Rolf-Werner
Hola,
Una vez compré un paquete de Kentmere Baryt para probarlo. Pero ahora ya no aparece en la lista. Me gustó bastante y me hubiera gustado comprar otros formatos para experimentar con ellos. Así que ahora tengo que empezar de cero.
¿Cómo puedo asegurarme de que un papel que compro aquí seguirá estando disponible dentro de un tiempo? O dicho de otra forma: ¿hay alguna indicación de qué variedades están siempre en el surtido y cuáles pueden cambiar de repente?
¡Gracias por vuestros consejos!
Rolf
piu58
> Quiero asegurarme de que el papel que compro aquí siga estando disponible incluso pasado un tiempo
€
Ilford.
sputnik
Si no todo el mundo se pasa a Ilford, entonces también a FOMA. ;-)
Yo, sin embargo, no cambiaría mi papel favorito solo porque mi distribuidor habitual ya no lo tenga en stock.
Pues se pide donde esté disponible.
En la era de Internet, eso ya no supone ningún problema.
sputnik
Hablando de Kentmere.
¿Qué contiene realmente?
bernhardmangelsgmxde
Por lo que sé, ya no se fabrica el Kentmere FB; Ilford solo produce el Kentmere RC.
sputnik
Vale, entonces comprar eso en otro sitio tampoco tiene mucho sentido si a medio plazo tampoco va a estar disponible allí.
Bien. Se podría acumular y congelar, si se tiene espacio en el congelador.
Rolf-Werner
Vale, pero Ilford es tan caro que solo merece la pena si realmente sabes lo que haces. Antes es mejor ir probando con productos más baratos...
€
Quizá deberían haber indicado en la página de pedidos que Kentmere se iba a dejar de fabricar; así, o bien habría comprado más de una vez, o bien no lo habría comprado.
€
No estoy 100 % seguro, pero ¿es posible que también venga o viniera de la sección de Ilford? Pero no voy a salir al frío para ir hasta el fondo del local a mirar, prefiero quedarme en la cálida cocina, donde mi mujer está horneando pan... :)
€
Rolf
piu58
Harmann se había hecho cargo de la fábrica de Kentmere. Poco a poco se fue decidiendo abandonar la producción de papel, empezando por los productos más exclusivos. La fábrica acabó cerrando (hacia 2010). Sin embargo, antes se fabricó una gran cantidad de papel, al parecer —al estilo de Agfa— para aprovechar los materiales disponibles. Este papel salió al mercado a precios especiales.
Rolf-Werner
Sí, claro, hay que saberlo :) ¡Gracias por la información!
€
Rolf
GeorgK
Yo lo recuerdo de otra manera. Ilford/Harman adquirió Kentmere con el compromiso de hacerse cargo de toda la cartera de productos, salvo algunos productos nicho poco rentables (el señor Galley siempre se muestra muy amable y cordial en los foros). Ya entonces me pareció sospechoso, porque no podía imaginar que Ilford creara dentro de su propia empresa una competencia más barata, pero igualmente de alta calidad, para su propia gama de productos, que se comercializa a precios muy elevados.
€
A modo de ilustración, un extracto de la página web de Kentmere:
«Tras la adquisición, HARMAN desea destacar que la marca Kentmere permanecerá relativamente sin cambios. Seguirá ofreciendo los mismos papeles monocromáticos con recubrimiento de resina y base de fibra, así como productos para inyección de tinta, incluido Opaljet, al tiempo que mantendrá el mismo enfoque de marketing».
