Neutrino Esta vez me gustaría plantearos una breve pregunta de cálculo sobre diluciones. Se me ocurrió mientras comparaba hace poco distintos reveladores de un solo uso en cuanto a rendimiento y precio. No es que vaya a comprar ahora un revelador concreto (solo) por el precio, pero sí que me ha llamado la atención. € Un revelador con una dilución estándar de 1+4 en un envase de 1 litro tiene el mismo rendimiento que un revelador con una dilución estándar de 1+9 en una cantidad de 1/2 litro. Por lo tanto, si por cualquier motivo se quisiera diluir el revelador al doble, habría que añadir 5 partes más de agua al revelador con una dilución de 1+4. La dilución doble de 1+4 sería, pues, 1+9 y no 1+8, como se podría suponer en un primer momento. ¿Lo estoy entendiendo bien? €
grommi Tienes toda la razón, Neutrino. Es un tema que surge una y otra vez, sobre todo con el RODINAL, y a mí también me ha salido fatal hace poco en otra ocasión. 1 + 50 = 1 : 51, aunque eso apenas tiene relevancia; sin embargo, en el caso del Xtol, por ejemplo, 1 + 1 = 1 : 2, lo cual es de gran importancia. Me parece que la proporción es mucho más clara que la suma. 1:10 es exactamente el doble de la dilución de 1:5. A esto corresponde 1+9 o 1+4. En realidad es muy sencillo… en realidad…
Neutrino Aunque con un poco de retraso, ¡muchas gracias por tu explicación! Entonces es tal y como me imaginaba.
Commander8x Una breve aclaración por mi parte: la indicación «dilución 1+4» se lee como «1 parte de concentrado + 4 partes de agua». Esto significa que el volumen total de líquido es de 5 partes. Por lo tanto, para obtener 500 ml de dilución de trabajo, se necesitan 100 ml de concentrado + 4 partes de agua. ? En cuanto al significado, la indicación «dilución 1:5» es equivalente. Se lee como «1 parte de concentrado por cada 5 partes de volumen total», lo que equivale a 1+4. ? Cierto. Si cometes el mismo error una y otra vez y obtienes resultados consistentemente buenos, todo va sobre ruedas, ¿no? ? :spudnikwaving: ? Y lo que Edith quería añadir: cuanto mayor es la dilución, menos importancia tiene el error.
MirkoBoeddecker +25. Lo correcto sería entonces 1+51, ¿no? Debería decirse 1+24 y 1+49 (lo cual es, en principio, lo mismo), pero con diluciones tan altas se utiliza la «forma más elegante» de 1+25 y 1+50.