heinrich
Hola,
Estoy pensando en comprar un procesador Nova Schlitz. Trato papel baritado y PE. ¿Alguien tiene experiencia con el Nova Trimate? ¿Se puede tratar también papel baritado con él o es mejor optar por el procesador para papel baritado, que es más caro? ¿Y se pueden tratar sin mayores problemas formatos pequeños (mín. 13x18) con el procesador de 30x40?
¡Gracias de antemano por vuestros consejos!
Heinrich
HGR
Hola,
En los procesadores Nova normales, las imágenes se mueven con soportes que perforan el borde del papel con pequeñas agujas.
El papel PE es lo suficientemente resistente como para que los agujeros apenas se vean. Sin embargo, el papel baritado se vuelve más pesado debido al líquido, por lo que las agujas podrían
arrancarse. Por eso, si no recuerdo mal, los procesadores de papel baritado tienen soportes de plástico de gran superficie en los que se
coloca el papel. Pero nunca he tenido uno de esos en mis manos.
Saludos cordiales,
Hans-Gerd
StraDi
Hace un tiempo también me interesé por el procesador Nova Trimate. Principalmente para el revelado RA-4, ya que considero que el aparato no es muy adecuado para el blanco y negro debido a los estrechos tanques y a la escasa libertad de movimiento del papel… sobre todo porque me gusta revelar a ojo.
?
Sin embargo, descarté el Trimate por dos razones concretas:
?
1. Como ya he mencionado anteriormente, el soporte no es muy adecuado para papeles baritados, aunque esto se podría solucionar fácilmente.
2. La razón más importante: el precio. Simplemente lo considero demasiado elevado, ya que, por un lado, se pueden conseguir procesadores de segunda mano más baratos que, además, funcionan con mayor comodidad y, por otro, el dispositivo se puede sustituir por unas cuantas bandejas y un calentador de cable con termostato por unos pocos euros.
?
Con un poco de habilidad manual y un gasto inferior a una quinta parte del precio de compra del Trimate, se obtienen resultados igual de buenos.
?
En este sentido, considero que el Nova Trimate es un aparato bastante útil, pero no a este precio.
?
cu ...
Dirk
heinrich
¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Ahora el marcador está 2-0 a favor del Trimate. ¡Pero quizá aparezca algún defensor con experiencia práctica!
Saludos
Heinrich
HGR
Me han malinterpretado. No estoy en contra del Trimate.
¡Es ideal para el papel PE!
Saludos
Hans-Gerd
heinrich
... Gracias por la aclaración... ¿Me he vuelto a quedar a medias con la lectura...?
zensusa
Hola, Heinrich:
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Voy a compartir contigo algunos consejos prácticos, fruto de veinte años de experiencia, sobre el procesador NOVA. Llevo trabajando con este procesador (número de serie 111203, es decir, de la primera generación) y con una lavadora de archivos NOVA desde mediados de los años 90. Ya no recuerdo si en aquella época ya se llamaba Trimate. En cualquier caso, lo utilizo de forma profesional, por lo que está en funcionamiento ininterrumpido. Consta de tres cámaras verticales, que se pueden calentar mediante un regulador integrado.
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Ventajas:
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">1. Se puede calentar: yo trabajo a una temperatura de 23 grados (el ajuste del procesador se configura en consecuencia a unos 25 grados). Como permanece encendido, la temperatura se mantiene constante, incluso durante la noche, tanto en verano como en invierno. Además, he colocado poliestireno en los laterales exteriores (se puede fijar fácilmente) y, por lo tanto, se ahorra «calentamiento», ya que aísla mejor.
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">2. Los productos químicos duran un mes sin problemas, ya que los depósitos individuales son muy estrechos y se cierran con la respectiva tapa redonda. Debido al consumo (arrastre o absorción del papel), solo hay que rellenar los depósitos individuales.
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">3. Ocupa poco espacio a pesar de su tamaño (mi Trimate está diseñado para papel de 40 x 50 cm).
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">4. Los papeles se arrastran de un baño a otro con el clip y, al hacerlo, se limpian automáticamente en el borde del depósito (mínimo arrastre de productos químicos al siguiente depósito).
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">5. Si se utiliza como herramienta de trabajo habitual, vale lo que cuesta, no es en absoluto caro, ya que garantiza un consumo mínimo de productos químicos y ahorra mucho tiempo improductivo en el trabajo de laboratorio, ¡puesto que los productos químicos permanecen en el procesador durante semanas!
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">En cuanto a mi afirmación sobre la permanencia de los productos químicos hasta un mes, me refiero al N113 de Calbe (estable durante unas 3 semanas) y al LPD-Ethol de Brandess/Kalt/Aetna. Este último es desde hace mucho tiempo mi revelador preferido y, en mi opinión, el mejor revelador para papel, ya que ofrece todo lo que se puede desear, desde un negro-azul frío hasta un marrón-negro intenso (dependiendo del tipo de papel, ya sea de bromuro de plata o de clorobromuro de plata). Enormemente estable hasta 6 semanas en el Nova sin degradación visible. Por desgracia, no siempre está disponible (aunque todavía tengo una docena de latas de reserva).
