Ulf-Benno
¡Queridos amigos de la fotografía!
€
Debido al aumento del precio de las películas de color, he vuelto a retomar mi afición favorita: el revelado de películas en blanco y negro. Desde 2005, cuando las películas Chrome prácticamente se regalaban, lo había dejado de lado, pero ahora he preparado el último kit de revelado A4105 de la fábrica de productos químicos Calbe y, con gran éxito, he revelado algunas películas effke caducadas y la nueva SILVERMAX, obteniendo unas diapositivas muy bonitas. Por desgracia, se me han acabado los productos químicos y me gustaría preguntar a los aficionados al revelado inverso en blanco y negro cómo se revelan ahora las películas aptas para este proceso. La selección es mayor que nunca. El artículo del verano en la revista «Photoklassik» parecía muy prometedor. Sin embargo, solo se hacía referencia a los laboratorios profesionales.
€
Las películas disponibles actualmente y que han recibido muy buenas críticas son:
SCALA, Fomapan R, SILVERMAX, CMS II, Rollei RPX 25, Rollei Retro 80S y Superpan200, CMS20, CMS20II, «Ortho 25» y Filmotec UN 54
Con la A4105 también quedaron bastante bien:
APX 100, AP25, FP4+, effke 25 y 50, Tri-X 400, «P0100», ORWO UN32 y UN52,
€
Me gustaría resumir brevemente mis conocimientos y experiencias:
€
La clave del procedimiento es el revelado inicial con un revelador normal muy potente o incluso un revelador para papel y un fijador suave (sin ácido), normalmente rodanuro de potasio. Mis experimentos hasta la fecha muestran que ni siquiera el Dokumol 1+3 (+6 g de rodanuro por litro) alcanza el contraste y el aprovechamiento de la sensibilidad del revelador original A290 del kit de revelado A4105 mencionado. Solo el Fomapan R y el Orth 25 dan muy buenos resultados con él.
Según Ilford, se puede utilizar tiosulfato simple (sal de fijación convencional) en una proporción de entre 8 y 12 g/l en lugar de rodanuro. Además, en la bibliografía también se menciona el yoduro de potasio como aditivo.
€
El blanqueador dicromato de potasio se sustituye ahora por permanganato de potasio. Como ácido se utiliza ácido sulfúrico o hidrogenosulfato de sodio. La vida útil mejora gracias al agente antical M19. He probado otra idea. Ahora utilizo vinagre como ácido; la vida útil es de al menos 6 semanas. Por favor, nunca utilices ácido clorhídrico, ¡peligro de intoxicación aguda! El olor a cloro es espantoso.
€
Como clarificante se utiliza sulfito de sodio. Sin embargo, es muy sensible al oxígeno. Por lo tanto, hay que prepararlo siempre con agua hervida, utilizarlo rápidamente y luego rellenar la botella con agua. Como alternativa, Ilford recomienda el disulfito de sodio. Este es el acidificante para la sal de fijación simple.
€
Para la reexposición, desenrollo la película de la lata y la expongo ante una lámpara fluorescente. Es la forma más rápida (20 seg.). Con esta intensidad de luz extrema, la película se oscurece incluso antes del segundo revelado. De esta manera se pueden salvar películas subreveladas. Para el segundo revelado y el fijado utilizo los productos químicos del procesamiento de papel fotográfico
€
Me encantaría que se pusieran en contacto conmigo todos los usuarios de reveladores de inversión en blanco y negro. Quizás podamos animar a la industria química y al sector fotográfico a volver a ofrecer un producto de tan alta calidad como el A4105. La fórmula se publicó dos veces en la editorial Fotokinoverlag con instrucciones y explicaciones muy detalladas. También se aborda el tema del permanganato potásico. Si es necesario, podría subir copias al foro.
€
Saludos cordiales
€
Ulf-Benno
AchimBauer
Hola, Ulf-Benno,
Solo he revelado diapositivas de película estrecha dos veces, hace años, pero hace poco volví a indagar un poco sobre el tema.
Encontrarás la mayor parte de la información en los foros sobre película estrecha, además de un montón de fórmulas.
