Clawe007
Hola,
He recibido una gran cantidad de papel de color. ¿Puedo realizar la exposición de mis negativos en blanco y negro en este papel de color o se pierde mucha calidad?
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
Magirus
Hola
¿Qué hay de malo en ello?
La Ilford XP2 es, al fin y al cabo, «solo» una película en blanco y negro
No tiene la máscara naranja, así que no hay que filtrarla
Hasta ahora no he visto ningún motivo para optar por esta opción
Ya he revelado varias veces película en color en papel para blanco y negro
Saludos, Bernd
Wolf_XL
... ¡Vaya! ¿Sabéis cuál es la diferencia entre RA-4 y blanco y negro?
Magirus
RA4 es el revelador para papel de color
Tal y como yo lo entendí, la pregunta era
si se puede realizar la exposición de negativos en blanco y negro en papel de color.
Espero que no se refiriera a cómo se debe realizar el revelado.
Saludos, Bernd
Rolf-Werner
Bueno... recuerdo que solía hacer algo así. El resultado siempre era que las imágenes quedaban muy apagadas, así que había que usar una dureza de 4 o incluso de 5 para que el motivo quedara más o menos «nítido», como si fuera un negativo en blanco y negro.
€
Bueno, y ahora lo he vuelto a leer y me doy cuenta de que lo había entendido al revés :)
€
Por supuesto que se pueden revelar negativos en blanco y negro en papel de color, pero no sé si se puede revelar el papel RA4 en revelador de blanco y negro, nunca lo he probado. Si lo pasas por un proceso RA4, seguro que puedes conseguir efectos de color interesantes.
€
Un problema podría ser que tienes que revelarlo en la oscuridad o en un tambor, ya que es sensible a todos los colores. Y luego está el paso de blanqueo en el papel de color. No sé si se puede improvisar o si se necesitan los productos químicos originales, ni qué pasa si no se hace. Prueba a hacerlo, me gustaría saberlo...
€
Rolf
Wolf_XL
... en resumen:
?
- El papel RA-4 debe revelarse con productos químicos RA-4.
- Los productos químicos RA-4 son más caros que los de blanco y negro y, además, se deterioran más rápido
- El papel RA-4 es extremadamente sensible a las variaciones del proceso: el tiempo y la temperatura deben respetarse con exactitud
- El papel RA-4 no admite diferentes gradaciones
... así que:
?
En teoría, se podrían exponer negativos en blanco y negro sobre papel de color y incluso obtener resultados razonables, pero el esfuerzo y las demás desventajas serían demasiado grandes...
Tandemfahren
... en resumen:
?
- El papel RA-4 debe revelarse con productos químicos RA-4.
¿Por qué? ¿Por qué no meterlo simplemente en N113? ¿Qué hay en contra, en principio?
?
No tengo ni idea de si el resultado servirá para algo, pero, en principio, debería funcionar.
?
Por experiencia, un negativo en blanco y negro revelado en RA-4 tiende a salir más bien «Wunst». [size=0](El arte viene del saber hacer, el Wunst viene de la voluntad)[/size]
?
Frank
Wolf_XL
...por un lado, la plata tiene una función diferente en el proceso de revelado —por eso se elimina con el baño de blanqueo en el proceso RA-4— y, por otro lado, es probable que los colorantes que contiene el papel den lugar a resultados imprevistos. Por lo tanto, parece descartable que se puedan obtener resultados satisfactorios de esta manera.
Tandemfahren
Wolf, yo también lo creo, pero solo será cierto cuando lo probemos. Si el material ya está por ahí, no hay nada que perder al intentarlo. «Hacer cross» con papel, qué pasada...
Parece que la gradación no se puede controlar, y ese podría ser el problema fundamental, por lo que el fracaso está más o menos programado.
€
Pero solo intentarlo tiene sentido, y quién sabe, quizá se pueda conjurar algo increíblemente bonito con ello, tonificar, revelar en lith, alohomora, y ¡puf! ¡Cinco puntos para Gryffindor!
€
Frank
Wolf_XL
...sí, claro; quizá incluso lo haga algún día... Aunque me pregunto por qué el autor de la pregunta no lo ha hecho ya él mismo. Por lo que he leído, ya tiene el documento, así que debería ser él quien hiciera la prueba beta...
MirkoBoeddecker
los colorantes que contiene el papel pueden dar lugar a resultados imprevistos
Los colorantes están en el revelador (RA-4). En el papel están los copulantes. Sin embargo, el papel tiene una máscara de la que no sé si se elimina en el fijador.
La película en color se puede revelar en revelador de blanco y negro. Sin embargo, en la película siempre hay más plata de la que se revela. En el papel siempre hay la cantidad justa para que, con un revelado completo, se alcance un Dmax razonable. Esto puede no ser así con el papel de color en productos químicos de blanco y negro, ya que probablemente baste con poca plata para tener suficiente superficie de copulante y así acoplar los colorantes necesarios que proporcionen el Dmax. Por lo tanto, es posible que no se consiga un negro adecuado.
Además, todo el proceso solo sirve para negativos bien cubiertos y con mucho contraste, debido a la falta de control de la gradación.
No obstante, tengo curiosidad por ver los resultados :-)
€
Mirko
mattes
Escaneo muchos de mis negativos y diapositivas en blanco y negro. Luego los envío a un gran laboratorio para que los revelen mediante una subida en línea. En mi opinión, sobre todo con las diapositivas en blanco y negro, esa es la única forma viable de obtener copias decentes. Las copias reveladas a mano —con negativo, ampliadora y papel fotográfico— tienen algo más de contraste, pero no diría necesariamente que sean mejores. Sobre todo cuando necesito varias copias de un negativo y no tengo una cámara digital a mano, lo hago así.
«Yo diría que vale la pena intentarlo. Pero ten en cuenta que las impresoras de los grandes laboratorios funcionan digitalmente con exposición láser. Pruébalo y cuéntame qué tal, siempre me interesan las cosas un poco más raras».
Feliz Año Nuevo
Mattes