Rolf-Werner
Hola,
Una pregunta general: cuando sacáis papel de rollo y el tamaño supera los 50 x 60, ¿cómo lo gestionáis a la hora de revelarlo?
Hace tiempo vi un consejo que decía que había que sujetar el papel con la mano por la izquierda y por la derecha y moverlo de un lado a otro, es decir, lado izquierdo, lado derecho... Pero quizá vosotros tengáis consejos más útiles.
Rolf
AchimBauer
Hola, Rolf,
En principio, ya sabes cómo se hace: simplemente de un lado a otro; eso sí, resulta más fácil si se corta el papel un poco más largo, para poder cogerlo sin que se vea el envoltorio en la foto.
Hace mucho, mucho tiempo, cuando hice por última vez fotos tan grandes, sustituí las bandejas de revelado por maceteros de plástico para balcón, por supuesto sin agujeros de drenaje. Así se ahorra revelador y el nivel del líquido es más alto.
Saludos, Achim
Rolf-Werner
Sí, más o menos eso es lo que tenía en mente, que lo había visto en alguna foto, cómo lo hacía alguien. También con cajas de ese tipo, pero no se me habría ocurrido usar maceteros de balcón :)
€
Se me habría ocurrido otra idea con una especie de noria en la que se tensara el papel y que también pasara por una caja más alta. Al enrollarlo se puede reducir mucho la longitud. Pero si no se hace muy a menudo, el método manual es probablemente menos laborioso...
€
Rolf
bernhardmangelsgmxde
Creo haber leído en alguna parte algo sobre los tubos KG y el desarrollo rotacional. (En uno de DN 400, si mis cálculos mentales son correctos, habría, en teoría, más de 1,2 m de ancho y, en longitud, prácticamente espacio ilimitado. Por desgracia, no tengo experiencia en esto, pero creo que podría resultar problemático introducir formatos muy grandes en un tubo así sin que se doblen...)
Rolf-Werner
Sí, el DN400 ya es un buen pedazo, y las juntas de goma son muy difíciles de colocar, ¡pero es una idea! Se podría remachar el papel por fuera, y así se volvería a unir a una caja adecuada en la que flotaran los productos químicos. A través de los tapones se podrían pasar los ejes.
€
Cuando me lo imaginé en mi cabeza, cómo se sentiría tener las grandes mitades de papel en las manos, a izquierda y derecha, se me ocurrió que el papel probablemente se doblaría bastante rápido. Por eso me haría dos listones para sujetar los extremos, para poder sujetar mejor el papel. Quizás algo en lo que se pueda encajar el papel. Así no se doblará, será más fácil sujetarlo y el revelado será más uniforme hasta el borde. Algo parecido a estos soportes para periódicos.
€
Rolf
Wolfgg
Hola,
para quien quiera fabricar grandes cantidades, lo más rápido es usar moldes. Si tienes espacio, coloca listones de tejado sobre la mesa, cúbrelos con lámina para estanques o algo similar, y ya tienes los moldes listos. También se puede trabajar con una sola bandeja grande: contrachapado fino, un borde de listones de tejado, otros en la parte inferior para reforzar, y todo barnizado con resina epoxi (revestimiento para barcos) resistente a los productos químicos. El papel permanece siempre en la bandeja grande, solo se cambia el producto químico volcándola (de bandejas más pequeñas y de vuelta a la grande).
Saludos, Wolfgang
bernhardmangelsgmxde
Si hace falta, también hay DN 315; en teoría, caben impresiones de hasta 90 cm. Si no: también debería funcionar aplicar el producto químico con una esponja y luego enjuagar en la bañera o algo similar.
Rolf-Werner
@namir
: Yo también había oído hablar de la esponja, ahora me acuerdo. Pero siempre me ha parecido que se aplica muy poca cantidad de producto por cm² y que el resultado podría quedar desigual. Creo que incluso lo probé una vez, cuando aún no tenía bandejas tan grandes. Pero no recuerdo qué tal salió.
