highscore
Hola
¿Alguno de vosotros tiene mucha experiencia con el Caffenol?
Hace tiempo que me interesa este tema.
Hace dos semanas hice una prueba con medio rollo de Fomapan 400.
Es decir, Caffenol C L: 500 g de agua, 27 g de carbonato sódico, 16 g de vitamina C y 20 g de café soluble a 20 °C
Prelavado y 7,5 minutos agitando tres veces cada 60 segundos.
¡En el baño de paro con vinagre hizo mucha espuma!
La segunda mitad en Fomadon R09
Resultados:
La coloración de los negativos fue ligeramente diferente.
Tampoco hubo problemas al ampliar e imprimir
Pero ahora tengo algunas preguntas.
- ¿Qué otras recetas conocéis?
- ¿Qué hay que tener en cuenta?
- ¿Dónde puedo comprar o pedir bromuro de potasio (vivo en Francia)?
- ¿Qué se puede usar como baño de paro que no haga tanta espuma como el vinagre?
- ¿Hay otros productos básicos que se puedan adquirir?
AntiLynd
Algunas respuestas parciales:
?
* Puedes conseguir las materias primas (por desgracia, no aquí con nuestro anfitrión, pero sí, por ejemplo, a través de Wolfgang Moersch,
http://www.moersch-photochemie.de/content/rohchemie
)
* ¿Qué tal si quitas el vinagre y lo diluyes simplemente con agua? ¿Sigue haciendo espuma?
?
* ¿Hay que conseguir algún otro ingrediente? Depende de lo satisfecho que estés con los resultados; por ahora suena bastante bien. Yo no cambiaría nada por ahora, sino que seguiría probando esta receta hasta que, quizá, llegues al límite.
?
Mucha suerte de aquí en adelante
Nils
mattes
Pregunta en alguna farmacia. Los farmacéuticos son lo que se conoce como «personas con conocimientos especializados» y pueden tener estos productos químicos. Los precios son bastante elevados, pero si solo necesitas una pequeña cantidad, sale más barato que comprarlo por correo. Yo ya he comprado permanganato potásico y sulfito de sodio en nuestra farmacia; aunque me preguntaron con todo detalle para qué necesitaba esos productos y tuve que mostrar mi documento de identidad, al final me los dieron.
Matthias
grommi
Hola, highscore,
como ya ha dicho Nils: con reveladores que tengan un alto contenido en carbonato (soda), no utilices un baño de parada ácido, ya que esto provoca la formación de CO₂ y puede incluso dañar la emulsión. Lo mejor es enjuagar 2 o 3 veces con agua del grifo; yo lo agito enérgicamente, así se obtienen negativos más limpios.
El bromuro de potasio se encuentra a menudo a muy buen precio en Eb.., o también en Moersch, como ya se ha dicho. En la farmacia suele costar lo que cuesta. Aunque en Francia puede ser más barato. Preguntar no cuesta nada.
«Entonces, Caffenol C L: 500 g de agua, 27 g de carbonato sódico, 16 g de vitamina C y 20 g de café soluble a 20 °C».
Eso no es Caffenol C-L, es Caffenol C-M con el doble de vitamina C. Caffenol C-L para 500 ml sería:
20 g de café instantáneo
8 g de carbonato sódico anhidro
5 g de vitamina C
hasta 0,6 g de bromuro de potasio, dependiendo de la película
¿7,5 minutos? El tiempo de revelado también parece muy corto.
En Francia existe la «soude cristaux», que es carbonato sódico con aproximadamente un 50 % de agua de cristalización; aquí es imprescindible realizar una prueba en el horno para el C-C-L; véase el blog de Caffenol: caffenol.blogspot.com
La Foma 400 produce un grano «bonito» en Caffenol y RODINAL (R09)
Buena luz — Reinhold
highscore
Hola
Hace poco dejé mi carbonato sódico en el horno durante tres horas
Resultado: ¡antes pesaba unos 750 g y después, poco más de 400 g!
