seguro que consigues un laboratorio completo para ampliaciones; con un poco de suerte, incluso más barato. Ya que es analógico (odio esa palabra), ¿por qué no probar toda la cadena de trabajo? Si no te convence, al revenderlo deberías recuperar más o menos el mismo dinero, lo que te bastaría para el pago inicial de un escáner.
?
?
Saludos, Achim
ultra8
Como ya he comentado aquí, yo empezaría por lo más sencillo. Hazte con un kit de inicio de FOTOIMPEX (
www.fotoimpex.de/shop/analog-startsets) y una película TriX o HP5. Una pequeña cámara analógica para el baño no cuesta una fortuna.
…
Sin embargo, con el color la cosa se complica. Mejor busca un laboratorio de confianza o echa un vistazo aquí:
www.meinfilmlab.de
moma
Hola, Pferd
?
Ahórrate el dinero del escáner.
Mi experiencia (y es mi trabajo): la resolución de los escáneres normales es demasiado baja. Además, se acumula mucha suciedad y polvo. Así que hay que retocarlas después.
En su lugar, coge una cámara digital de 8 megapíxeles (o más) y haz fotos. La resolución es buena hasta A3, no hay polvo ni suciedad y los resultados son buenos en cuanto al color.
?
Que te diviertas y no te vuelvas loco.
Si las temperaturas son las adecuadas, suele salir bien.
?
:-)
Wolf_XL
...El color totalmente analógico —es decir, desde el revelado C41 hasta el positivo RA-4— no me parece que merezca la pena, al menos no para un principiante... A más tardar al filtrar el negativo, la frustración está asegurada... Es mejor centrarse primero en el proceso en blanco y negro y seguir haciendo el color de forma digital o encargándolo a un laboratorio industrial...