highscore
Hola
Algunas preguntas sobre el revelador de papel
Desde que volví a la técnica analógica, utilizo Fomatol P como revelador de papel.
Sin embargo, me ha «sorprendido» la larga vida útil de este revelador.
Repartí los 2,5 litros de la mezcla en tres botellas de cristal (a mediados de octubre).
Utilizo sistemáticamente propano/butano como gas protector.
La primera botella me duró unas dos semanas y media.
La segunda, unas cinco semanas, hasta que el negro máximo empezó a perder intensidad.
Entonces quise saberlo con certeza. Y anoté el 11 de diciembre como fecha en la última botella, que ya tenía dos meses.
Hoy la he descartado por la aparición de puntos blancos en las copias. Es decir, tras unas 7 semanas y media de uso, unas 3-4 veces por semana durante tres horas en la bandeja de revelado.
Así que
- ¿cuánto tiempo se debe/puede utilizar el revelador de papel (es decir, no necesariamente hasta el final, como yo)?
- ¿cuánto tiempo duran los reveladores de papel una vez preparados? Me interesa sobre todo la diferencia entre los reveladores líquidos y los de polvo.
(Aunque de momento no quiero cambiar, porque quiero adquirir más experiencia con Fomatol P. Pero para más adelante, vuestras recomendaciones pueden ser muy útiles)
- ¿qué reveladores preferís y por qué?
Según mi experiencia actual, aunque breve, creo que lo usaré en ciclos de 4-5 semanas.
A ver si el revelador se agota antes.
A los auténticos profesionales:
No me hagáis pedazos si habéis tenido otras experiencias. ;-)
Gracias
Marcus
michael-kielgmxnet
Mi experiencia hasta ahora se limita al Adotol Konstant (idéntico al Calbe N113) y al Moersch SE6. El Adotol es un revelador en polvo. La solución preparada me ha durado siempre al menos un año, aunque la guardo en botellas Jobo-Weihals sin gas protector. Probablemente habría durado aún más, pero por precaución siempre la he desechado.
El SE6 también dura bastante, al menos unos meses (la solución de trabajo). El concentrado se volvió amarillento al cabo de un tiempo, pero eso no afectó a los parámetros de revelado.
Urnes
Eso depende del revelador. El Calbe N113 sigue funcionando aunque tenga un color marrón café. Ya lo ves arriba, en el texto de Michael. Yo tuve problemas similares a los tuyos y por eso me pasé al N 113. Lo llevo usando entre medio año y un año sin ningún problema. La solución sin diluir me ha durado siempre varios años en frascos de vidrio de química marrones con junta de teflón. Sin embargo, la solución diluida dura, como ya he dicho, al menos entre medio año y un año.
Saludos, Sven.
ThomasPauly
Así pues, el trabajo en el cuarto oscuro también puede ser un deporte de resistencia, al menos para los reveladores.
€
Yo lo prefiero fresco. Desde hace mucho tiempo utilizo NEUTOL/Adotol liquid WA en dilución económica 1+15 y revelo en el calentador de bandejas a 25 °C. Este líquido diluido está pensado para un solo uso y se desecha después de cada sesión. El litro de solución de trabajo cuesta entonces 67 céntimos, menos que muchas hojas de papel fotográfico. A cambio, el revelado es siempre constante. Junto con el Adox MCP, con el que en la práctica no noto ninguna diferencia entre los lotes, se obtienen resultados tan estables y reproducibles que, en realidad, podría soldar el botón de ajuste de sensibilidad del exposímetro de laboratorio.
€
Se produce un efecto secundario muy bienvenido en las incursiones ocasionales en papeles de tonos cálidos. Para eso está especialmente diseñado el WA. Una mayor dilución, una temperatura más alta y tiempos de revelado más largos potencian aún más el efecto de tonos cálidos. Con Fomatone (yo utilizo la variante RC) se consigue entonces un tono de imagen maravilloso sin ningún matiz oliváceo. Además, al secarse al aire, este material presenta el mejor brillo de todos los papeles PE que conozco.
€
Saludos
€
tepe
TR
Conozco mi revelador y el tiempo de exposición de mi papel. Así me doy cuenta con suficiente antelación cuando el revelador pierde potencia. También había pensado en soluciones desechables con una dilución más baja. Sin embargo, con ellas mi papel baritado tiene un tiempo de exposición de casi un minuto. Eso es demasiado para mí, ya que necesito hacer muchas pruebas previas, todas las cuales deben revelarse igual que la copia final.
Un revelador tiende a volverse inservible cuando ya ha «empapado» mucho papel, más que por un almacenamiento prolongado.
Por cierto, según mi experiencia, la mayoría de los reveladores positivos ofrecen resultados muy similares. No es necesario probarlos todos. El papel en sí es el principal responsable de un determinado tono de la imagen.
Tom-W
Hola a todos,
Hace poco hice una prueba, ya que, además de mi revelador habitual, el Moersch SE 4 Neutral (líquido), también tenía Ilford Bromophen (en polvo).
Resultado: Moersch SE 4 es el ganador. Ilford Bromophen perdió notablemente en cuanto a negro máximo y gradación tras 4 semanas en el tanque. Me sorprendió, ya que siempre se dice que los reveladores en polvo duran más...
Saludos,
Thomas
Bonderer
Llevo una eternidad utilizando casi exclusivamente revelador líquido. Los sábados, o los sábados y domingos, eran días de laboratorio. Después, tiraba todo.
Mi tiempo y el papel fotográfico me resultaban demasiado valiosos como para ahorrar en lo que no importaba. Además, nunca sabía cuándo volvería a tener tiempo, así que no tenía sentido guardar el revelador.
Urnes
El revelador en polvo se conserva mejor mientras siga siendo polvo.
Por cierto, Jim Rakete atribuyó el aspecto de sus fotos al hecho de que siempre las dejaba un poco más de tiempo en el revelador, porque no sabía si este aún servía o no. En los años 80 todavía había que ahorrar. :-)
Saludos, Sven.
sputnik
No sabía que las fotos de Rakete tuvieran un estilo tan particular en aquella época.
¿Podrías poner un enlace para que podamos hacernos una idea de a qué te refieres?
Urnes
Echa un vistazo al libro de fotos «Fotografías 1970-1997». Todas las imágenes tienen unos negros muy intensos, casi como tinta. Siempre me ha gustado mucho ese efecto. Por eso, y por supuesto también porque en aquella época seguía de cerca a los artistas que aparecían en el libro, me lo compré. En el documental de Arte mencionó que se debía simplemente a que, por seguridad, dejaban las copias más tiempo en el revelador.
Saludos, Sven
sputnik
¿En serio?
http://jim-rakete.deutsches-filmmuseum.de/img/pub_img.jpg
Yo diría que simplemente tenía un montón de papel por ahí en el quinto curso y tenía que deshacerse de él. :-)
No tengo nada en contra de Jim Rakete (a mí también me parece genial), pero tengo la sensación de que, en varios documentales, habla sin parar. :-)
Tandemfahren
Qué delicadamente lo has dicho :-)
Si lo expreso con mis propias palabras, me demandará.
Frank