Ulf-Benno
Queridos amigos de la fotografía:
A sugerencia de Klaus Wehner, he probado el kit de revelado inverso en blanco y negro que él mismo ha desarrollado y estoy realmente encantado. Los productos químicos (concentrados líquidos) son fáciles de manejar y el resultado es realmente impresionante.
Hasta ahora he revelado simultáneamente dos rollos de ADOX CHS 100 II con el método de revelado rotativo. Para este tipo de película, se indica un aprovechamiento de la sensibilidad de 24 DIN/200 ISO a 22 °C y con un tiempo de revelado de 10:30 min. Se recomienda una cantidad de revelador inicial de 125 ml por cada rollo.
Sin querer, revelé durante unos 12:00 min y algunas fotos tomadas con poca luz han quedado realmente un poco demasiado claras. Las fotos se tomaron con buena y mala luz, en días nublados, con sol y con nieve. De las 78 fotos, ninguna ha salido mal y ninguna ha quedado demasiado oscura. El espectro de contraste posible se ha aprovechado de forma impresionante. Las diapositivas irradian una hermosa claridad y nitidez. La resolución es muy alta, comparable a la de las antiguas películas de 15 DIN.
El revelado por rotación me resultó extraño, hay que hacer rodar rápidamente la lata de revelado de un lado a otro sobre la mesa durante todo el tiempo de revelado. Para ello, la lata debe estar, por supuesto, muy hermética (grasa para grifería en la junta de goma). No todos los tipos de botes son adecuados para ello por su diseño. Para ello, equipé mi bote checo Plastimat con un cilindro hueco y un embudo de mortero de cemento fino (con barniz acrílico) para reducir el volumen interior. Para poder hacer rodar el bote, lo envolví con un cartón largo y lo pegué. Es probable que los botes modernos estén diseñados para ello.
Este revelado por rotación resulta un poco laborioso al principio, pero garantiza resultados uniformes, ya que el revelador inicial solo se utiliza una vez como tal.
El baño de blanqueo consta de dos componentes ya disueltos y tiene una vida útil de al menos varias semanas. Sin embargo, por precaución, siempre se debe probar primero el baño de blanqueo más antiguo con una película negra o papel fotográfico negro.
El baño de clarificación es sensible al oxígeno y no debe dejarse abierto.
La segunda exposición es sencilla; yo siempre utilizo luz de lámparas fluorescentes.
Como segundo revelador se puede utilizar simplemente el primer revelador usado, o cualquier otro revelador más o menos usado. La fijación no es imprescindible, aunque quizá sí en el caso de películas con colorante residual.
Así pues, no puedo más que recomendar este kit de revelado y espero que se convierta en el estándar mundial.
¡Muchas gracias a Klaus Wehner y a los productores de películas ADOX!
Ulf-Benno
KlausWehner
Gracias, Ulf-Benno, por este detallado informe sobre tu experiencia.
?
Me alegra mucho que ya el primer intento haya dado buenos resultados.
Esa era la idea que perseguía con mi kit de química: quien siga las instrucciones obtendrá buenos resultados muy rápidamente (que son claramente mejores que los resultados del proceso estándar).
Todos los comentarios que he recibido hasta ahora sobre mis productos químicos confirman que con ellos se pueden obtener buenos resultados prácticamente desde el primer momento.
?
La calidad de las diapositivas se transmite al espectador tal y como la describe Ulf-Benno: nítida, brillante y con gran riqueza de tonos.
Además, se puede alcanzar una alta sensibilidad: ISO 200/24 e incluso ISO 400/27 (con el Adox CHS 100 II).
?
Es evidente que mi química tiene una composición más compleja.
No es fácil disolver todos los ingredientes en un concentrado y mantenerlo estable.
?
Por supuesto, Ulf-Benno tiene razón cuando señala, en este contexto, el riesgo de oxidación.
Sería útil verter los concentrados en porciones más pequeñas (en botellas más pequeñas y bien llenas).
También he pensado en preparar kits que sean suficientes precisamente para dos películas.
?
Si alguien tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto conmigo: klaus.wehner@web.de
?
¡Gracias, Ulf-Benno!
?
Un cordial saludo,
Klaus
?
Ulf-Benno
Una nota adicional sobre el baño de blanqueo.
Aunque ya se habían realizado pruebas satisfactorias con duraciones de más de un año, mi baño de blanqueo se estropeó tras tres semanas y tres rollos de película. La prueba con un trozo de papel fotográfico negro no es suficiente. El papel fotográfico requiere tiempos de blanqueo mucho más cortos. En el caso de las películas, estos pueden ser a veces hasta cinco veces más largos. Si el baño de blanqueo está muy usado, es posible que el proceso de blanqueo ni siquiera se complete.
La única prueba segura, y esencialmente necesaria para un baño de blanqueo usado, es la inspección cuidadosa de la película inmediatamente después del blanqueo.
La película ya no debe estar negra. El positivo debe ser ya reconocible. La película debe ser blanquecina, amarillenta o violácea en todas partes. Esto se aprecia rápidamente incluso con luz tenue. Si aún se ve plata negra, hay que continuar el tratamiento inmediatamente con un baño de blanqueo nuevo o regenerado.
