michael-kielgmxnet
Hola a todos,
Este fin de semana he probado por primera vez el papel Adx MC Lith. Como está pensado para copias lith, lo he utilizado, por supuesto, para eso. Mis impresiones al respecto son un poco contradictorias; aquí tenéis un breve informe:
Las tiras de prueba que revelé previamente (para determinar el tiempo de revelado) en Adotol Konstant no mostraban ningún velo, contrariamente a lo que se indica en la descripción de la tienda. Tampoco se observó ningún tono grisáceo en las luces.
Mi primer intento fue con Moersch SE5 en una dilución de 1+15 con un tapón de tapón lleno de Starter D (bromuro). La exposición fue cuatro veces mayor que la determinada en las tiras de prueba. El resultado fue un poco decepcionante. El revelado tarda bastante y las sombras profundas no aparecen hasta bastante tarde, por lo que se necesita mucha paciencia. Además, la intensidad del color era bastante moderada.
El siguiente intento fue con más luz (+1 paso) y una dilución más fuerte (1+20), así como con otra tapita de Lith D.
El resultado ya era algo más colorido y se parecía más a una copia lith. Sin embargo, está muy lejos del ejemplo de la tienda. Esos tonos marrones y naranjas intensos no aparecieron en absoluto. En cuanto al tono, el conjunto se parece más bien a una copia revelada con un tono muy cálido. En las sombras, si se mira con atención, se aprecia el efecto lith (grano sutil).
En cuanto tenga ocasión, subiré aquí un escaneo.
¿Alguien ha utilizado este papel alguna vez y puede compartir su experiencia? Me interesaría sobre todo saber si hay algún «truco» para conseguir más colorido al revelar en lith.
Saludos cordiales,
Michael
Tom-W
Hola, Michael:
¡Qué bien que nos cuentes tu experiencia con este papel!
Yo también lo he probado y, desde el principio, tuve problemas con la luz del cuarto oscuro.
En mi cuarto oscuro tengo lámparas Ilford equipadas con filtros 904, de color marrón oscuro.
Las he probado con todos los papeles Ilford y también son adecuadas para el Adox MCC (sin velos durante al menos 16 minutos).
Con esta luz (tiempo de revelado de unos 12 minutos), el borde blanco de la imagen presentaba un velo notable.
Yo también utilicé el revelador lith Moersch y, como segundo baño, Lith Omega.
Ahora he enviado una consulta a Foto-Impex sobre la iluminación Duka.
No se puede realizar una prueba de velado convencional, ya que el papel se veló inmediatamente en un revelador de papel normal
(probado en Moersch SE-4).
Como envié la consulta hace poco, aún no he recibido respuesta.
Por falta de tiempo, aún no he podido realizar el siguiente intento lógico con luz roja de laboratorio.
En teoría, por supuesto, también es posible el velado químico, pero no sé lo suficiente al respecto.
Me parecieron muy bonitos y marcados el efecto litográfico y el tono de la imagen que se pueden conseguir.
Además, me sorprendió (positivamente) que se trate de un papel de gran gramaje (lo podrían haber indicado en el envase).
Ya casi no se encuentran papeles fotográficos de gran gramaje.
En definitiva, una experiencia muy positiva, salvo por el problema de la veladura, que probablemente se resolverá en el próximo intento con luz roja Duka
.
Pero la pregunta más importante es: ¿se trata de una moda pasajera en el formato 20x25 cm o habrá más?
Saludos,
Thomas
Urnes
Puedes probar a subir la temperatura del revelador. Necesitas al menos 24 °C, y que se mantenga constante, sin bajadas. Entonces los tiempos estarán entre 20 y 25 minutos (al menos con reveladores lith convencionales como Easylith). Si subes a 30 °C, puedes acelerar todo el proceso, pero la densidad se difumina a una velocidad endiablada a partir de los 5-7 minutos y la imagen queda muy gráfica. Por lo demás, para el color, utiliza una concentración homeopática y realiza una sobreexposición (es decir, quizá añadas otro paso de diafragma).
€
Esto no se refiere específicamente al papel ni al SE 5. Pero quizá te sirva de ayuda de todos modos.
€
Saludos, Sven.