pittyman
Estimados colegas:
¿Quién de vosotros ha encontrado alguna vez manchas como estas (véanse los escaneos de los negativos) en sus negativos o sabe dónde se ha colado el error?
Después de volver a la TRI-X tras algunos experimentos y de revelar ayer las tres primeras películas, lamentablemente me he dado cuenta con sorpresa de que hay unas extrañas manchas blancas por todas partes en las películas. En un primer momento, justo antes del baño de aglutinante, pensé que se trataba de pequeños agujeros en la emulsión (pinholes). Hoy, una vez que las películas se han secado, he podido observarlas por primera vez con la lupa y no son pinholes, sino unas manchas blancas muy peculiares.
Aparecen dos problemas blancos diferentes:
- pequeñas manchas (véase el escaneo 1) y
- formaciones parecidas a colas de cometa (escaneos 2 y 3; nunca las había visto antes)
Intentaré describir mi proceso con la mayor precisión posible:
1. Enjuago las películas antes de revelarlas para que la lata (en el sótano frío) alcance la temperatura adecuada. Llevo años haciéndolo así, así que no creo que sea por eso.
2. Las últimas veces que tuve manchas pequeñas de forma similar fue en una FOMA 400 de 120, revelada en RODINAL 1:50, solo que allí no eran blancas, sino más bien oscuras. El aspecto era el mismo.
3. Tanto las películas Foma como las TRI-X se fijaron con la misma solución de fijador. Fijo en dos baños 1+4, cada uno de 2 litros. El fijador 1 lleva actualmente 37 películas, con las Foma fueron unas 30. El fijador es AdoFix de FOTOIMPEX.
4. Se detiene con agua del grifo.
5. Las Tri-X se revelaron con D76 1+1 a 20 °C.
6. Al preparar el D76, prescindí de los 50 °C y lo preparé a 30 °C. Preparación con agua destilada (agua residual del deshumidificador). Una vez que todo se disolvió, había copos blancos (con forma de gusano) flotando en el revelador —de origen desconocido—; filtré el D76 con un filtro de café antes de revelar.
7. Enjuagado con agua del grifo.
No se me ocurre nada más sobre el revelado.
Otras posibles fuentes de error:
Bobinas de película sucias: nunca las limpio, ya que se limpian con el enjuague final, ¿no? Así que saqué las películas y las dejé secar, sin enjuagarlas. ¿Quizás restos de emulsión de la última película, al sacarla de la bobina en estado húmedo?
Cámara: una Mamiya C220, no la tengo desde hace mucho —más o menos desde que empezaron los problemas—, pero ¿qué puede haber en la cámara que provoque esas manchas blancas? Por dentro parece estar limpia.
Agradeceré cualquier sugerencia, ya que no sé qué más hacer.
Saludos cordiales, Dirk
Escaneo 1: extrañas manchas claras en TRI-X (D76); en FOMA400 (RODINAL), manchas similares pero oscuras.
Escaneo 2: manchas en forma de cola de cometa en blanco con un punto claro y una cola
<a class="" href="https://www.flickr.com/photos/19111895@N04/16381595575/">https://www.flickr.com/photos/19111895@N04/16381595575/</a>
Escaneo 3 - Escaneo 2 - Manchas blancas con forma de cola de cometa con un punto brillante y una cola
<a class="" href="https://www.flickr.com/photos/19111895@N04/16379866281/">https://www.flickr.com/photos/19111895@N04/16379866281/</a>
AntiLynd
Yo no descartaría tan rotundamente que la cámara sea el problema. Las manchas que (al observar el negativo como tal) son más claras de lo que deberían ser pueden, por supuesto, deberse a zonas con revelado insuficiente o sin revelar; pero también pueden deberse, por ejemplo, a la descomposición de la gomaespuma de las juntas de estanqueidad, como las que se utilizan en algunas cámaras. Coge una película en color vieja, realiza su exposición y llévala a Rossmann o similar, y en una semana sabrás más...
€
A pesar de todo, se me ponen los pelos de punta cuando leo cosas como «deshumidificador» o «filtro de café». Cuando entregues tu película de prueba, cómprate un bote de agua desinfectante por 1,50 € y pruébalo con eso.
€
Mucha suerte
Nils
pittyman
Hola, Nils, ¡gracias por tu rápida respuesta! Ya
al principio cambié la gomaespuma de la junta de luz. :-(
Urnes
Vuelve a empezar desde el principio. Reinicia el revelador, Nils, ya lo has escrito. Y usa un fijador nuevo. Apuesto a que es eso. A mí siempre me ha pasado lo mismo con las manchas blancas. Seguro que no es culpa de la cámara.
Saludos, Sven.
mattes
Yo evitaría usar el agua del deshumidificador; el efecto que describes al preparar la mezcla no es normal, y sospecho que se debe al agua del deshumidificador. El aire contiene mucha suciedad, como por ejemplo partículas finas, y supongo que estas acaban en el agua residual del purificador de aire y, finalmente, quizá en tus películas.
Si el daño se ha producido por primera vez, vale la pena pensar en qué has cambiado.
En cuanto al fijador, te recomendaría preparar cantidades lo más pequeñas posible, por ejemplo, el contenido de una lata. Así se agota relativamente rápido y se puede reemplazar sin remordimientos. Lo mismo se aplica al revelador: se pueden utilizar todos los reveladores con una dilución ajustada y un tiempo ajustado como solución de un solo uso. La ventaja es que siempre se dispone de revelador fresco sin usar y no es necesario modificar los tiempos.
Por cierto, no está de más limpiar a fondo los botes y las espirales después de cada uso.
Matthias
pittyman
Pequeña actualización:
?
Revelador (con agua desmineralizada) nuevo y fijador nuevo: los errores siguen apareciendo.
?
Posibles causas:
?
Agua del grifo: nunca he tenido problemas con ella en los últimos 5 años
La cámara
?
Os mantendré informados en cuanto sepa más.
?
Dirk