<P style="font-size:12px;font-family:Helvetica;"><B>¡Trabajo exclusivamente con papeles baritados!</B> El papel PE solo lo utilizo como hoja de contacto para el archivo. Mis papeles baritados preferidos eran (por desgracia, muchos ya no están disponibles) o son los siguientes y se procesaron en el Nova:
<P style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Guilleminot G3, Kentere Fineprint VC/ Warmton y Art De Lux, Agfa MCC 111FB, Forte Polywarmton, así como FOTOIMPEX Classic Arts PW, Oriental New Seagull G2 y Oriental Porträt, o New Seagull VC-FBII Warm Tone.
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Actualmente sigo trabajando con Forte y Oriental VC-FBII, ya que tengo algunos paquetes almacenados.
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Es importante señalar que la mayoría de estos papeles pertenecen a la categoría de los «pesados», es decir, tienen un gramaje de entre 175 y 300 g. No obstante, estos papeles se pueden sujetar por el lado estrecho con el portagujas de PE (en aquella época, Nova aún no ofrecía portagujas para papel baritado). Para los papeles grandes de 40 x 50, utilizo dos portagujas a la vez. Es solo cuestión de práctica; en cualquier caso, ¡los papeles no se rompen si se hace correctamente!
<P style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Como complemento, añado que el baño de parada se prepara con «vitamina C» de la tienda dm (se encuentra en todas partes a un precio bastante asequible) y el fijador consiste en una solución neutra (yo utilizo RXA de LaborPartner/Maco). Sin embargo, también hay fijadores neutros disponibles aquí, en FOTOIMPEX.
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Si retomas el trabajo tras una pausa prolongada (por ejemplo, al día siguiente), debes remover los productos químicos de los tanques con la varilla fina incluida antes de empezar a trabajar, ya que las soluciones químicas líquidas tienden a sedimentarse o a separarse.
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">No puedo más que recomendar el NOVA sin reservas: ahorra mucho trabajo y productos químicos, garantiza la misma temperatura de trabajo tanto en verano como en invierno, ocupa poco espacio en comparación con el procesamiento en bandejas y, a pesar de su elevado precio de adquisición, al final ahorra mucho dinero si se utiliza con regularidad.
Saludos y, ojalá, mucha diversión y éxito con el Nova
zensusa
Hola, Heinrich... se me había olvidado...
?
Por supuesto, también puedes procesar formatos más pequeños en el procesador grande, ya que el papel siempre queda sujeto al clip, por lo que no se suelta. Por supuesto, aunque proceses formatos más pequeños, siempre debes verter la cantidad de producto químico que necesita el procesador, según su tamaño estándar. Así que, si procesas principalmente formatos pequeños, un procesador grande es, en realidad, sobredimensionado debido a la cantidad de producto químico que requiere... ¿no?
?
... adiós
zensusa
Hola, Heinrich...
Y una pequeña aclaración sobre mis comentarios anteriores... Me lo acaban de preguntar...: ¿Y bien? Por «vitamina C» me refiero, por supuesto, al «ácido cítrico puro», por ejemplo, de la marca «Heitmann». ¿Lo hay también de otras marcas? Se encuentra en cualquier droguería.
El fijador neutro que utilizo para los papeles baritados es, por supuesto, el RXN (que es el neutro) y no el RXA. El RXA (fijador ácido) lo utilizo para mis películas.
?
Adiós
heinrich
Hola, Zensusa
¡Muchas gracias! Ahora solo me queda convencer a mi director financiero...
Una pregunta: ¿cómo vacías el procesador? Supongo que no será tan fácil llevarlo al fregadero, ¿no?
Saludos
Heinrich
zensusa
Hola, Heinrich:
En mi procesador, cada cámara química tiene un grifo de vaciado situado en la parte inferior delantera. He conectado una manguera a cada uno de ellos (una manguera pequeña y fina, como las que se usan en las bombas de acuario). Las tres mangueras se conducen a un recipiente colector; este es el método más sencillo para vaciar los productos químicos usados. Por supuesto, también puedes colocar un cubo o algo similar debajo al vaciarlo. El procesador actual debería tener también estas alturas.
En cuanto al tanque de la camisa de baño de agua, no sé si el procesador actual todavía tiene algo así, pero en los veinte años que lo he utilizado nunca lo he vaciado, solo me he asegurado de que el nivel de agua fuera el adecuado. Por cierto, el procesador está pensado en realidad para tener una ubicación fija permanente; es demasiado pesado para transportarlo de un lado a otro (cuando está lleno) y tampoco está pensado para vaciarlo siempre después de cada sesión de trabajo; ¡sería demasiado laborioso!