€
Que yo sepa, al principio se siguió produciendo el papel Kentmere en las instalaciones de Ilford. Poco después compré dos paquetes de 24x30 Fineprint VC, aparentemente del primer lote de la «nueva» producción, y el papel apenas se parecía al Kentmere «original». El original era estrictamente neutro y tenía una gradación muy agradable (lo cual, por supuesto, es cuestión de gustos), mientras que la nueva versión presentaba un tono marrón chocolateado muy feo (en mi opinión) y sombras que se ahogaban sin piedad. El dinero de las 100 hojas de 24x30 se había tirado, de hecho, por el retrete, lo que me enfadó muchísimo. Además, el papel ni siquiera estaba bien curado, sino que aún estaba bastante pegajoso (lo que también parecía indicar una reedición lanzada al mercado a toda prisa y sin cuidado). Desde entonces, no he vuelto a tocar este papel. Si no ha cambiado nada desde entonces, la pérdida para la humanidad es limitada. De todos modos, cada vez menos distribuidores lo tenían en stock, lo que también apunta a una clientela en declive.
€
Georg
€
€
€
Rolf-Werner
Mmm. Quizá no sea un negro tan neutro como el de la Foma. De lo demás no puedo dar fe. El que tiene un tono realmente cálido/marrón (al menos en Eukobrom) es más bien el ADOX PE, que también tenía entre manos ese día, sobre todo si lo comparas con los demás (incluido el Kentmere Baryt).
€
Las sombras, sí, claro... Quedaron un poco más oscuras. ¡Pero solo después de secarse! Eso me costó unos cuantos nervios: al principio las copias eran demasiado claras, incluso después de secarse; luego parecían estar bien, pero tras secarse pensé un par de veces: «Esto ha sido otra vez un poco demasiado». «Enigmas en la oscuridad», por decirlo con Gandalf :) Pero las sombras no se ahogan, eso suena más bien a una gradación mal elegida.
€
Ahora lo tengo claro: se puede calificar de defecto de calidad. Para mí era más bien una característica, es decir, menos un «fallo» y más una «cualidad» del Baryt.
€
Rolf
sputnik
Las sombras, sí, claro... Al final quedaron un poco más oscuras. ¡Pero solo después de secarse! Eso me puso de los nervios: al principio las copias eran demasiado claras, incluso después de secarse; luego parecían estar bien, pero tras secarse pensé varias veces: «Vaya, otra vez me he pasado un poco».
Pero eso es totalmente normal.
No conozco ningún otro papel baritado en el que no pase lo mismo (dejando de lado el papel baritado mate, que es un caso especial y, en mi opinión, aún más difícil de evaluar en húmedo).
Secar con secador las tiras de prueba da un poco más de trabajo, pero elimina el problema.
Sin embargo, lo que no entiendo:
Escribes que las copias, DESPUÉS de secarse, seguían siendo demasiado claras, pero luego también demasiado oscuras.
En mi opinión, solo puede ser una de las dos cosas.
¿Te has equivocado al escribirlo?
Rolf-Werner
No :) más bien «calculé mal»: primero hice unas tiras de prueba y una copia. Al día siguiente, la sorpresa: las sombras eran más oscuras, pero la imagen en su conjunto parecía expuesta como si fuera para las sombras (que no es el caso). Simplemente «demasiado clara».
?
Así que volví a hacer tiras de prueba, las dejé secar, prestando atención a que las sombras no se unieran, pero que salieran más intensas. Volví a realizar la exposición y, tras secarlas, da la impresión de que «en realidad ha sido demasiado». La imagen parece un poco demasiado sombría.
?
Suavizar la gradación no es la solución, eso es cierto. Más bien hay que elegir un tiempo de exposición intermedio. Es fácil equivocarse con las zonas oscuras, que al secarse resultan más oscuras de lo que estamos acostumbrados con el PE. Tengo que acostumbrarme a que cambie tan rápido. O hacer otras tiras de prueba.
?
En fin, la locura de siempre...
?
Rolf
karlokell
¡Hola, Rolf!
€
Ese es precisamente el caso ideal para utilizar un atenuador de Farmer muy diluido; lo mejor es que separes los dos productos químicos del atenuador: primero el baño de ferri y después otro baño de fijador. En el primer baño no ocurre gran cosa, pero ten cuidado: ¡en el fijador se «elimina» la densidad que lo recubre todo!
€
Saludos, Karl
piu58
> bastante pegajoso
algo así
Yo también me di cuenta de eso y por eso dejé de usar ese papel.