Neutrino
Este tema me desespera constantemente. Y no solo eso, sino que, la verdad, ya estoy realmente enfadado. He probado de todo, pero nada funciona de verdad; ¿no habrá alguna forma sensata de hacerlo? Por las muchas imágenes de material negativo que hay en Internet, veo que seguramente no soy el único que tiene este problema. Sin embargo, hay unos pocos que consiguen presentar resultados excelentes, con colores precisos, que no han tenido que retocarse durante horas.
?
Al escanear diapositivas, en realidad no tengo problemas. Todo se ve tal y como debería verse. Si de vez en cuando se percibe un matiz de color más marcado, este suele explicarse lógicamente por la luz natural o ambiental del momento y ya está presente en el propio material de diapositivas.
?
Sin embargo, con el material negativo, en la mayoría de los casos nunca se consigue nada sin un laborioso procesamiento posterior. Cada imagen tiene algún matiz de color y ni siquiera es constante. Es decir, la primera imagen es verde y la siguiente es roja. Aunque se trate de la misma película, la misma luz, etc. Al final, uno acaba volviéndose loco.
?
Sobre mi hardware:
?
Reflecta RPS 7200 para películas de 35mm
Epson 750V para películas de formato medio
?
Software:
?
Programas de software propios de los dispositivos: Cyberview y Epsonscan
?
Vuescan
?
Silverfast AI Studio 8 para RPS 7200
?
Silverfast AI 6.6 para el 750V
?
Colorneg (Colorperfect)
?
?
Sobre Silverfast: ¡¿Este programa se considera EL software de escáner por excelencia?! Sin embargo, ni siquiera se encuentra un perfil de película para las nuevas Portra 160 y Portra 400. Además, los perfiles de color no coinciden en absoluto en su mayor parte. En cuanto al color, a menudo hay perfiles totalmente diferentes que se ajustan mejor. Y recalco «mejor», porque tampoco es que sean correctos. La única excepción, y realmente la única, es la Portra 800. No sé por qué, pero la Portra 800 queda realmente bien con el perfil de película Portra 800. Los colores son bastante precisos en al menos el 90 % de todas las fotos. Por lo demás, ¡es una auténtica molestia! Si Silverfast no hubiera venido incluido con el Epson y no hubiera recibido el Silverfast Studio 8 de Reflecta como compensación por una reparación en garantía que duró más de nueve meses, me habría enfadado aún más. ¡El programa no es precisamente barato!
?
Vuescan tampoco reproduce bien los colores. Pero tampoco es excesivamente caro ni promete el paraíso en la tierra. Además, se puede usar un programa para todos los escáneres. En cuanto a la relación calidad-precio, aún me lo puedo creer, pero tampoco resuelve el problema de los colores.
?
El plugin para Photoshop Colorneg me parece el más prometedor, pero, por desgracia, tampoco he tenido suerte con él. Me gusta la forma de trabajar de escanear primero la película en formato RAW para luego realizar el procesamiento, así siempre se puede volver a la base. Además, se puede dejar el RPS 7200 en modo automático y no hay que procesar y escanear cada imagen por separado primero. Pero con los colores tampoco queda muy bien. Aunque hay miles de perfiles de película disponibles (incluso perfiles para el revelado forzado), ¿de qué sirve todo eso si luego los colores tampoco salen bien? Se pueden ajustar los controles de color, pero entonces, ¿para qué sirven estos perfiles? Además, a veces la compresión de las luces me parece bastante fea.
?
?
¿Alguien aquí ha conseguido solucionar el problema de los colores? ¿Tenéis algún consejo para mí? Me haría muy feliz que alguien me revelara un método que realmente funcione. No me importa si es con Silverfast, Vuescan o Colorneg. Por mi parte, también fotografío una tarjeta de grises con cada película. Incluso si tuviera que retocar un poco una foto, pero luego pudiera aplicar los ajustes de color a otras fotos de la película, me parecería bien. Lo que no me apetece es tener que retocar en profundidad cada foto individual, porque cada matiz de color se manifiesta de forma diferente. Hace poco he empezado a hacer mis primeros intentos con la ampliación en color. Incluso ahí: encontrar el ajuste correcto es difícil, pero una vez que lo has encontrado, todas las demás fotos del rollo, o incluso de un tipo de película, funcionan con esos mismos ajustes. ¿Por qué no funciona eso también en digital?
?
Junkom
Bueno, conozco tu problema y yo mismo he pasado mucho tiempo intentándolo y dándole vueltas; por desgracia, no hay soluciones realmente óptimas en el sentido de «pulsar un botón y listo».
