Rolf-Werner
Acabo de descubrirlo mientras echaba un vistazo: por todo lo que he leído aquí en las últimas semanas sobre el tema, parece que los textos están invertidos:
€
Filtro naranja:
Filtro de repuesto para la lámpara de cuarto oscuro Kaiser. Multigrado, para papeles de contraste variable y papeles en blanco y negro de gradación fija.
€
Se encuentra aquí:
http://www.fotoimpex.de/shop/fotolabor/kaiser-dunkelkammerlampen-filter-orange-9x12-cm.html
€
€
Filtro rojo:
Rojo, para películas y papeles ortocromáticos, materiales litográficos y de línea, así como papeles en blanco y negro con gradación fija. Filtro rojo de repuesto para la lámpara de cuarto oscuro Kaiser.
€
Se encuentra aquí:
http://www.fotoimpex.de/shop/fotolabor/kaiser-dunkelkammerlampen-filter-rot-9x12-cm.html
€
Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? :)? Creo que debe ser rojo para papeles de contraste variable (especialmente Foma) y naranja para gradación fija.
€
Y ya que estamos con el tema, ¿qué experiencias habéis tenido con la lámpara roja Duka?
http://www.fotoimpex.de/shop/fotolabor/dunkelkammerlampe-rot-ap.html
€
€
¡Gracias por la aclaración!
€
Rolf
€
bernhardmangelsgmxde
Rojo para prácticamente todos los papeles de gradación variable y, en realidad, también para los de gradación fija. Naranja para la mayoría de los papeles de gradación variable, con la excepción de (la mayoría de) los papeles Foma Variant.
ThomasPauly
NARANJA
- Papeles de conversión de gradación ADOX, Ilford
€
ROJO
- Papeles de conversión de gradación Foma
- Materiales ortocromáticos
€
Para una gradación fija también sirve el rojo; sin embargo, el verde es aún mejor, ya que el ojo alcanza su máxima sensibilidad en el verde y, por lo tanto, la iluminación de la cámara se percibe con mayor intensidad.
€
Saludos
€
tepe
AchimBauer
Buenas noches a todos,
€
Hace unos 38 años, mi padre subió de repente al escenario, sacó su ampliadora —que él mismo había construido hacía mucho tiempo— y la puso en marcha. No sé de dónde sacaba el papel fotográfico, ni tampoco los productos químicos, pero bien podrían haber sido existencias que tenía guardadas. La iluminación Duka consistía en una bombilla pintada de rojo, y funcionaba.
Una vez que le cogí el gusto, me equipé con Ilford Multigrade (el único papel multigrado de la época), ya que, como estudiante, me resultaba demasiado caro tener en stock papel de cada gradación. Y para el Multigrade tenía que tener la Ilford SL 1, ¡naranja y superluminosa!
Tras mi regreso, instalé dos Kindermann en mi laboratorio, porque las tenía sin saber de dónde, y un montón de filtros diferentes, pero hoy, como entonces, trabajo con la SL1 y esta ha vivido muchas cosas: Agfa, Ilford, Tura, Labaphot, Tetenal, Tetenal Fotografickit, Orwo, Mimosa, Lenoar, Adox Easy Print, Adox MCC y Foma.
Vale, la he girado hacia la pared porque da mucha luz y, al volver a ponerme con esto, utilicé material que no conocía, pero en el antiguo laboratorio brillaba directamente y eso era un trastero, pero nunca tuve problemas.
€
Saludos, Achim
Rolf-Werner
¡Sí, ahora sí que estoy un poco desconcertado! Lo que había oído hasta ahora —también en otros foros— era: rojo, rojo, rojo. Y lo mejor es comprobarlo con el CD y hacer una prueba de exposición. Se dice que los LED son buenos, los rojos, claro... :)
€
De todos los demás colores se desaconseja más o menos su uso o, al menos, se advierte con cautela.