... y adiós
StraDi
Hola,
Entiendo perfectamente que ahorre espacio. Sin embargo, la Nova para blanco y negro también presenta desventajas significativas que, en mi opinión, hacen que el aparato resulte obsoleto teniendo en cuenta su precio. Para RA-4 a pequeña escala, la cosa cambia.
Las desventajas para el blanco y negro:
- El revelado en suspensión sin posibilidad de movimiento apreciable del papel (o sin agitación del producto químico) da lugar a resultados de revelado irregulares (proporcionales al tamaño de la copia; en copias pequeñas y con exigencias de calidad reducidas, esto puede tolerarse en su caso).
- Dudo que se deba seguir utilizando reveladores durante meses en estado ya usado (inoculado), incluso en condiciones de más o menos hermeticidad... :) Además, puedo conseguir lo mismo con una pieza de placa de PVC adecuada para cada bandeja. Así que el argumento en sí mismo no es válido, solo el espacio que se gana con ello, si de por sí se dispone de poco espacio en el laboratorio (aunque también hay soluciones económicas de... creo... JOBO). Y cuando los productos químicos se agotan, se agotan, y eso ocurre bastante rápido si se revelan 30 o 40 copias de 18x24 (en formatos más grandes, incluso más rápido). Los productos químicos son muy baratos y, para lograr la máxima calidad, deberían regenerarse o incluso prepararse de nuevo.
- Considero que la climatización para el blanco y negro es bastante superflua. En el laboratorio (una habitación de mi piso, en el ático) no tengo temperaturas ambiente veraniegas superiores a 24 °C ni temperaturas árticas inferiores a 18 °C, independientemente de la estación del año. Con una temperatura del agua fijada en 20 °C, esta se mantiene prácticamente constante durante horas o incluso días a estas temperaturas ambientales. Como mínimo, no se debería tener el laboratorio en un ático sin aislamiento o en una cabaña de madera en el jardín. :)
- Contaminación: bueno, yo tampoco arrastro, ni siquiera con las bandejas, decenas de mililitros de, por ejemplo, revelador al baño de paro, etc. Con el papel PE es muy poco y con el baritado tampoco se puede evitar ni siquiera con el rascador del Nova, porque la mayor parte del producto químico queda en el fieltro del papel. Y ahí es precisamente donde se complica la cosa, debido a la posibilidad limitada o inexistente de mover correctamente el papel (baritado) en el Nova.
- No puedo controlar visualmente el proceso de revelado.
- En formatos grandes y con un tanque vertical, siempre existe el riesgo de un revelado desigual debido a una inmersión demasiado lenta de las imágenes. En la bandeja, la coloco en posición horizontal en el revelador, de modo que toda la imagen se humedece inmediatamente, y puedo moverla fácilmente, o mover la bandeja, para obtener resultados uniformes y contrastes reproducibles.
- Para un revelado de dos baños o una fijación en dos bandejas, vuelvo a necesitar una bandeja. Y si se mencionan tantos papeles baritados bonitos como telón de fondo de las propias experiencias de procesamiento, entonces se debería ser al menos más crítico en la comparación en cuanto a la calidad de imagen máxima alcanzable y poder señalar también esas sutilezas.
Ahora viene mi argumento de autoridad: en mis 25 años de experiencia en laboratorio (también como técnico de laboratorio), a menudo se ofrece al interesado, que suele carecer de conocimientos, algo por mucho dinero que no necesita en absoluto y que no puede mejorar en absoluto la calidad de sus resultados... más bien al contrario.
Para mí, las ventajas del Trimate son:
1. Ocupa poco espacio
2. Procesamiento sencillo de tres baños para papeles PE
3. Posibilidad de revelado RA-4 Color para el laboratorio aficionado —¡y ahí radica precisamente la ventaja esencial del Trimate!
Para RA-4 Color es un aparato interesante (gracias al termostato), si no se quiere hacer bricolaje... ¡para el revelado de barita en blanco y negro es un auténtico fracaso! Para PE en blanco y negro es sin duda una opción, si se dispone de poco espacio —teniendo en cuenta las limitaciones del aparato.
Yo invertiría el dinero en papel de calidad, productos químicos y, si fuera necesario, un buen objetivo de ampliación y/o un visor de grano. Seguro que así se saca más partido.
Nos vemos...