Al menos, yo aún no la he encontrado. Llevo 10 años escaneando y, tanto durante mis estudios como con mis compañeros, he comprobado una y otra vez que cada uno lo hace a su manera ;)
€
Yo controlo los colores a través de los niveles en Photoshop; por desgracia, solo tengo la versión en inglés, así que no te puedo decir el término en alemán, pero se parece a la escala que te muestra el valor tonal. Cuando la abres, te muestra el rango de los RGB. Por norma general, escaneo con mucha suavidad, sin reenfocar, sin contrastes adicionales y así sucesivamente.
€
A continuación, abre la imagen escaneada, mira los Niveles y, en RGB, aprovecha la opción de ajustar cada canal/color por separado; por ejemplo, el rojo, y luego arrastra las flechas de la parte inferior izquierda y derecha de la curva hasta donde empieza. Hazlo con cada color y, voilà, en el 95 % de los casos tendrás una imagen perfecta y, como mucho, solo tendrás que realizar pequeños ajustes.
€
Suena a mucho trabajo, pero con un poco de práctica se hace muy rápido; también se puede hacer directamente al escanear, es decir, al seleccionar la imagen y arrastrar la máscara.
Yo siempre uso el software de escaneo estándar de Epson.
€
Lo siento, aunque soy fotógrafo profesional, tampoco tengo una solución más sencilla, por eso también fotografío en analógico y me paso el tiempo en el laboratorio, y solo escaneo cuando es necesario.
€
Si no, toda esta locura tecnológica me acaba matando...
€
El Imacon de Hasselblad tiene una autocorrección bastante decente, pero para un resultado óptimo también es mejor jugar con los niveles...
Pero eso también cuesta un dineral y no siempre tiene sentido, 8x10 pulgadas, uf, para un escaneo rápido mejor lo haces con tu Epson 750 ;)
€
Saludos
€
P. D.: He escaneado una foto así, como he dicho, después del escaneo, como un minuto de trabajo en Photoshop, ni siquiera eso, Portra 400 con una Epson 700 Photo, una vieja Rolleiflex 2.8F. Mira la foto abajo.
Neutrino
Hola, Junkom,
gracias por tu rápida respuesta.
€
¡Tu ejemplo de imagen tiene muy buen aspecto para un tiempo de edición de un minuto! Las luces no se queman y en las sombras también se aprecia detalle. ¡Me gusta! Si pudiera conseguir este resultado en el 90 % de mis imágenes con un tiempo de edición tan breve, ya estaría contento.
€
La corrección de tonos (niveles) para cada canal individual también la realizo en Silverfast. El problema es que ni la corrección automática de tonos ni yo sabemos exactamente en qué punto hay que empezar. A menudo, el histograma no solo tiene una «cima principal», sino que también presenta algunas pequeñas elevaciones en los tonos más oscuros y más claros. Bueno, ¿y por dónde se empieza? ¿Por la «cima principal» o por la primera «mini-colina»? Siento no poder expresarlo de forma más profesional. Sin embargo, admito que aún no he probado este método de trabajo en Photoshop. Quizás allí funcione mejor.
€
€
grommi
¿Por qué se supone que Silverfast es EL programa de escaneo por excelencia? ¿Porque lo promociona un único vendedor de escáneres «informativo» y solo se vende con licencia individual y a un precio desorbitado? Los profesionales utilizan algo completamente diferente; en Heidelberger Druck se partirían de risa con algo así. Tuve una versión que venía con el 8800F exactamente 10 minutos en el ordenador. Simplemente no funcionaba. Desde entonces, solo uso Vuescan Pro. También es un juego de niños, pero funciona bastante bien.
?
Olvídate de todos los perfiles de película, solo te hacen infeliz. Solo dejo que Vuescan calcule la máscara de la película, y eso funciona bastante bien. Perfil «genérico». El resto de ajustes los hago manualmente en Vuescan: punto negro, punto blanco, gradación y colores RGB, todo a ojo. Tus ojos son el mejor instrumento de medición. También para «calibrar» el monitor, ahí tampoco confío en ningún programita. Los profesionales volverán a sonreír ahora, pero ellos utilizan un hardware de una categoría totalmente diferente a la nuestra, con nuestros juguetes. Los histogramas y las curvas de color, etc., son una ayuda bienvenida, pero lo que decide es mi ojo. Al igual que en la fotografía ;-) Los archivos generados con Vuescan suelen necesitar un poco más de saturación en el toque final, pero eso es solo un detalle.
?
Con algo de práctica, normalmente solo necesito unos pocos clics o quizá 1 o 2 minutos para los ajustes. La interpretación «artística» puede, por supuesto, llevar más tiempo. A continuación, el escaneo se guarda como JPG al 100 %. Tampoco necesito orgías de TIFF o RAW, líos con el espacio de color ni nada por el estilo. Sin embargo, el escaneo en bruto se realiza en RGB de 48 bits. Las pequeñas correcciones que a veces aún son necesarias, como recortar, alinear o dar los últimos retoques, hoy en día las hago principalmente con el visor de imágenes FastStone Image Viewer. No necesito todo ese lío complicado y/o terriblemente caro. El sentido común, un poco de experiencia y el «trabajo manual» me bastan de sobra y se hace realmente rápido. Véase el ejemplo en Paradiesfilm 200.