?
@Wolfgang
: Las listones de tejado + lámina es genial, lo voy a guardar en mente. Nunca he hecho nada con resina epoxi, sería algo nuevo, pero tiene sentido. Ahora se me ocurre un enlace que podría publicar al respecto, espero que aún lo tenga... No, pero lo he vuelto a encontrar, y es una base de datos con Dukas, y los resultados de la búsqueda no se pueden publicar. Así que hago una captura de pantalla:
?

?
¿No es eso de ahí a la derecha una fila de bandejas de fabricación propia, de un formato más grande, quizá de hasta 50 x 60 o incluso más, y luego una placa que se puede plegar por encima para que se convierta en una superficie de trabajo? Ingenioso, ¿no?
?
Me ha recordado a tu idea de la resina epoxi, aunque esto tiene un aspecto un poco diferente. También parece que hay tapones para vaciarlo. Tiene que ser así...
?
Rolf
?
Wolfgg
Si además se colocan juntas de goma en la parte inferior de la bandeja, por ejemplo, las que se venden en las tiendas de bricolaje para ventanas, las cubetas quedan más o menos herméticas cuando se baja la bandeja, y se pueden bajar rápidamente durante las pausas en el trabajo para proteger el contenido de la oxidación y la evaporación. O incluso dejar los líquidos dentro durante la noche, en caso de que se quiera seguir trabajando al día siguiente.
Saludos, Wolfgang
Rolf-Werner
Sí, buena idea. Sería muy práctico. Ahora solo habría que saber cómo lo han construido. Voy a ver si encuentro a alguien a quien pueda preguntarle.
€
Sabía que te iba a gustar... ;)
€
Rolf
Morte
Hay una escena en el documental «<SPAN>War Photographer», sobre </SPAN>James Nachtwey, en la que se ve cómo su revelador procesa una copia de gran tamaño en el cuarto oscuro. Puedes ver el fragmento aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=J0VPCHDqg7M
(«An Afternoon in the Darkroom: Marc McClish prints for James Nachtwey»)
La técnica de enrollado parece bastante sencilla, pero sin duda es cuestión de experiencia.
Rolf-Werner
¿Te refieres a la imagen en la que aparece la letra encima?
€
Tiene buena pinta, sí, y también parece un poco complicado; seguro que hay que practicar un par de veces antes de atreverse a usarla en una impresión importante. Pero parece muy eficaz. Quizá sea la alternativa más profesional a mi idea original.
€
¡Genial!
€
Rolf
Wolfgg
Eso solo funcionará con papel en rollo; en el vídeo también se utiliza ese tipo de papel, como se puede ver por el rizo que tiene. Aunque quizá el papel en hojas se pueda «acondicionar» de forma similar si se almacena enrollado durante mucho tiempo.
€
Saludos, Wolfgang
Rolf-Werner
Ah, ya veo; de todos modos, al hacer la pregunta ya estaba pensando en los rodillos.
Rolf
Sandra
Lo que me pareció interesante de la película «Lichtmomente», con Björn Albert, es cómo lo hace (aunque probablemente no sea algo que la mayoría de la gente pueda hacer), pero ved la película vosotros mismos:
http://www.ba-ap.com/lichtmomente.php
El revelado empieza aproximadamente en el minuto 19:15.
Wolfgg
Hola, Sandra:
Vale la pena ver la película completa. Al parecer, ha alicatado una habitación para usarla como «cuenco de revelado». Y maneja el papel fotográfico mojado con bastante audacia; en un momento dado, incluso se apoya en él con la mano. Como negativo utiliza 4x5", que ampliado a 2 metros da una escala de ampliación de 16 (200/12,5), por lo que todo tiene que salir a la perfección si se quiere que el resultado final sea técnicamente impecable.
