Rolf-Werner
¡Hola!
Todavía me queda una bolsa de A300 de Calbe. Ahora he pedido otra nueva de ADOX. Ambas se llaman A300, pero la de ADOX no tiene ninguna descripción ni instrucciones, ni siquiera en Internet.
¿Puedo partir de los mismos datos que con la de Calbe, ya que también se llama A300?
¡Gracias por vuestros consejos!
Rolf
MirkoBoeddecker
Hola, Rolf,
?
Prepáralo tal y como se indica y ya tendrás el fijador.
De 8 a 10 películas por litro o de 1,5 a 2 m² de papel.
Tiempo de fijación de la película: de 4 a 8 minutos.
?
Un saludo,
?
Mirko
Rolf-Werner
«Como se indica»... ¡pero es que no se indica nada!
?
En el de Calbe lo ponía, en el de ADO no.
?
Yo lo echaría simplemente en un litro y lo dejaría actuar entre 8 y 10 minutos. Pero pone «Express», así que podría ser más «nitido», por lo que 10 minutos serían demasiados... Esas son mis reflexiones. ¡No se sabe nada con certeza! :)
piu58
Tiosulfato de sodio y metabisulfito de potasio. Así ha sido durante décadas.
Rolf-Werner
No, no me refiero a eso...
?
Antes, Tetenal sacaba unas bolsitas. Las que tenían la impresión en negro eran «normales», es decir, con un tiempo de fijación de unos 8-10 minutos. Las que tenían la impresión en rojo eran «exprés», de unos 5 minutos. Y costaban 1 DM más. Había amigos que solo usaban los rojos porque querían que estuvieran listos en un santiamén. Yo nunca lo hice, ni tampoco usé reveladores rápidos, porque siempre tuve la sensación de que entonces no duraban tanto. Mis fotos de aquella época siguen vivas hoy en día; no sé qué ha sido de las demás.
?
Como ahora quiero revelar películas, solo quería saber si 9-10 minutos pueden ser demasiado para las que llevan la palabra «express». Porque, si ponen «express» sin decir cuántos minutos recomiendan, me da que pensar.
?
Rolf
?
P. D.: Por cierto, hace poco encontré una de esas viejas bolsitas de Tetenal, ¿servirá todavía?
Olivinyl
Hola, Rolf,
?
por eso no hay que calcular unos 8-10 minutos, sino probar primero el tiempo de clarificación con un trocito de película...
¡Multiplica el valor por dos y ya tienes el tiempo de fijación! Pero yo prefiero el factor 2,5.
Me da más seguridad.
Las T-Mix de Kodak, por ejemplo, necesitan algo más de tiempo para fijarse y también un lavado más prolongado que otras películas clásicas. Eso se puede determinar a través del tiempo de clarificación, así como la potencia con la que sigue actuando el fijador.
?
Saludos, Oliver
Tandemfahren
Hola, Mirko comentó hace dos años que la fórmula se había modificado en 2010.
http://forum.FOTOIMPEX.de/index.php?showtopic=1224
€
Así que ahora seguramente se trate de tiosulfato de amonio, es decir, «Express», tal y como indica la tienda.
€
Y además: en las bolsas pone claramente 1000 o 5000 ml, Rolf-Werner, ¡abre bien los ojos! :-)
€
Frank
Rolf-Werner
Lo que me preocupa es el tiempo.
?
En el envase de Calbe pone «A300», se indica un intervalo de tiempo tanto para el papel como para la película (8-12 min) y que hay que preparar 800 ml para la película y 1000 ml para el papel.
?
En Adox pone «A300» y «Express», pero solo «para 1000 ml» y nada más.
?
Ahora me he quedado perplejo: si «A300» de Calbe es igual que «A300» de Adox, entonces se aplican los mismos valores. Pero entonces, ¿por qué pone «Express» en Adox? Eso podría significar una diferencia. Pero entonces, ¿por qué tiene la misma denominación?
?
Así que gracias por recordarme la prueba de aclarado. Pero ahora mismo no tengo ningún trozo de película a mano (la única película que servía para eso, por desgracia, la rebobiné completamente en el chasis...). Todavía tengo aquí algunas FP4+ y una HP5+ que hay que revelar, pero, salvo una, todas son películas en rollo.
?
¿Qué pasa realmente si fijo durante demasiado tiempo? Con el papel sé por experiencia que unos minutos (y en realidad incluso horas) no suponen ningún problema; solo después empieza a decolorarse en las luces. La película podría ser más sensible, pero nunca he leído que alguien haya tenido problemas graves por haber fijado unos minutos más.
?
Con el fijador Calbe siempre he fijado durante 10 minutos, porque pone «8-12 minutos», y me ha ido bien.
?
Rolf
grommi
Hola, Rolf: Yo también hago siempre una prueba de clarificación con la película. Se puede hacer con un trocito de la película que se va a revelar, incluso con películas en rollo de 120. Al principio o al final siempre sobran unos 2 cm, a menos que se intente realizar la exposición de 13 fotogramas de 6x6 ;-) Con las películas planas, por supuesto, no es tan fácil.
€
Las películas en blanco y negro «normales» son relativamente insensibles a la sobrefijación. Sin embargo, las películas técnicas con emulsiones extremadamente finas se fijan por completo en un fijador de concentración normal en tan solo unos segundos, por lo que se debe utilizar un fijador muy diluido y, por supuesto, realizar también una prueba de clarificación.
€
TMX: que yo sepa, son las únicas películas en las que el fabricante prescribe explícitamente el triple del tiempo de clarificación, y eso también hay que tenerlo en cuenta.
Renate
El A300 de ADOX contiene claramente amonio. Así lo demuestra mi análisis. Por cierto, esto también se aplica al lote que compré en 2008. Por lo tanto, se trata de un fijador rápido.
€
En mi caso, el A300 ya es un modelo descatalogado, ya que desprende una cantidad insoportable de dióxido de azufre cuando se acaba de preparar.
€
€
Saludos cordiales
€
Renate
Rolf-Werner
Es verdad, huele bastante mal. Pero eso significa que no todos los A300 son iguales...
?
¡Interesante! ¡Gracias por el análisis!
?
Rolf