€
Y ahora oigo aquí que el naranja también es bueno, al menos para todo menos para Foma (más o menos). En cualquier caso, vuestras observaciones encajan mejor con las descripciones que mis «conocimientos». Quiero decir, no tengo nada en contra del rojo, solo me sorprendieron las descripciones de la tienda, pero según lo que decís, parece que eso también cuenta.
€
El tema es importante para mí porque estoy montando una nueva Duka, y mis viejos filtros verde-marrones solo sirven para gradación fija.
€
¿Podemos concluir entonces: rojo para todo, naranja para casi todo?
€
Pero, ¿por qué existe esa diferencia?
€
Rolf
TiMo
Yo uso el color naranja para MCP. No hay problema.
La lámpara AP del enlace es de un rojo bastante intenso. Fomabrom me la hacía parecer difusa. MCC y Variotone no dan ningún problema.
Para Fomabrom utilizo esta
:
http://www.fotoimpex.de/shop/fotolabor/kaiser-dunkelkammerlampen-filter-rot-9x12-cm.html
…
Pero queda tan oscuro que casi no hay diferencia con trabajar sin lámpara. Si alguien tiene alguna recomendación, se lo agradecería mucho.
Rolf-Werner
¿No son tres unidades con diferentes intensidades luminosas? Al menos, eso es lo que parece en la foto.
€
Se dice que las luces traseras LED para bicicletas son buenas si utilizan LED lo más monocromáticos posible. Se supone que se puede comprobar con un CD (prueba espectral).
€
Rolf
wosis123
Utilizo una lámpara LED tipo foco con casquillo GU10 en un sencillo soporte para focos. La lámpara la compré en Conrad, da mucha luz y no produce ningún tipo de veladura en mi papel Rollei (MCC 311, fabricado por Foma).
Olivinyl
Hola a todos,
Utilizo una bombilla LED E14 de Osram de color rojo de 0,67 vatios. Es muy roja y, además, muy brillante en luz indirecta.
Con el papel Foma y ADOX no hay ningún problema.
Solo cuando el papel preexpuesto se encuentra muy cerca de la lámpara (a unos 30 cm de distancia), empieza a velarse a partir de unos 90 segundos. La lámpara está colocada a unos 2,5 metros de la ampliadora y ilumina hacia el techo.
Saludos, Oliver
StraDi
Hola a todos,
El debate sobre el «color» de la luz para la iluminación del cuarto oscuro es bastante escaso. En las fichas técnicas de cualquier papel que se precie, el fabricante indica la sensibilidad espectral relativa. Basta con echar un vistazo a estas fichas para que el debate resulte innecesario. Rápidamente se comprueba que casi TODOS los papeles del mercado actual (incluidos los papeles Foma Variant) pueden revelarse con una iluminación subjetivamente «naranja-roja» a partir de unos 580 nm. Esto se corresponde casi exactamente con las líneas principales de las lámparas de vapor de sodio (alrededor de 590 nm), tal y como las ofrecían en su momento Osram, Durst y otros. Los LED también son ideales, siempre que se disponga de las fichas técnicas correspondientes y se pueda determinar así la longitud de onda exacta (no todos los LED emiten una banda tan estrecha).
Lo mismo se aplica a los papeles Foma Variant. A menudo se dice que, debido a la mayor sensibilidad de estos papeles, solo se debe utilizar luz roja. Sin embargo, aquí se confunde la sensibilidad relativa a la luz con la sensibilidad espectral relativa. Por lo tanto, también estos papeles pueden revelarse a partir de unos 580 nm.
Mi propia experiencia lo confirma. Yo utilizo exclusivamente una Duka 50 de Osram. La prueba de velado no muestra ningún velado incluso después de 4 minutos con el diafragma ajustado en «30» en la Duka 50 y con iluminación indirecta de una pared blanca desde una distancia de unos 3/4 de metro, y con una distancia de la fuente de luz/pared blanca al puesto de trabajo en húmedo de unos 2 metros. Huelve decir que la iluminación del cuarto oscuro tampoco debe estar cerca de una ampliadora, de modo que la exposición a la luz se limita, en el peor de los casos, al tiempo de revelado húmedo.