Ha perdido un 47 % de agua.
Como revelador de papel, el Caffenol me parece estupendo. Si tan solo no desprendiera ese olor tan desagradable...
Pero si se me acaba el revelador el fin de semana, lo volvería a soportar con gusto.
@grommi.
En realidad, no noto que el Caffenol dé un grano al Foma 400.
Pero supongo que es más bien mi opinión personal.
¿A partir de cuándo se debería añadir KBr?
Aunque yo todavía no he podido ver ningún velo.
Supongo que soy un poco ciego ;-)
ralle
Instrucciones
para Caffenol-C-L 400, 800 y 1600 ASA
. Caffenol-C-L es la mejor opción para el revelador denominado «semi-stand» (revelado a medio tiempo).
En concreto: después de verter el líquido, poner en marcha el cronómetro; agitar 10 veces; luego, tras 2 minutos, agitar 3 veces; tras 4 minutos, agitar 3 veces; tras 8 minutos, agitar 3 veces; tras 16 minutos, agitar 3 veces; tras 32 minutos, agitar 3 veces. Después y entre cada agitación: dejar reposar.
Eso es todo.
Caffenol-C-L es ideal para una gradación suave, es decir, para películas de alta sensibilidad «push» (Tmax 400 o Ilford HP5). Estas películas se pueden exponer y revelar según su «boxspeed» (sensibilidad nominal), es decir, con ISO 400. Pero también se pueden «forzar» (push), es decir, se realizan exposiciones como si fueran ISO 800 (1 stop de push) o ISO 1600 (2 stops de push). Y se ajusta el tiempo de revelado en consecuencia. Esto significa que para la TMAX 400: sin «forzar» (push), 30 minutos, luego baño de paro y fijador. Con «forzado», es decir, expuesta a ISO 800 (cámara o exposímetro ajustado a ISO 800 en lugar de a 400), el tiempo de revelado se prolonga a 45 minutos, luego baño de paro y fijador. Y, en consecuencia, si el exposímetro se ajusta a 1600 ASA/ISO y la TMAX 400 queda así en situación de subexposición por 2 pasos, el tiempo se alarga a 65-70 minutos.
En principio, la indicación del ISO en el envase es solo un valor orientativo. Solo hay que respetarlo si se envían las películas a un gran laboratorio. Si las revelas tú mismo, tienes total libertad.
Por poner un ejemplo: la Fomapan 400 siempre salía fatal, hasta que por fin ajusté ISO 200 en lugar de ISO 400 y realicé la exposición así, y luego la revelé con Caffenol-C-L solo 20 minutos. De repente, salió muy bien. La Fuji Acros sale genial a la velocidad de caja (es decir, a ISO 100; tal y como indica la caja).
El proceso y la agitación no cambian en principio. Solo cambia el tiempo tras el último agitado (es decir, tras 32 minutos), en el que simplemente se deja reposar la película. Si se sigue «las instrucciones» (boxspeed): no dejar reposar más, sino escurrir, detener, etc. Si se duplica el ISO: dejar reposar un cuarto de hora más. Si se cuadruplica, dejar reposar media hora más.
La receta me la dio un conocido
Saludos, Ralle
grommi
«Hace poco dejé mi carbonato sódico en el horno durante tres horas.
Resultado: ¡antes pesaba unos 750 g y después, poco más de 400 g!». ¿Qué tipo de carbonato sódico has utilizado? En Alemania solo conozco el sin agua, que también se llama «calcinado».
€
«¿A partir de cuándo se debería añadir KBr?»
?