Saludos, Achim
TiMo
Hola, Ulf-Benno,
Creo haber oído que habrá algo disponible en un futuro no muy lejano.
?
Un saludo
Tim
AchimBauer
Hola, Timo. Hola, Ulf-Benno,
?
Yo también he oído algo, pero parece que lo que se avecina es una operación inversa con títulos.
?
Saludos, Achim
Renate
Hola,
Klaus Wehner presentó en la Photokina un kit de revelado inverso que funciona tanto con papel como con película. Sé que tiene previsto sacar al mercado el kit de productos químicos, pero no sé cuándo será eso.
En el hilo titulado: [size=4]«Ampliación analógica de diapositivas en blanco y negro»[/size] ha comentado brevemente al respecto.
Saludos cordiales,
Renate
HGR
Hola,
¡Yo también estoy esperando el kit de reexposición de Klaus Wehner! Ya he realizado la exposición de las películas en rollo, ahora estoy reuniendo el material necesario.
A este respecto, tengo una duda que me surge en este momento.
La mejor forma de enrollar las películas en rollo es en las bobinas de acero inoxidable de Kindermann, pero estas no serán muy adecuadas para la reexposición, ¿verdad?
Todavía tengo bobinas blancas de plástico opaco, ¿servirán?
También tengo una bobina grande de Jobo de plástico transparente, que probablemente serviría, pero enrollar las bobinas de películas en rollo
me resulta muy difícil con esta bobina tan voluminosa, sobre todo porque está pensada para dos bobinas de películas en rollo seguidas.
¿Alguien tiene una idea mejor?
Saludos cordiales,
Hans-Gerd
jochen53
Hola,
En principio, además de la doble exposición, existe la posibilidad de realizar una inversión química mediante un baño inversor, es decir, un agente reductor especial que oscurece por completo el haluro de plata aún sin revelar y sin blanquear. Por ejemplo, el Kodak FD-70, que contiene ácido 2-tiobarbitúrico y ditionito de sodio. No sé si el señor Wehner trabaja con doble exposición o con inversión química.
Ulf-Benno
Muchas gracias por las respuestas.
€
El kit de revelado A4105 también es muy adecuado para papel fotográfico. Las ampliaciones tienen el contraste adecuado para la imagen de la diapositiva en blanco y negro. Sin embargo, las imágenes tienen un tono amarillento-marronoso y se aprecia una textura del papel poco agradable, que probablemente varía según el tipo de papel. Con papeles de PE debería quedar mejor. El consumo de productos químicos es enorme, por lo que solo se puede recomendar en casos concretos.
€
Los foros de película de formato pequeño son, por supuesto, el primer punto de referencia para quien busca consejo. Sin embargo, los aficionados a este formato tienen menos variedad de películas. Por lo general, se trata de Fomapan R y TriX-400. Ambas películas son poco exigentes en el revelado y tampoco son tan brillantes. El revelador original Foma LQR es muy adecuado para la Fomapan R, pero tiene una vida útil tan corta que hay que consumir el frasco de una sola vez. Si el frasco de concentrado se acerca a la fecha de caducidad, hay que hacer primero una prueba. En mi opinión, este revelador no es adecuado para aficionados. Otros reveladores, salvo el mencionado A290, no aportan el brillo necesario.
€
Lo más sencillo sería que alguien descubriera un revelador ya preparado que se pudiera convertir fácilmente en revelador inverso (mediante aditivos). El baño de blanqueo se encuentra en la farmacia, el ácido en el supermercado y el sulfito también figura en la lista de nuestro anfitrión como aditivo para el revelado de Polaroid y el revelador lith. Con ello, la barrera de entrada para los reveladores inversos sería mucho menor y aumentaría la venta de estas películas de alta calidad.
€
El kit de revelado del laboratorio Klaus Wehner será sin duda un kit de productos químicos de varias piezas altamente optimizado, que cumple todos los requisitos medioambientales y que posiblemente disuada a los principiantes.
