fotosepp
Hola a todos,
¿Alguien me puede decir si es mejor que ponga una bombilla de 250 W en mi Varioscope 60? Tengo algunas en stock. Las compré a mitad de precio en el cierre de una tienda. Ahora mismo tengo una de 150 W. ¿Tiene sentido usar una más potente pero con menos duración?
¡Preguntas de un principiante!
Saludos cordiales
Wolf_XL
... no, conviene evitar tiempos de exposición inferiores a cinco segundos. Además, los tiempos de exposición más largos te ofrecen ventajas si alguna vez tienes que realizar un sobreexposición selectiva. Cuando salió al mercado el Varioskop, el papel fotográfico no era ni de lejos tan sensible como los papeles actuales; por eso, en los equipos de ampliación de esa época se puede elegir sin problemas una potencia de lámpara un número menor. Los filtros insertables también te lo agradecerán debido a la menor generación de calor...
Urnes
Pero eso también depende del tamaño de la impresión y de si reduces la apertura del objetivo. A mi Leitz Focomat siempre le he dado 250 W
. Pero primero deberías comprobar cuántos vatios como máximo puedes meter. Yo ya me pasé mucho con la Fotomat. El principal problema con el calor que se genera no son los filtros, sino la vida útil de tus lámparas. Si hace demasiado calor, se funden.
Saludos, Sven.