En exposiciones de ISO 400 o más. Por supuesto, todo se puede escanear de alguna manera, pero los negativos con un velo de fondo
significativamente
mayor suelen dar problemas, incluso en la ampliación «correcta». Un TMax400, por ejemplo, en Caffenol sin antivel, me parece bastante dudoso, por no decir una m...; y más aún a 800 o 1600. Un poco de velo está bien, no necesitamos negativos cristalinos, y demasiado KBr puede reducir el detalle en las sombras. Entre 0,5 y 1 g/l debería servir para la mayoría de las películas. Además, el KBr es importante en el revelado estático para conseguir un revelado uniforme sin manchas de bromuro ni rayas. Como alternativa, se puede usar aproximadamente 10 veces más sal yodada, pero el KBr es simplemente mejor. Pero incluso las de 100 pueden volverse muy veladas en el café. La antigua, original y auténtica APX100 de Leverkusen, por ejemplo, era una de esas películas.
?
?
@ Ralle:
?
Me parecen tiempos un poco cortos, pero si funciona, pues funciona. Acros 100 en Caffenol-C-L = el equipo ideal de ISO 25 a 400. Thomas Graichen escribió una vez un bonito artículo sobre Caffenol-C-L para mi blog; él revela 30 minutos para la sensibilidad nominal y 70 minutos para Push+2:
http://caffenol.blogspot.de/2011/08/its-so-easy.html
?
Saludos, Reinhold
adophil
Como revelador de papel, me gusta mucho el caffenol.
?
¿Qué fórmulas son adecuadas para el proceso positivo? ¿Cómo son los resultados?
highscore
Hola
Para el revelador de papel con Caffenol, utilicé 20 g de sosa, 10 g de café y 200 ml de agua por cada litro.
El tiempo de revelado fue de unos 5 minutos.
Los tonos grises quedaron bien, pero el negro máximo no llegó al 100 %.
La próxima vez aumentaré la soda y el café, mi mezcla quedó demasiado diluida.
Eso también debería reducir el tiempo.
Pero, en mi opinión, es una alternativa muy útil. ¡Aunque el olor...!
Puntuación máxima
adophil
¡Gracias! Me parece que su uso en el proceso positivo es algo limitado. Los tiempos de revelado son largos y el Dmax es bastante bajo. Eso también explicaría por qué hay relativamente poca información al respecto. No obstante, creo que merece la pena probarlo cuando se presente la ocasión.
Andreas_23
€
<BLOCKQUOTE class="ipsBlockquote" data-author="highscore" data-cid="18356" data-time="1426255522">
<DIV>
Como revelador de papel, me parece que el caffenol es estupendo.
€
¿Qué fórmulas son adecuadas para el proceso positivo? ¿Cómo son los resultados?
€
</div>
</blockquote>
Hola, adophil,
Hace unos años describí
aquí mi experiencia con el Caffenol como revelador positivo.
Saludos,
Andreas
adophil
Gracias, Andreas. Hay que aprender a buscar bien... Lo probaré. De todos modos, no está pensado como un procedimiento estándar, sino más bien para «casos de emergencia», efectos especiales y niños asombrados.
highscore
Hola a todos
Hace poco comparé mi Fomapan 400 revelada con Caffnol con otra revelada con Fomaton R09.
¡Ahora ya sé a qué os referís con eso del «velo»!
Y por fin he podido comprar en eBay 1,75 kg de KBr a un precio razonable, con gastos de envío aceptables incluidos.
Porque casi 18 € solo por el envío me parece una estafa. No quería comprar al proveedor en cuestión bajo ningún concepto. Así que tuve que esperar a una oportunidad más barata.
Pero ahora tengo que revelar 175 años de película hasta que haya consumido toda esta cantidad.
La semana que viene volveré a usar Caffenol, pero esta vez con Foma 200 sometida a una exposición de 160 ASA.
Ah, por cierto, otra cosa: mis tiempos cortos se deben a que trabajo con agua de preparación a 20 °C.
Sin embargo, esta se calienta durante la preparación hasta unos 23,5 °C debido a la reacción exotérmica del carbonato sódico.
Gracias a ello, incluso con los tiempos cortos mencionados, obtengo un resultado que se puede ampliar bien. Y bonitos tonos de gris.
Si con esto consigo un D 0,7... Ni idea. No tengo medidor.