¡Mucha suerte!
Ulf-Benno
KlausWehner
¡Gracias, Ulf-Benno!
?
Esa información es importante para mí.
Sin embargo, ahora es difícil hacer un diagnóstico a distancia.
?
La prueba tenía como objetivo detectar este tipo de problemas.
?
Puedo confirmar que la muestra de referencia sigue funcionando perfectamente en mi laboratorio.
Otros probadores obtienen buenos resultados en todas las pruebas.
?
En el baño de blanqueo he introducido pequeñas variaciones.
Tras evaluar todas las respuestas, quizá esto nos dé alguna pista.
?
Ahora estoy barajando dos posibles causas:
1. Embalaje y transporte. (Mi muestra de referencia se almacena protegida contra la oxidación en un frasco de vidrio de laboratorio de alta calidad).
2. La limpieza durante la preparación (incluso la más mínima contaminación por la introducción de trazas de otros productos químicos puede reducir considerablemente la vida útil. Ya lo he señalado explícitamente en mis instrucciones de uso).
?
Que todo funcione sin problemas en mi laboratorio es solo la mitad del camino hacia el objetivo.
Ahora se trata de averiguar qué puede suceder fuera de mi ámbito de control.
Agradeceré cualquier sugerencia al respecto.
Supongo que también encontraré soluciones para los problemas que puedan surgir.
?
¿Quizás los enfoques a menor escala también sean una vía viable?
?
En última instancia, se trata de establecer una química completamente nueva.
Es comprensible que eso no sea precisamente fácil.
?
¡Mi más sincero agradecimiento a todos los probadores que me ayudan con sus testimonios!
?
Un cordial saludo,
Klaus
?
KlausWehner
Tras una breve consulta con Ulf-Benno, pude aclarar el comportamiento aparentemente enigmático de la reacción química.
€
La causa fue una desviación considerable de las instrucciones de uso.
Se sobrepasaron ampliamente los límites de tolerancia en cuanto a la duración, la concentración y el tiempo.
Las desviaciones se situaban, en términos porcentuales, entre el 200 % y el 1000 %.
€
Sin embargo, ante desviaciones tan graves, ya no cabe esperar resultados normales.
Pero también en esto veo una oportunidad para aprender.
€
Si se vuelven a cumplir las instrucciones de procesamiento, se podrán esperar de nuevo buenos resultados.
€
No obstante, tengo motivos para reflexionar sobre el baño de blanqueo.
Es necesario mejorar en lo que respecta al embalaje, el transporte y el almacenamiento (subóptimo) por parte del usuario.
€
¡Ulf-Benno, te agradezco tus valiosos consejos!
€
Un cordial saludo,
Klaus
€
HGR
Hola,
Ya he agotado el segundo juego de productos químicos de Klaus Wehner y he revelado las existencias que me quedaban de Agfa SCALA, Adox SILVERMAX, Adox CHS 100 II y
Foma R 100, tanto en rollos de gran formato como en películas de 35mm. Solo en el segundo proceso de revelado surgió un problema: rayas en las zonas claras de las diapositivas.
Supuse que las causas eran haber prescindido esta vez del prelavado y/o una cantidad de producto químico que, aunque se ajustaba a las indicaciones de Klaus, solo llenaba aproximadamente un tercio del recipiente giratorio. En los revelados siguientes volví a realizar el prelavado y utilicé una cantidad
de producto químico que llenaba la mitad del recipiente. En el caso de la Jobo 2500, con dos insertos para rollos y uno para formato pequeño, eso significaba solo
5 rollos en un litro, es decir, se consumió todo el juego. Pero a cambio: ¡sin rayas!
Como buen ahorrador de Lippe, ahora tendría que volver a experimentar con botes más estrechos y espirales de película.
En general, encuentro que mis diapositivas tienen un brillo muy bonito, incluso en la proyección de 6x7 y panorámica de 35 mm.
Muchas gracias a Klaus por este kit de productos químicos para el revelado de diapositivas en blanco y negro, que en realidad es relativamente fácil de usar y que, en mi caso, ha supuesto un
renacimiento de la buena producción de diapositivas de antaño, también en color.
Un cordial saludo,
Hans-Gerd
KlausWehner
Lamentablemente, hoy solo puedo responder brevemente:
?
1. Prelavado: no está previsto en mi proceso y no es necesario.
?
2. Volumen de producto químico: para el revelado óptimo de una película bastan 125 ml de solución de uso.
? (si el revelador utilizado requiere más producto químico, por supuesto hay que tenerlo en cuenta).
?
3. Rentabilidad: aunque se consuma una cantidad considerablemente mayor de productos químicos por película, el revelado casero sigue siendo mucho más económico.
? (con la ventaja adicional de una calidad y flexibilidad notablemente mejores).
?
Aunque la fase de prueba haya concluido, el kit de productos químicos sigue estando disponible en mi tienda.
?
¡Una vez más, mi más sincero agradecimiento a Hans-Gerd!
¡Las diapositivas son excelentes!
?
Un cordial saludo,
Klaus