?
Nunca he entendido por qué tanta gente tiene problemas con los negativos en color. Volved a aprender a confiar en vuestros ojos y no en perfiles cualquiera. Entonces, incluso un Ektar es pan comido.
Neutrino
grommi, ¡muchas gracias también a ti por tu respuesta!
€
Me he enfadado ya demasiado con Silverfast como para considerarlo «el» programa de escáner por excelencia. Sin embargo, aparte de ese vendedor de escáneres que has mencionado, también otras páginas lo promocionan a menudo como «el» programa de escáner. Aparte de eso, casi todos los fabricantes de escáneres lo incluyen ahora con sus modelos de gama alta.
€
Conseguir que una imagen tenga unos colores más o menos correctos tampoco me supone ningún problema. Incluso con la Ektar no he tenido hasta ahora más ni menos problemas que con otras películas. Lo que me interesa es trabajar más rápido y quizá algo así como un proceso semiautomático. Cuando escaneo diapositivas de, digamos, una serie de retratos en un bosque, el follaje verde de las hojas puede provocar un tono verdoso en los rostros. Quizás, por motivos técnicos, el escáner resalte aún más el azul que los demás colores. Si ahora elimino en UNA foto tanto el tono verdoso natural de las hojas como el tono azulado provocado por el escáner, obtengo una imagen con colores neutros. Pero para no tener que reinventar la rueda con cada foto, aplico estos ajustes a todas las demás imágenes. Como todas las demás imágenes se tomaron en las mismas condiciones, estas ya no presentan ningún matiz. En caso de un cambio de luz, por supuesto, habría que volver a buscar otros ajustes de color.
€
Hasta aquí todo bien, pero con las películas negativas esto no funciona. Al menos, yo no lo he conseguido hasta ahora. Una foto tiene un tono verdoso, la siguiente un tono azulado y la siguiente un tono rojizo. Para conseguir una reproducción de color neutra, tendría que editar cada foto por separado. Eso ya de por sí es muy laborioso y, si además se tiene un ojo aún poco entrenado como el mío, cada foto sigue teniendo un aspecto ligeramente diferente tras la edición.
€
Por eso te pregunto: ¿realmente ajustas cada foto individualmente o has encontrado una forma de automatizar todo el proceso? Es decir, si una vez queda bien, ¿queda bien también para la mayoría de las fotos de la misma serie y de la misma película con los mismos ajustes?
€
€
grommi
«¿De verdad ajustas cada imagen por separado o has encontrado alguna forma de automatizar todo el proceso?»
?
Ah, bueno, sí... Con Vuescan es muy fácil. Si quieres que los ajustes sean exactamente iguales, selecciona «Fuente» -> «Mantener exposición». A continuación, genera una nueva vista previa sin cambiar el recorte y selecciona «Mantener color de fondo de la película». A continuación aparecerá una nueva casilla con la opción «Mantener balance de color»; selecciónala también. De este modo, se congelan todos los ajustes automáticos del programa y el balance de color manual. Incluso puedes guardar esta configuración en el menú Archivo y recuperarla más tarde.
?
Pero yo lo hago muy pocas veces y solo en series con condiciones absolutamente idénticas, que además deben tener un aspecto absolutamente idéntico.
?
?
PD: «Aparte del vendedor de escáneres mencionado, también se promociona en otras páginas como EL programa de escáner por excelencia».
?
Sí, los fabricantes de escáneres, los desarrolladores de software y los distribuidores se benefician de ello. Y la prensa especializada depende de los tres, así que ya son cuatro las partes que se lucran con ello. El usuario tiene que comprar Vuescan «externamente», por lo que los demás no sacan absolutamente nada de ello.
Wolfgg
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]Hola,
aquí tenéis una Kodak VPS (6010) de 1976, tomada con una Kowa Six y revelada por mí mismo con Tetenal NK2. Escaneada con una Epson 4870 con la configuración predeterminada para negativos en color, y luego optimizada en Fixfoto. Fixfoto tiene cuatro opciones de optimización automática; una de ellas suele quedar bien casi siempre y solo hay que retocarla un poco. Así que también se puede sacar una buena calidad de los viejos negativos en color mediante el escaneo y un poco de retoque posterior.
€
Saludos, Wolfgang
hallertauBW
Hola a todos,
Yo también tengo un RPS7200 con Vuescan. Los perfiles de película internos también me han dejado perplejo. Sobre todo los perfiles de Kodak Portra.
