schwarzaufweiss
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
€
Hola,
€
Tengo una pregunta sobre el revelado de películas en blanco y negro.
En el archivo adjunto se encuentra el escaneo de un negativo de una película de 35 mm FP4+.
Espero que se puedan ver los numerosos «puntitos» blancos.
He revelado con ID11 y luego he detenido el proceso con Ilfostop durante 10 s. A continuación, he fijado con Ilford Rapid Fixer durante 40 s.
El fijador estaba recién preparado (1+4) y el tiempo de aclarado fue de 20 s.
Todo se preparó con agua del grifo a 20 °C y se agitó con el ritmo de Ilford (4 veces por minuto) en un tanque Jobo.
Como ya he tenido este problema varias veces, pensé que se debía al lavado.
Cuando observo los negativos con una lupa contra una fuente de luz (una ventana luminosa o una lámpara), las zonas son negras, es decir, blancas en el positivo.
Si miro el negativo con la lupa bajo una luz difusa y débil, las zonas son transparentes.
Sospecho que se trata de sales mal enjuagadas del fijador.
Así que hay que fijar lo menos posible (el doble de tiempo de aclarado) y luego enjuagar abundantemente.
En esta película se enjuagó según el método Ilford: 5, 10, 15, 20, 25 y 30 volteos. Sé que es más de lo que indica Ilford.
Después de cada enjuague, dejé reposar la lata durante un rato; en total, la película estuvo en contacto con el agua durante más de 30 minutos.
Para terminar, Ilfotol y agua destilada.
El resultado lo podéis ver en el escaneo; las copias del cuarto oscuro tienen el mismo aspecto.
€
¿Alguien tiene problemas similares y sabe a qué se debe?
€
Agradeceré cualquier consejo, porque después de unas 10 películas estropeadas me gustaría volver a obtener resultados reproducibles.
Estoy a punto de pasarme exclusivamente al formato digital.
€
¡Saludos desde Münsterland!
Magirus
Saludos a la región de Münster
Nunca me había pasado algo así.
Mi sugerencia sería preparar el revelador y el fijador con agua para planchar (agua destilada).
Las manchas están por todas partes,
por lo que supongo que el agua no está limpia. (Con hierro u otras porquerías)
Tu fijador es bastante rápido; yo siempre compruebo al cabo de 2 minutos si la muestra de control está clara
y luego duplico el tiempo.
Saludos desde las cercanías de Hannover, Bernd
Tandemfahren
Hola, novato de la región de Münster,
?
A mí también me parece que hay suciedad en el agua de remojo. ¿Quizás tenéis en casa un descalcificador de agua? A menudo salen cosas de lo más extrañas por el grifo.
?
Un fijado o un remojo insuficientes no provocan este tipo de marcas. Puedes omitir el paso de dejar reposar el material durante el remojo, pero eso no tiene nada que ver con el problema.
?
Si miras los negativos en un ángulo muy plano, ¿puedes ver los puntos? ¿Se notan al tacto? ¿Se pueden limpiar con stop/vinagre/ácido cítrico o con alcohol?
¿En la cara de la emulsión o en la cara del soporte?
?
Frankgröße
HenningH
¿Cómo se dosifica el agente humectante?
grommi
Hola, schwarzaufweißen, yo también tuve una vez un montón de esas molestas manchitas blancas y estuve a punto de tirar la toalla. Puede haber muchas causas posibles; en mi caso fue el fijador, que era lo último que sospechaba. Al final, el concentrado resultó ser el culpable. Concentrado nuevo, otra marca (ahora Agfa), las películas están limpias. Y además lo diluyo solo con agua desmineralizada.
schwarzaufweiss
Hola,
Gracias por las primeras respuestas.
@ Henning
El agente humectante se dosificó según las instrucciones, en una proporción de 1 a 200.
Añadí 2,5 ml con una jeringa pequeña a 500 ml de agua destilada.
@ Tandemfahren
Echaré un vistazo más de cerca a las manchas.
Una vez fijé una película en casa de un amigo que vive en otra ciudad y, a continuación, la enjuagué durante 5 minutos en su recipiente Jobo con el Kaskade. Después quedó mucho más limpia.
En mi casa, el Kaskade no me sirve de nada.
@ Magirus
Tuve esos tiempos de aclarado tan cortos con Adofix y con Ilford Rapid Fixer.
Siempre recién preparado en proporción 1+4.
grommi
PD: ¿Has leído el mensaje de arriba (el que publicaste al mismo tiempo que el tuyo)? Una vez se me echó a perder el Adofix (¡el concentrado!). Sin embargo, el Tetenal-Superfix de más de 20 años que tenía en una botella de plástico medio llena todavía estaba en perfectas condiciones. Nunca hubiera pensado que algo tan sencillo como el fijador pudiera causar tantos problemas.
schwarzaufweiss
Vale,
Para empezar, voy a seguir el consejo sobre el agua y prepararé todo con agua destilada.
