€
Yo mismo suelo hacer muchas pruebas. Pero es que soy muy perfeccionista en eso:
?
?
? :lol:
?
?
<BLOCKQUOTE class="ipsBlockquote">
Escaneo mis negativos e imprimo una «copia de prueba» de cada motivo, en la que anoto las luces y las sombras y pienso en una estrategia.
?
También quería preguntarte esto: ¿utilizas un escáner con accesorio para transparencias?
?
He hecho una copia de contacto en «Normal» de cada uno de mis rollos de vacaciones. Me parece muy práctico, porque así tienes cada foto tal y como está en la funda del negativo y puedes ir repasándolas y recordar, por ejemplo, cómo era la luz cuando las hiciste. Además, enseguida te haces una idea de si debe ser más suave o más dura.
?
?
Un ejemplo sencillo: un árbol muerto bajo luz difusa en el campo, en medio de la nada. La corteza no se destaca bien debido a la luz ambiental difusa (se necesitaría una luz lateral más dura al tomar la foto). Para que, aun así, la corteza se vea «nítida», se necesita una gradación dura al ampliarla. En este caso, yo estimaría primero la gradación (p. ej., 4) y colocaría fragmentos de prueba siempre en el mismo punto en el que se encuentra la zona más oscura (sombra), ya que esta no debería «difuminarse».
?
Ah, sí, me parece lógico, yo también tengo motivos de este tipo. Hasta ahora, sin embargo, solía buscar un punto donde se juntaran partes claras Y oscuras de la imagen, y luego hacía una tira para averiguar dónde lo claro aún no se oscurecía. Me parece que tu método es más preciso.
?
?
Pero es muy probable que, con una exposición así, el cielo de arriba quede totalmente «quemado» (pruébalo con una tira de prueba). A eso se le puede añadir luz fácilmente después.
?
A menos que sea lo que se quiera.
?
?
El césped delante del árbol también parecería antinatural y demasiado duro debido a la exposición intensa anterior. En este caso, basta con añadir un poco de «suavidad» con el grado 00 o reexponerlo para que no resulte demasiado dominante y la mirada se dirija suavemente hacia el punto culminante de la imagen, el tocón del árbol.
Para la sobreexposición, me gusta utilizar la gradación 00, ya que con esta gradación tan suave se puede pasar también por otras zonas más oscuras adyacentes al sobreexponer, para que no se vea ningún límite o borde. Con la gradación 00 apenas hay que preocuparse de que las sombras se «corran». La gradación 00 afecta inicialmente solo a las luces o zonas claras y muy lentamente a las zonas oscuras (lo que ya habrás notado con el papel suave).
?
Así me queda más claro cómo lo haces. Pero tengo otra pregunta sobre la técnica: ¿te haces una máscara de cartón para el sobreexposición selectiva? ¿Y cómo consigues la posición correcta para ello? ¿Pones primero el filtro rojo, lo colocas, lo sujetas, apagas el temporizador, quitas el filtro rojo y pulsas el temporizador? ¿Y cómo calculas el tiempo de sobreexposición?
?
Supongo que utilizas la tabla de filtros con corrección de tiempo del folleto (con Y + M)?
</blockquote>
?
[Lo siento, no consigo eliminar este bloque de cita...]