Saludos, Wolfgang
Rolf-Werner
Sí, es realmente divertido verlo en plena... «obra», «proceso creativo» :)
€
¡Y eso fue barita! Por desgracia, no mostraron cómo consiguió que quedara lisa y seca.
€
Comenta que añade un poco de tiempo al revelado para que las luces no se le corran si tarda más. Seguro que tiene sentido. Pero no habría pensado que la imagen se fuera revelando de un lado a otro; habría esperado un revelado más uniforme. Quizá con pequeñas zonas irregulares al principio, pero en general no «de abajo hacia arriba», como parecía aquí. ¡Y esa mopa! ¡Y sus ejercicios artísticos sobre la imagen! ¡Maravilloso!
€
Por desgracia, después nadie se da cuenta de la meticulosidad que hay detrás de una foto así. Hoy en día lo más probable es que te pregunten «¿en qué tipo de plotter lo has impreso?»...
€
Rolf
€
Una cosa más: ayer por la noche tuvimos aquí en Osnabrück la Noche de la Cultura anual. Un evento enorme: todas las galerías, tiendas de arte, cafeterías, restaurantes y bares estuvieron abiertos toda la noche y hubo muchas actuaciones, etc. En el casco antiguo hay una pequeña galería que es la sucesora del fotógrafo Lichtenberg, quien alrededor de 1900 tomó muchas fotos de la ciudad. Tenían expuestas muchas de sus imágenes, incluso copias «fallidas», etc., y se podía hablar con el propietario sobre cómo revela esas viejas placas de vidrio. Sigue haciéndolo de forma analógica y, para ello, primero ha hecho una diapositiva de la mayoría de las placas de vidrio y, a partir de ahí, un negativo, para equilibrar los contrastes. Aun así, todavía tiene que retocarlas mucho.
€
Tenía allí unos cuantos pliegos de Kentmere Baryt y lamentaba que ya no se fabricara así. Era casi aterciopelado y combinaba muy bien con las fotos antiguas. Luego nos habló un poco sobre el virado, de cómo depende del tipo de papel que se tenga para encontrar el tono marrón adecuado. Una vez, una empresa quería fotos exactamente del mismo tono marrón que las que ya tenían colgadas en sus oficinas. Estuvo medio año experimentando hasta que consiguió dar con el tono...
Rolf-Werner
Se me ocurre otra cosa que también encaja con el tema: en el vídeo se ve que tiene una especie de bandeja superior en su cuarto oscuro, donde se colocan todas las bandejas. Me parece interesante, quizá me haga algo así.
€
Y eso me recuerda de nuevo a mi publicación sobre el cuarto oscuro sueco con las bandejas fijas. Uno de los miembros del club me ha respondido ya. Me escribe que eso se instaló mucho antes de su época y que ya nadie sabía si era de fabricación propia o comprado. Pero es de PVC. Sin embargo, la superficie de trabajo queda terriblemente alta cuando se pliega hacia abajo; solo se puede usar de pie. Por si acaso, me ha pasado un enlace a un proyecto de bricolaje para una cubeta de PVC, como la que aparece aquí en el vídeo. Al principio pensé: «¿Para qué sirve esto?», pero ahora, gracias al vídeo, lo he entendido perfectamente.
€
Pero al final no tiene que ver directamente con los formatos grandes, a menos que, por ejemplo, pongas ahí las macetas... :)
Renate
Durante años trabajé en un laboratorio en el que tenía cuatro de estas cubetas fijas de PVC. Son muy prácticas. La limpieza después del trabajo se hacía de forma rápida y eficaz. Siempre lavaba directamente en una de estas cubetas. Tenían tapones que permitían que el agua del fondo se escurriera con facilidad. El equipo era de compra.
€
En este tipo de cubetas se pueden revelar cómodamente formatos grandes con una esponja. Con una esponja se puede revelar de forma sorprendentemente uniforme, o bien trabajar de manera deliberadamente irregular, lo que en algunas composiciones puede resultar muy interesante.
€
€
Saludos cordiales
€
Renate