GeorgK
<P class="">Antes de nada: yo siempre preparo mis reveladores con solución madre hervida y luego los distribuyo en botellas de PET herméticas y completamente llenas del tamaño adecuado, de modo que cada alícuota sea suficiente para un ciclo de revelado (sin necesidad de extraer porciones). En el caso, por ejemplo, del revelador C41, esto permite alcanzar una vida útil prácticamente indefinida (> 1 año), siempre que se almacene a temperatura ambiente y en un lugar oscuro. Sin embargo, el A49/ATOMAL siempre ha sido un problema, ya que, incluso en estas condiciones casi óptimas para un laboratorio doméstico, los resultados del revelado se volvían impredecibles al cabo de pocas semanas: a veces salía bien, otras veces se producía un revelado insuficiente notable. También llamaba la atención que, al poco tiempo, se hiciera visible en las botellas un sedimento gelatinoso, lo que indicaba la presencia de bacterias.
<P class="">?
<P class="">He probado lo siguiente: en cada botella de revelador he colocado un trozo de aproximadamente 1 cm de largo del extremo de una película sometida a exposición y revelada (ennegrecida). La idea era que el A49/ATOMAL (sobre todo con el envasado adecuado) aparentemente no se estropea principalmente por oxidación, sino que reacciona con sensibilidad a la degradación bacteriana. El trozo de película debía proporcionar una cierta concentración de iones de plata, que, como es sabido, tienen un efecto antibacteriano.
<P class="">?
<P class="">Como en los últimos meses apenas he tenido tiempo para revelar, las botellas preparadas de esta manera han estado ahí más de un año. Ayer utilicé el revelador por primera vez (por cierto, no se veía nada de limo) y el resultado fue (con una dilución 1:1) un CHS100-II perfectamente revelado. No quiero ir tan lejos como para afirmar que el revelador seguía siendo 100 % activo; para ello me falta la comparación directa con una solución recién preparada. Pero, teniendo en cuenta mis experiencias anteriores, es un resultado muy bueno. Al menos, en el futuro ya no tendré que preocuparme por el A49 de 1-2 meses de antigüedad.
<P class="">?
<P class="">Otro consejo: antes de rellenarlas, enjuagué a fondo las botellas (reutilizadas) con un limpiador doméstico a base de cloro. Con ello se pretende evitar que las bacterias ya adaptadas (por así decirlo, «devoradoras especializadas de A49») se propaguen entre las preparaciones.
<P class="">?
<P class="">Por cierto: durante el revelado en el tanque de inmersión, el uso continuado provoca, naturalmente, una «conservación» automática gracias a la plata disuelta en la película.
<P class="">?
<P class="">Los aficionados a veces «sufrimos» de un rendimiento demasiado bajo; quizá este consejo pueda ser útil para alguno de vosotros a la hora de utilizar el A49 (que, aunque no es un revelador perfecto, en algunas combinaciones resulta único).
<P class="">?
<P class="">G.
<P class="">?
?
Wolf_XL
...Por norma general, guardo mis reveladores en frascos de cristal que cumplen la norma Apo. De este modo, la solución madre A49 me dura fácilmente un año. Sin embargo, cuando utilizo reveladores con solución madre, siempre los diluyo adecuadamente y los uso como reveladores de un solo uso.
MirkoBoeddecker
Yo también apostaría más por el cloro que por el trozo de película.
Mi último A49 también venía en botellas de PET (botellas de productos químicos, limpias) y era de marzo. La última vez que lo utilicé fue en diciembre.
Quizá había algo en tus botellas de PET. ¿Había zumo de frutas dentro antes?
Saludos,
Mirko
GeorgK
El tratamiento de las botellas con el limpiador clorado sin duda influye. En mi caso, algunas botellas se han utilizado varias veces, lo que, naturalmente, favorece el riesgo de «propagación». Una vez que las bacterias resistentes a la lejía y capaces de metabolizar la sustancia reveladora se han asentado, es evidente que los siguientes lotes se echan a perder muy rápidamente. Y una vez que me di cuenta de que la infestación bacteriana era, evidentemente, el factor principal de la (en algunos casos) muy corta vida útil del A49 en mi caso, quise abordar el problema por ambos frentes, por seguridad: en primer lugar, previniendo o reduciendo la infección inicial, y en segundo lugar, inhibiendo el posible crecimiento bacteriano; Los iones de plata son muy eficaces incluso en concentraciones mínimas (las monedas de cobre en un baño de agua serían un ejemplo paralelo). Este truco aporta un poco más de seguridad y, además, supone tan poco esfuerzo que, en su caso, podría encuadrarse en la categoría de «si no sirve, tampoco hace daño».
Por supuesto, no puedo determinar de forma concluyente cuál es ahora el factor principal.
Para mí es fundamental poder volver a utilizar sin reservas un revelador que, por ejemplo, en el caso de la Rollei 80s, es el único que realmente me funciona.
?
Saludos
Georg
michael-kielgmxnet
Acabo de leer este hilo con mucho interés. A mí también me gusta mucho usar ATOMAL y a veces tengo el problema de que no consigo terminar una preparación en unas pocas semanas.
Hace poco vi un reportaje sobre sistemas de filtrado de agua. En él se decía que algunos filtros de agua liberan pequeñas cantidades de iones de plata en el agua para impedir el crecimiento de gérmenes. Probablemente esto también se podría aprovechar para ATOMAL, utilizando agua filtrada para la preparación. Si la concentración de plata es suficiente es, por supuesto, otra cuestión; al fin y al cabo, debe ser tan baja que no tenga ningún efecto sobre la salud.
Olivinyl
Hola a todos,
Yo también utilizo el revelador A49 en proporción 1+1, pero solo para las películas de vigilancia y aéreas (es decir, en principio también la RR80S). El A49 es realmente uno de los pocos reveladores que revela adecuadamente estos tipos de película sin un aumento excesivo de la densidad a partir de la zona 7...
Mi A49 se prepara con agua destilada y se vierte en botellas Aponorm de 250 ml llenas hasta el borde, que previamente he enjuagado con un chorrito de agua destilada.
Tras extraer parte del revelador, echo un chorrito de gas de mechero en la botella.
El A49 me dura al menos 6 meses. Una vez utilicé una botella que ya tenía 14 meses (llena hasta el borde, almacenada en un lugar oscuro a unos 16 °C). Todavía funcionaba, pero ya no conseguía densidades aceptables.
Hago lo mismo con el Xtol. Me dura al menos 12 meses. (Preparación actual: octubre de 2013)
¿Se me ha «echado a perder» algún A49 o Xtol hasta ahora? :rolleyes:??
Saludos, Oliver