mattes
Hola a todos.
Seguro que aquí hay algunos que tienen experiencia con una Mamiya C de doble objetivo. Contadnos cómo es su manejo, qué peculiaridades tiene la cámara y en qué hay que fijarse a la hora de comprarla.
Me gusta acercarme mucho al sujeto, y en este contexto se suele mencionar a menudo la Mamiya C por su fuelle. ¿Se puede trabajar realmente bien con ella a corta distancia? ¿Qué hay de la paralaje? Se dice que la C330 tiene un visor que la compensa, ¿cómo funciona eso?
€
Muchas gracias
Os deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo
Mattes
Wolf_XL
... además de otras cámaras de formato medio, también tengo una C330f.
?
Ventaja del sistema: difícilmente hay otro sistema de formato medio en el que se puedan reunir objetivos gran angular, normal y teleobjetivo en tan poco espacio...
?
Pero ahora viene, por desgracia, la gran desventaja:
?
Debido al principio de doble ocular, la cámara no es realmente adecuada ni para macros extremas ni para distancias focales largas. Es cierto que hay una compensación de paralaje en forma de indicador de límite de la parte superior del encuadre, pero no es realmente útil, ya que, dependiendo de lo cerca que me acerque o de la distancia focal que utilice, siempre queda una zona más o menos grande que no puedo ver. Así, la composición de la imagen se convierte en una lotería... Es cierto que para este problema existe el Mamiya Paramender, pero con él pierdo las ventajas reales del sistema, ya que me veo obligado a utilizar un trípode.
?
En resumen: con la C se consigue que la florecilla al borde del camino ocupe más o menos todo el encuadre. Lo mismo ocurre con las distancias focales teleobjetivo. La de 135 mm aún está bastante bien, con la de 180 mm ya es un poco justo y la de 250 mm, en principio, solo se puede usar con el visor deportivo...
?
Si buscas un sistema económico con fuelle integrado, la Mamiya RB67 sería sin duda la mejor opción. Pero eso es «heavy metal»...
?
Aquí tienes una foto para comparar...
Urnes
Pero, por lo demás, con la C se puede disfrutar mucho. Los retratos, por ejemplo, salen muy bien, porque permite acercarse un poco más. Por lo general, se obtiene una cámara bastante completa por el precio que se paga, además de una mecánica sólida. Yo la he utilizado sobre todo en mis viajes.
Saludos, Sven.
mattes
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Matthias