Por el contrario, una Ilford SL1 y una iluminación de cuarto oscuro Kaiser similar con discos de plástico intercambiables, en la misma posición, mostraron un ligero velado ya tras aproximadamente 1 minuto y medio. Se trata simplemente de discos de plástico coloreados, que nunca pueden tener una banda tan estrecha. Esto también resulta evidente al observar el filtro tipo 902 recomendado por Ilford para el SL1 para papeles multigrado. Aquí, la absorción espectral del filtro termina ya a 560 nm. Además, los espectros de absorción indicados en las «fichas técnicas» son sumamente imprecisos.
Las antiguas bombillas rojas simples solían funcionar bien porque, por un lado, alcanzaban su máximo en el rango de longitudes de onda rojas (hasta el rango IR), la intensidad luminosa era menor y el papel fotográfico era menos sensible. También existían barnices especiales para bombillas. En este caso había que prestar mucha atención a no dejar ningún punto sin cubrir.
Sin embargo, las lámparas de vapor de sodio de baja presión son la fuente de luz más segura y también la más brillante, con la mayor duración de procesamiento posible. Estas han sido y siguen siendo recomendadas por muchos impresores de bellas artes. Las lámparas correspondientes se pueden adquirir nuevas en tiendas de confianza por un precio de dos dígitos en euros y, si se tratan adecuadamente, duran muchos años.
Como alternativa, los LED con espectro de banda estrecha (¡ficha técnica!) también son muy adecuados.
cu ...
Dirk
Rolf-Werner
Con lo cual, supongo que eso queda aclarado :)
€
Gracias por arrojar luz sobre el asunto con tanta competencia. Teníamos una lámpara de vapor de NA como esa a principios de los 80 en el laboratorio del instituto donde hice el bachillerato. Aquella cosa nos daba un poco de miedo, porque era increíblemente brillante pero no parecía producir ningún efecto de difuminado. La lámpara iluminaba el techo blanco de la sala contigua, donde se realizaban los revelados, y en la sala de al lado, donde estaban las ampliadoras, todo se veía con claridad. Zumbaba ruidosamente. Más tarde se produjeron velos con ciertos tipos de papel y porque algunas personas se descuidaron y dejaron el papel demasiado tiempo bajo la luz de la lámpara. Pero, por lo demás: ¡genial!
€
Para la pequeña sala que estoy planificando ahora, la lámpara gigante sería probablemente demasiado grande. Por eso voy a buscar LED, que se pueden distribuir de forma más específica. Preguntaré por las fichas técnicas en la tienda de electrónica local. Pero esas deberían ser rojas, ¿no?
€
Rolf
StraDi
Hola, Rolf,
No es nada. :-) Deberían ser LED rojos, eso es correcto. Lo ideal sería que fueran regulables, es decir, que se pudiera ajustar su intensidad. Pero, en este caso también, la iluminación indirecta es una ventaja.
Nos vemos...
Dirk
TiMo
¿No son tres piezas con diferentes intensidades de luz? Al menos, eso es lo que parece en la foto.
?
?
?
No, solo es una lámpara; la que está más a la izquierda en la imagen. Pero si la conectas a una bombilla de 15 W, la habitación queda casi a oscuras.
Rolf-Werner
Bueno, en realidad ese no es el objetivo. Tengo dos lámparas Rowi antiguas con filtros verde-marrón; nunca han dado mucha luz, pero han bastado. Tendría que medirlas para ver si caben esos filtros. Por otro lado, también se puede estar a la última y usar LED.
€
¿Por qué aparecen los 3 filtros si solo hay uno dentro?