€
Por cierto, la reexposición de cualquier película en la lata no supone ningún problema. Si no se quiere sacar la película, basta con colocar una lámpara de mano de material ligero (de un taller de coches) sobre la lata abierta y esperar 15 minutos; en el caso de marcas con bobinas muy apretadas, quizá 30 minutos. Eso siempre es suficiente, incluso si las bobinas no son de plástico transparente.
€
Saludos cordiales
Ulf-Benno
€
€
haeberlein
Revelo todo con Dokumol en una proporción de 1+9 con tiocianato de potasio y
yoduro de potasio, así como con un baño de blanqueo a base de dicromato de potasio. Para el segundo revelado también utilizo Dokumol, pero sin aditivos. Para el CHSII tengo un primer revelado de 8 minutos, para el AGFA SCALA se necesitan ya 16 minutos. He revelado con ello todas mis películas de formato estrecho y de 35mm, y sigo haciéndolo.
€
Ah, por cierto, la segunda exposición la realizo con una lámpara de 500 W durante unos 2 minutos. Es más que suficiente.
€
Saludos, René
HGR
Muchas gracias por los consejos sobre la doble exposición. Pero entonces, claro, tengo otra pregunta:
?
¿Es posible excederse con la doble exposición, es decir, realizar una sobreexposición de la imagen?
?
Muchas gracias de antemano
?
Hans-Gerd
haeberlein
No, ahí no se puede realizar sobreexposición. Yo ya hago todo a la luz después del baño de blanqueo y nunca ha pasado nada. <B>«Exposición inversa. </B>El haluro de plata que queda después del blanqueo, es decir, el que originalmente no estaba expuesto, se expone ahora por completo».
€
Echa un vistazo al artículo de Friedemann Wachsmut. Aunque está pensado para película de formato estrecho, es idéntico para el formato 35 mm o la película en rollo.
€
http://www.filmkorn.org/selbstentwicklung-tipps-aus-der-praxis/
€
€
Rene
KlausWehner
He elaborado el nuevo kit químico para el revelado inverso de tal manera que su uso resulte seguro, sencillo y sin complicaciones.
Ya he recibido algunos comentarios de los usuarios. He analizado estas experiencias y he intentado aplicar directamente las sugerencias de mejora.
€
Mi fórmula química es un desarrollo propio y se diferencia en aspectos importantes de las fórmulas estándar conocidas.
Lo que siempre me parece especialmente importante es la seguridad del usuario.
Mi química no contiene sustancias problemáticas típicas como el dicromato de potasio o el tiocianato de potasio.
Tras un breve periodo de aprendizaje, cualquier usuario puede alcanzar una calidad de imagen constantemente alta, que supera con creces la calidad de los enfoques estándar.
El kit químico consta de 4 concentrados líquidos. Una segunda exposición garantiza la inversión (esto es sensato desde el punto de vista económico y ecológico: ahorra productos químicos).
La característica más destacada de estos nuevos productos químicos es, sin duda, la alta densidad máxima que permiten alcanzar.
(Una alta densidad máxima es un requisito previo para una imagen de proyección brillante y transmite una mayor impresión de nitidez).
€
Ya presenté estos productos químicos en la Photokina 2014 y en el 5.º fineartforum de Paderborn.
Estaré encantado de responder a cualquier pregunta (aunque quizá con algo de retraso debido a mi actual sobrecarga de trabajo).
€
Quien ya tenga experiencia con el revelado inverso (a ser posible con revelado rotativo) y esté dispuesto a enviarme un breve informe de su experiencia, puede solicitarme un kit de prueba de la fórmula química.
Enviad vuestras solicitudes por mensaje privado. Os pido, sin embargo, un poco de paciencia.
€
Un cordial saludo desde Paderborn
Klaus
€
haeberlein
Lo confirmo. La fórmula de Klaus funciona bien. Ya he podido probarla.
€
René
KlausWehner
¡Gracias, René, por tu comentario!
€
Hasta ahora he optimizado mis productos químicos principalmente para diapositivas.
Los usuarios de película de formato estrecho tienen un enfoque de aplicación algo diferente (eso lo he aprendido de René).
En principio, me gustaría optimizar también los productos químicos para su uso con película de formato estrecho.