Yo utilizo el perfil de película genérico y ajusto los colores (canales de color individuales) en Gimp mediante la curva de gradación.
¡Para rollos de película en blanco y negro revelados por mí mismo, el escáner es imbatible!
Gestión del color a ojo. No tengo que hacer fotos técnicas, así que los colores pueden estar «artísticamente» distorsionados. :-)
Al principio quería hacer la calibración del color con la diapositiva de calibración. Pero... bueno, el resultado solo es válido para el tipo de película calibrado y el fabricante ya no puede cambiar nada. Así que lo dejé estar.
@grommi
¿Hay alguna alternativa mejor a Vuescan? ¿Cómo se llama el software?
Saludos cordiales
Guido
Neutrino
Gracias por las respuestas.
?
¿Es que nadie ha encontrado todavía un método de trabajo realmente automatizado o semiautomatizado? ¿Lo ajustáis todo más o menos imagen por imagen y a ojo?
?
Este fin de semana me he topado con otro hecho frustrante. Animado por vuestras aportaciones, he intentado escanear con Vuescan y Epsonscan. Epsonscan no reproduce los colores tan mal. Al menos, el tono es más uniforme que en el caso de Silverfast. Aunque después habría que retocar los colores, creo que al menos se podrían procesar algunas imágenes con los mismos valores. Al menos esa fue mi primera impresión. Aunque seguiría sin ser óptimo, sería algo mejor que en Silverfast, donde cada imagen tiene un tono diferente. Hasta aquí todo bien. Pero ahora me he dado cuenta de que tanto Vuescan como Epsonscan escanean de forma desenfocada. Al principio pensé que eso era imposible, ya que los programas solo procesan los datos del escáner, pero no es así. Puedo descartar posibles fuentes de error como una máscara de desenfoque diferente, un número de ppp distinto o que el negativo se haya salido del plano de nitidez. He realizado innumerables pruebas comparativas y el resultado de Silverfast siempre ha sido más nítido. No mucho, pero al menos claramente visible al ampliar la imagen. Mientras que con Epson y Vuescan solo queda una superficie verde, con Silverfast aún se distinguen vagamente las briznas individuales. Entonces me di cuenta de que Epson y Vuescan escanean la imagen mucho más rápido que Silverfast. Supongo que se debe a eso. En Epsonscan hay una configuración que permite que el escáner escanee más rápido. Sin embargo, esta opción estaba desactivada. Lo mismo ocurre con Vuescan. ¡Que alguien me lo explique! ¡Este tema del escaneo me está volviendo loco!
?
Lo que mejor me funciona ahora mismo es escanear en Raw con Silverfast y luego procesarlo todo con Colorneg. Es en lo que veo más esperanza. Aunque primero tengo que hacer algunas pruebas.
?
Por supuesto, sigo agradeciendo cualquier consejo o sugerencia.
grommi
?
@grommi
¿Hay alguna alternativa mejor que Vuescan? ¿Cómo se llama el programa?
Si supiera de alguna, la habría mencionado. Pero también depende mucho de lo bien que se conozca un programa. Los ajustes en Vuescan? ya me salen como pan comido.
Wolfgg
Un proceso automatizado solo puede significar: crear perfiles; solo así se consigue la precisión necesaria en la cadena, que, sin embargo, también debe presentar la constancia requerida para la creación de perfiles. Se necesitaría un perfil propio para cada película, que incluiría simultáneamente las características de la iluminación, el objetivo, la película, el revelado y el escáner. Pero eso se convierte en una tarea muy laboriosa. Solo por experiencia con la creación de perfiles para impresoras en color («impresoras de pruebas»), aquí van algunas indicaciones:
- Se requiere una resolución mínima de 3 bits por color; en CMYK, 12 bits equivalen a 4096 campos de color (= 4 hojas DIN A4)
- Los campos de color deben crearse con el software adecuado e imprimirse con una impresora de pruebas; dejar secar al menos 24 horas
- Si solo se dispone de «impresoras de uso doméstico», los campos de color deben medirse con un espectrofotómetro para determinar la posición cromática real para el cálculo del perfil
- Las 4 placas de color deben fotografiarse sin reflejos (1 placa por toma, de lo contrario los campos quedarán demasiado pequeños en la película); la iluminación debe ser la misma que la que se utilizará posteriormente al emplear la película
- Por supuesto, la película deberá revelarse en el futuro exactamente igual que para la creación del perfil (mismo proveedor de servicios o revelado propio).
Pero hay que tener en cuenta una cosa: es muy posible que, al crear el perfil, se elimine la característica cromática específica de una película, con lo que las fotografías acabarán teniendo un aspecto tan «estéril» como las de una cámara digital.
Saludos, Wolfgang