Dirk
zensusa
Hola, Dirk,
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">€
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Solo voy a escribir algo más sobre el Nova, porque una discusión como la que se está gestando aquí es, en realidad, innecesaria. Si no quieres un Nova, si te parece demasiado caro e innecesario, vale, es cosa tuya. Sin embargo, tus argumentos son más bien generales, teóricos y tienen poco que ver con la experiencia práctica que he relatado.€
<P style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">- ¿El revelado en suspensión no conduce necesariamente y de forma general a un revelado irregular, sino solo en determinados casos, como si yo no lo moviera? El margen de movimiento de mi Nova (esto seguramente también se aplica a modelos más pequeños con el papel adecuado) es suficiente para copias de 40x50 reveladas con precisión y, por supuesto, para formatos más pequeños. €
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Remover los productos químicos antes de una sesión de trabajo es, como ya he mencionado, algo obvio y basta por completo para lograr una distribución uniforme.€
<P style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">- Todas las copias que realizo pueden reproducirse exactamente, sin desviaciones en el contraste, la uniformidad o los tonos.
<P style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Por las razones mencionadas anteriormente, el control de la temperatura para el blanco y negro resulta incluso recomendable. Si he <B>probado</B> un papel concreto con un revelador específico a una temperatura constante determinada y si mis negativos se han expuesto, revelado y expuesto en la ampliadora correctamente, entonces el tiempo de revelado en el procesador para esta combinación queda fijado de forma general, ¡por lo que no tengo que trabajar a ojo! Se trata de un hecho comprobable en la práctica que, además de mí, ya han experimentado y pueden confirmar innumerables fotógrafos. Por cierto, a muchos fotógrafos no les resulta posible determinar bajo la «luz de cuarto oscuro» (por ejemplo, luz roja) una valoración visual exacta y repetible del proceso de revelado, la composición de la imagen o el resultado final de la misma (yo mismo he conocido a algunos fotógrafos).
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">En el revelado de negativos tampoco se trabaja a ojo (aunque se podría), sino siguiendo un procedimiento establecido para una combinación concreta de película, revelador y tiempo que has determinado en algún momento y que luego puedes repetir exactamente en esas mismas condiciones para obtener negativos de la calidad correspondiente.
<P style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">€
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">- Cuando un producto químico se agota, naturalmente hay que sustituirlo. Pero esto es algo general y tiene más que ver con el volumen de trabajo. En el Nova, los productos químicos suelen durar mucho tiempo, más que en una cubeta.
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Por lo demás, no he hablado de meses, sino de entre 3 y 6 semanas en relación con dos reveladores que utilizo principalmente, a saber, el N113 de Calbes (que, en general, tiene una buena estabilidad) y el LPD-Ethol, cuya estabilidad es incluso mejor, y me he referido concretamente a papeles baritados muy específicos y especialmente pesados que, a pesar de su peso, se han manipulado sin sufrir daños. Sin embargo, es cierto que el Trimate se desarrolló originalmente para papeles PE.
<P style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">€
<P style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Sin embargo, el hecho de que se puedan producir copias de barita de alta calidad con un Nova queda demostrado también por el hecho de que mis fotos se venden, se han expuesto en exposiciones y, además, me gano la vida con ello. Por lo demás, dado que llevo más de cuarenta años dedicado a la fotografía práctica (no pretendo demostrar nada, pero es un hecho que la experiencia práctica produce), diría que sé de lo que hablo y que muchas teorías quedan superadas por la actividad práctica.
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Por cierto, fui uno de los primeros en utilizar el Splitgrade de Heiland y también alguien que, muy pronto en el transcurso de su actividad fotográfica, se pasó a Jobo y al revelado rotativo. ¿Qué crees, Dirk, que me profetizaron en su momento sobre pérdidas de calidad de negativos, imágenes y demás, así como de trabajo, si utilizaba estos equipos? Exacto, me auguraron muchas desgracias.
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Sin embargo, hasta hoy no me he arrepentido de mis decisiones y estos equipos se han vuelto imprescindibles en mi trabajo... ¡y en ningún caso han provocado un empeoramiento de la calidad de imagen ni de la producción fotográfica!
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">Espero, Heinrich, que puedas extraer de este escrito una base para tu decisión, ya que ninguno de nosotros ha afirmado nada que sea incorrecto en general y yo, desde luego, no soy un agente de ventas del Grupo Nova? :)
<p style="font-size:12px;font-family:Helvetica;">€ y adiós
heinrich
Hola a todos,
?
En primer lugar, muchas gracias por vuestras aportaciones; ya se han debatido suficientemente las ventajas y desventajas. Aparte del dinero, sin duda prevalecen las ventajas: la química dura más tiempo, se puede trabajar cómodamente a 25 °C (lo que hace que todo vaya un poco más rápido), también se puede usar barita, se necesita menos espacio y se pueden revelar 2 o 3 fotos sin tener que lavar las bandejas fotográficas inmediatamente después. El dinero sigue siendo un tema, pero pronto es Navidad y, en algún momento, también volveré a cumplir años... y mi director financiero ya ha dado señales de estar dispuesto a negociar ;-).
?
Saludos,
Heinrich