Sin embargo, no conozco lo suficiente las particularidades del revelado de película de formato estrecho.
€
Hasta ahora, mis productos químicos están optimizados para el revelado de diapositivas en blanco y negro (preferiblemente en revelado rotativo).
Películas recomendadas: Adox CHS 100 II (importante: exclusivamente 200 o 400 ASA)
Adox SILVERMAX (200 ASA) y Agfa SCALA (200 ASA)
Quería añadir esto brevemente.
€
Un cordial saludo
Klaus
GeorgSch
Hola, señor Wehner:
¿Dónde se pueden adquirir sus productos químicos?
Saludos, Georg
KlausWehner
Por ahora, «Die Chemie» solo está disponible en mi página.
Todavía es una versión de prueba.
Puedes contactar conmigo en: [url=mailto:klaus.wehner@web.de]klaus.wehner@web.de[/url]
€
Klaus
€
AchimBauer
Hola, Ulf y Benno,
?
Por desgracia, hoy tengo que estar buscando unos documentos sin importancia; no tiene nada, pero nada que ver con la fotografía ni con mis aficiones.
Para ello, he encendido mi viejo ordenador, que está en muy mal estado, para buscar datos y, mientras rebusco en «Mis documentos», abro un PDF sin nombre.
¿Son estos los documentos que estoy buscando?
No, es un manual de Ilford sobre el revelado inverso de películas.
Para el revelado inicial utilizan Bromophen 1+1 o PQ Universal 1+5 con entre 8 y 12 g de tiosulfato de sodio.
El blanqueo se realiza con permanganato potásico y ácido sulfúrico, y el revelado con Bromophen 2.
Búscalo en la página web de Ilford.
Sigo buscando mis documentos
?
Saludos, Achim
jochen53
Hola, Achim:
La fórmula utiliza tiosulfato de sodio en lugar de tiocianato de potasio, ya que es más fácil de conseguir y más barato. El blanqueador es el típico sustituto del dicromato de potasio y ácido sulfúrico, que suele dar problemas y tiene una vida útil corta. En él no se han aplicado los conocimientos modernos sobre la estabilización del baño de permanganato.
KlausWehner
En definitiva, todas las fórmulas de revelado inverso son muy similares, con pequeñas variaciones.
¿Por qué es así? La respuesta queda clara también aquí, en el foro: todo el mundo toma una fórmula probada y la transmite tal cual.
€
Cuando me inicié en este tema hace unos 25 años, tomé un camino diferente.
El punto de partida fue que no estaba satisfecho con ninguna de las diapositivas SW.
Entonces me planteé qué características debería tener una diapositiva SW óptima.
Siguiendo estas pautas propias, desarrollé un proceso totalmente propio: el «proceso de inversión según Wehner».
€
Así pues, abordé el problema partiendo del resultado final, y creo que esa es la diferencia fundamental.
La ventaja en cuanto a calidad de las diapositivas es visible, medible y hoy en día ya nadie la pone seriamente en duda.
€
El nuevo kit químico se basa en mi proceso de inversión según Wehner.
Con él también se consigue una calidad claramente superior a la de los procesos estándar, siempre que se sigan las especificaciones.
€
Klaus
mattes
Me alegro de que alguien se haya tomado la molestia de desarrollar un kit de revelado inverso en blanco y negro.
Empecé con el kit de Tetenal. Cuando dejó de estar disponible, trabajé con la fórmula de Ilford y, por supuesto, también con la de Fomachemie. He tenido de todo, desde pérdidas totales hasta resultados excelentes.
En mi caso, lo crítico fue el baño de blanqueo y aclarado. Las emulsiones de las películas no son aptas para un contacto prolongado con el agua; una vez me olvidé una película en un baño de agua tras el revelado y, al cabo de apenas dos horas, se podía realizar una transferencia de emulsión. Hay que mantener los tiempos cortos y las temperaturas bajas. Películas como la Skala y la R100 están pensadas para este proceso; las películas de control de tráfico soportan altas temperaturas.
Con las películas negativas en blanco y negro normales hay que estar preparado para todo.