Creo que tampoco vendrán mal unos nuevos medidores; quién sabe si mis vasos medidores del supermercado no se estarán ya desintegrando.
¿Alguien ha revelado alguna vez con agua destilada según el método Ilford?
Se lee por todas partes que para ello se necesita un intercambio iónico, y parece que eso es algo que falta en el agua destilada.
Saludos,
Thomas
Magirus
Para regar, yo usaría agua del grifo.
Así los productos químicos ya no están activos.
Saludos. Bernd
HenningH
Thomas, el 1+200 está pensado para agua dura; como tú utilizas agua destilada, las manchas podrían deberse al exceso de agente humectante. Para la próxima película, yo simplemente utilizaría agua destilada como último baño.
Adofix aún no me ha fallado. Superfix y el de Calbe tampoco. El fijador Kodak T-Max, sin embargo, sí. Parece que esto tiene menos que ver con el producto que con el tiempo (o quizá haya razones completamente diferentes).
piu58
Son manchas de cal provocadas por el agua.
karlokell
¡Hola a todos!
?
¡Una vez más, el eterno tema! Y, una vez más, mi consejo tras 40 años de experiencia en el laboratorio:
?
Dejad de lado todo ese alboroto sobre la preparación de los gránulos en agua destilada (agitada, no agitada, etc.), ¡eso no tiene nada que ver con el secado! A menos que salga suciedad del grifo (lo cual, por cierto, ocurre sobre todo si se abre el grifo con demasiada nitidez), utilizad esta agua del grifo, revelad según la receta o según lo que hayáis probado, enjuagad lo menos posible (según Ilford, vertiendo agua a temperatura ambiente de un recipiente grande en la tina de revelado, ¡nunca directamente del grifo!), añadid al último llenado del bote entre 10 y 20 gotas de concentrado de agente humectante (da igual cuál, conviene trasvasarlo a un frasco cuentagotas), colgad la película empapada lo más libre de polvo posible y no la toquéis más.
?
Ahora viene el paso decisivo: antes de dejarla reposar durante la(s) próxima(s) hora(s), enjuaga intensamente el reverso de la película colgada con una botella pulverizadora llena de agua destilada o desmineralizada de la tienda de bricolaje, de arriba abajo (coloca un recipiente debajo si no lo haces en la ducha). De esta forma se evitan de forma fiable las manchas de cal y de agentes tensioactivos; incluso las partículas sólidas del agua del grifo se eliminan de este lado de la película. El lado de la capa es tabú, pero normalmente tampoco suele ser el problema.
?
Quien tenga cosas más importantes que hacer que enfadarse por la suciedad en la película, ¡puede hacerlo igual que yo!
?
Saludos, Karl
grommi
Por desgracia, aunque a menudo sea así, no siempre es tan fácil, Karl. Y para saberlo, me bastan 30 años menos ;-) Hoy por fin tengo los negativos más limpios que se puedan imaginar, pero lo hago de una forma totalmente diferente a la tuya.
Buena luz - Reinhold
schwarzaufweiss
Hola,
Me pongo en contacto bastante tarde, pero antes no había tenido tiempo de probar nada nuevo.
Probablemente he hecho demasiadas cosas a la vez como para poder decir cuál es la solución.
A ver:
1. Nuevas proporciones
2. He utilizado solo agua destilada (para una Ilford Delta 100 he usado Ilford DD-X, que aún me quedaba)
3. No he utilizado ningún agente humectante
4. He enjuagado según las instrucciones de Ilford y he dejado reposar el bote durante 5 minutos después de inclinarlo.
5. He colgado la película mojada en la ducha y la he enjuagado varias veces con agua destilada y una botella pulverizadora
Los negativos no están 100 % libres de «manchas», pero han mejorado muchísimo con respecto a antes.
Seguramente prepararé el nuevo paquete de ID-11 en agua destilada.
€
Saludos
Thomas
schwarzaufweiss
<sub>[size=4][font=arial, helvetica, sans-seriAñadido:
[/size]</sub>
<sub>[size=4][font=arial, helvetica, sans-seriA pesar de que el tiempo de clarificación es inferior a 30 segundos, he fijado la película durante 2 minutos en Ilford Rapid Fixer.
[/size]</sub>
<sub>[size=4][font=arial, helvetica, sans-seriEn las fichas técnicas se indican entre 2 y 5 minutos
[/size].</sub>