AchimBauer
Que tengamos otro buen año juntos,
?
Quien curiosea por Internet encuentra muchos métodos para revelar el Adx CMS 20 incluso sin ADOTECH; van desde Diafine diluido hasta Rdinal en dosis homeopáticas durante dos semanas en la nevera, o algo por el estilo.
Pero en ningún sitio encontré nada sobre ADOTECH y película normal.
Ayer, mientras revelaba rápidamente una película, encontré una botella de ADOTECH 2 y un resto de Filmotec de 1977 con placas de prueba expuestas, con las que había hecho pruebas en Acurol.
Así que se me ocurrió probarlos juntos, sin buscar un resultado concreto ni seguir una filosofía determinada, simplemente por diversión.
El tiempo de revelado podría haber sido un poco más largo, pero solo me quedaban rollos para tres recortes.
En el original se ve algo mejor a contraluz; en el escaneo, tal y como suelo subir a la red las películas reveladas de forma normal, se ve un poco borroso.
?
No es algo en lo que me fuera a profundizar ahora, pero quizá alguien pueda sacar algo útil de esta idea descabellada.
?
?
Saludos, Achim
?
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Olivinyl
Hola, Achim,
?
¿Una película que ya esté preparada para su uso fotográfico en ADOTECH...?
...Yo también pensé lo mismo hace unos días. :)
?
Ahora mismo estoy buscando un «revelador suave» adecuado, con los tiempos y la agitación necesarios, para revelar mis últimas películas Kodak TPan KB.
Me he decidido por Rollei RLC y ADOTECH II como reveladores, pero aún me faltan datos y recomendaciones sobre el Kodak Tpan.
¿Y qué hago con el resto del revelador? Exactamente lo mismo que tú.
Me gustaría saber cómo se puede ajustar la curva característica de una película aérea o de vigilancia con el revelador LC (ya lo hago con éxito con A49 1+1)
?
Saludos, Oliver
AchimBauer
Hola, Oliver,
?
Antes se revelaba la Technical Pan con Neofin Doku o con Technidol LC de Kodak. Cg Chemie comercializaba el FLG (Film low Gamma), que todavía figura en la lista de productos químicos básicos de Mörsch.
O el revelador Pota, que parece estar emparentado con el Technidol.
Se compone de 900 ml de agua, 2 g de Calgon, 30 g de sulfito de sodio seco, 15 g de fenidona (a 40 °C) y 15 ml de diglicol; se rellena hasta 1000 ml y se revela durante 10-15 minutos.
Yo también quería trabajar con Technical Pan, pero eso fue antes de la invención de Internet, lo que dificultaba su adquisición en provincias.
?
Saludos, Achim
jochen53
Hola, Achim:
Una pequeña pero importante corrección a tu fórmula P.O.T.A.: debe ser 1,5 g de fenidona en lugar de 15 g, ya que esa cantidad sería excesiva y no se disolvería. Además, en la receta original no aparece el Calgon; en su lugar, se recomienda utilizar agua destilada. Este revelador no se conserva durante mucho tiempo, por lo que hay que prepararlo siempre en el momento.
AchimBauer
Hola, Jochen,
gracias por el consejo, pero mis apuntes son de hace mucho tiempo y nunca llegué a probarlos; en su lugar, seguiré experimentando con CMS, Cora y ATP.
?
Saludos, Achim