€
Rolf
Renate
Los demás filtros se pueden comprar por separado si es necesario. Yo, por ejemplo, los tengo los tres.
?
Saludos cordiales
?
Renate
wosis123
Tengo una Duka 10, pero con mi papel (Foma) se ve borroso sin filtro rojo tras 3 minutos de iluminación directa del papel desde unos 1,5 m a plena intensidad.
La lámpara LED roja de Conrad (los LED ni siquiera son de color rojo, apuntando hacia el techo blanco a unos 40 cm de distancia) no lo ve borroso en absoluto. Además, la luz LED parece bastante más brillante que la Duka. Y tampoco parece que la luz LED tarde 1 minuto en alcanzar su máxima intensidad.
Por supuesto, apago ambas luces cuando mido (Trialux) y realizo la exposición, ya que el tiempo de arranque de la Duka resulta especialmente molesto.
Rolf-Werner
Parece que has puesto una bombilla de bajo consumo en lugar de una incandescente. Las bombillas de bajo consumo tienen un fuerte componente espectral azul-violeta que probablemente no se pueda filtrar bien con un filtro de ese tipo. Las bombillas incandescentes tienen más bien un pico en el naranja-rojo y apenas emiten luz azul.
€
Ahora se me ocurre que, si hay bombillas LED rojas con casquillo E14, bastaría con cogerlas y ponerles solo un difusor blanco. Así se podrían seguir utilizando las viejas lámparas de una forma moderna :-)
€
Rolf
wosis123
¿Sabías que las lámparas de vapor de sodio de Dukas tienen un casquillo especial?
StraDi
Tengo una Duka 10, pero con mi papel (Foma) se produce un efecto de velado sin filtro rojo tras 3 minutos de exposición directa del papel desde unos 1,5 m con la intensidad de luz al máximo.
?
No es de extrañar. Se indica expresamente que para el procesamiento de papeles de contraste variable en blanco y negro se debe colocar el filtro rojo. Esto es importante en el caso de la Duka 10, ya que la lámpara de vapor de sodio de baja presión no dispone de un filtro de banda estrecha propio. En la Duka 50 se utilizan otras lámparas de vapor de sodio en las que hay un filtro aplicado directamente sobre el bulbo de la lámpara. Aunque la luz debe considerarse monocromática (a 589 nm y 589,6 nm), en determinadas circunstancias —dependiendo del modelo y la antigüedad de la lámpara de vapor de sodio— puede haber un máximo secundario adicional (muy débil, pero «visible» para papeles sensibles) en torno a los 500 nm. Esto queda descartado en el caso de la Duka 50; en la Duka 10, sin embargo, el filtro rojo es imprescindible. Aquí, como ya expliqué en mi anterior publicación, nada se ve velado, ni siquiera con los papeles Foma.
?
Independientemente de ello, también debería ayudar iluminar de forma indirecta y/o cerrar un poco el diafragma.?
?
Mi Duka 50 lleva años en uso con la primera bombilla. Con el diafragma totalmente abierto, ilumina una habitación de unos 12 m² tan bien que se puede trabajar visualmente muy bien en cualquier rincón e incluso leer.
?
Dado que los LED son cada vez más económicos, estas lámparas siguen siendo ideales, pero se pueden sustituir fácilmente. No obstante, es recomendable y necesario echar un vistazo a las fichas técnicas de los LED. No todos los LED emiten una luz de banda tan estrecha. En este caso, por seguridad, se debería colocar un filtro rojo delante. La mayor ventaja de los LED es sin duda su bajo consumo eléctrico y el hecho de que no producen calor residual.
?
Sin embargo, mientras mis Duka 50 sigan funcionando, no veo la necesidad de cambiarlas.
?
cu ...
Dirk
Rolf-Werner
¿Sabías que las lámparas de vapor de sodio de Dukas tienen un casquillo especial?
Ah, vale, no me había dado cuenta... ;)