DavidScherf
Hola a todos los del foro:
Actualmente estoy cursando mi máster en Microbiología. Allí, en algunos casos, seguimos detectando proteínas mediante películas analógicas de rayos X. Como llevo medio año experimentando con cámaras analógicas y, desde hace poco, también con cámaras de formato medio de antes de la guerra, me pregunto qué podría revelar en nuestro cuarto oscuro.
El laboratorio oscuro en sí es muy sencillo:
Utilizamos la película de rayos X
«LucentBlue x-ray film»
de Advansta (formato DIN A4 :spudnikheadstand: ), este
revelador
y
este fijador
de Tetenal. Lo bueno de este proceso es que se puede revelar la película bajo luz roja, lo que permite influir conscientemente en la señal. No se hacen copias impresas, ya que los negativos gigantes simplemente se escanean y digitalizan directamente.
Ahora, mis dudas:
1
. ¿Se pueden revelar todas las películas en blanco y negro bajo luz roja (difícilmente, ¿no?)
2
. ¿Qué películas se pueden revelar con la combinación de revelador y fijador mencionada anteriormente? ¿Cómo se averigua algo así?
3
. ¿Se puede revelar también papel fotográfico con el mismo proceso que la película?
Eso es todo por ahora. No sé si son preguntas triviales o no. Muchas gracias por pensar en ello y compartir
David
PD: Si los enlaces no funcionan:
Película:
https://advansta.com/products/x-ray-film-western-blot/
Revelador:
https://shop.tetenal.de/de/agr/104112/roentogen-liquid-eu-konz-1-l
Retoque:
https://shop.tetenal.de/de/agr/104122/roentogen-superfix-eu-konz-1-l
P.P.D.: La imagen adjunta se ha revelado con el proceso mencionado. Canon A-1 50 mm f1.2 y escaneada con un escáner Nikon de formato 35 mm.
KlausWehner
Hola, David,
¡Bienvenido al foro!
En cuanto a tus preguntas:
1. Las películas en blanco y negro «normales» deben revelarse en completa oscuridad. Estas películas están sensibilizadas de forma pancromática. Esto significa que son sensibles a toda la luz visible para el ojo humano, es decir, también al rojo.
2. El revelador para radiografías es un revelador especial. Está diseñado específicamente para estas películas. Esto es importante para su uso médico.
En principio, el proceso químico (reducción del haluro de plata a plata elemental) es el mismo en cualquier revelado con cualquier revelador.
Por lo tanto, en teoría puedes revelar cualquier papel fotográfico y cualquier película con cualquier revelador.
Sin embargo, en la práctica, estos resultados no serán utilizables.
Los papeles fotográficos se «revelan por completo». Se revelan hasta que todo el haluro de plata expuesto se haya transformado completamente en plata elemental.
Las películas solo se revelan hasta que los negativos alcancen un contraste predeterminado. Este proceso se controla esencialmente mediante el tiempo de revelado.
Por lo tanto, el proceso de revelado se interrumpe en un punto determinado.
Ambos métodos requieren reveladores que actúen a ritmos diferentes. El fijador es básicamente el mismo para todos los procesos (la concentración puede variar ligeramente).
3. Para el papel fotográfico, un revelador de película actuaría demasiado lento.
En tu caso concreto, seguramente también puedas revelar la película de rayos X con un revelador de papel.
Tendrás que probar si es posible y cómo hacerlo.
Avísame si hay algo que no te queda claro.
Saludos cordiales,
Klaus
DavidScherf
Querido Klaus:
En primer lugar, muchas gracias por tus respuestas. ¡Me alegra mucho poder aprender algo sobre este tema! :)
Precisamente hoy he encontrado un viejo documental sobre las películas pancromáticas y ortocromáticas en lo más profundo de los armarios del laboratorio.
Sobre el punto 2:
¿Eso significa que realmente podría revelar y fijar cualquier película blanca y negra con estos reactivos? (aunque en la oscuridad, ya que la mayoría son pancromáticas, y tendría que calcular los tiempos a ojo). ¿Y esto no provocaría contaminación ni arruinaría ninguno de los reactivos? ¿A qué te refieres exactamente con «resultados que no son utilizables»? ¿Sería de esperar que el revelador Roentgen dejara artefactos en la película, o te refieres a que no se pueden calcular los tiempos de revelado que hay que respetar?
Entonces, en teoría, ¿podría revelar y detener bajo luz roja el único rollo de película ortochromática de formato pequeño disponible (que yo sepa, el único que todavía se fabrica),
el Rollei Ortho 25 plus, sin afectar a la exposición? Estoy barajando la idea de revelar allí algo distinto a la película Roentgen.
Probablemente no podré experimentar con la exposición y el revelado de una copia en nuestro laboratorio. Tenemos una vieja impresora de Leitz, pero nadie sabe si todavía funciona y, en caso afirmativo, cómo. (El propietario era la antigua cátedra, ahora es la nueva cátedra, no hubo transferencia de conocimientos, ya que se utiliza una solución digital).
Bueno, preguntas y más preguntas. Pero, de nuevo: muchas gracias.
Que pases un buen fin de semana
David
KlausWehner
Hola, David:
Me alegra que te interese.
Antes de responderte en cuanto al fondo, me gustaría saber qué es lo que tienes pensado hacer exactamente.
¿Solo quieres experimentar un poco o quieres crear negativos para revelarlos más tarde y obtener imágenes positivas?
¿Por qué quieres utilizar una película especial ortocromática? No es necesariamente la mejor opción para obtener resultados sin problemas.
¿Qué cámara tienes?
¿Dispones de un tanque de revelado para revelar películas?
Si tienes un ampliador, es probable que también dispongas del resto de la infraestructura necesaria para un cuarto oscuro analógico.
¿Dónde vives?
El próximo fin de semana imparto aquí un curso de cuarto oscuro.
Los invitados siempre son bienvenidos para observar.
Si conozco tus objetivos, podré ayudarte de forma más concreta.
Saludos cordiales,
Klaus
DavidScherf
Mis objetivos:
Ya
quería crear negativos para convertirlos después en positivos. Un amigo mío tiene una mesa de luz y un escáner Nikon de formato 35 mm, con los que lo hemos conseguido hasta ahora.
Por otro lado, me gustaría probar cámaras antiguas y desarrollar otras películas ortocromáticas. Lo que me atrae de las películas ortocromáticas es que, bajo luz roja, puedo ver cómo se cristaliza la plata y, de este modo, puedo influir de forma directa y consciente en la intensidad del revelado. Con las películas pancromáticas, esto solo es posible de forma indirecta, respetando los tiempos de exposición; el resultado siempre se ve al final y es inamovible.
En los cajones del cuarto oscuro aún hay películas ortocromáticas Kodalith (6556, tipo 3, ASA 25, 35 mm) que me gustaría probar y revelar (si es posible, con los reactivos mencionados).
[font=arial, helvetica, sans-seriCámaras de las que disponemos actualmente mi amigo y yo:
Canon A-1
(comprada principalmente para dobles exposiciones), Canon AE-1
, Voigtländer Brillant
, Ica Dresden
y varias cámaras
analógicas Olympus
(también queremos construir una cámara estenopeica)
Mi amigo tiene un tanque de revelado y el equipo correspondiente, aunque no me resulta muy atractivo, como he descrito anteriormente. El cuarto oscuro está muy deteriorado, se podría describir más bien como un trastero sin ventanas; además, es muy pequeño. Como se ha descrito anteriormente, ya nadie tiene los conocimientos necesarios ni la voluntad de producir realmente copias allí, ni siquiera de comprobar si los aparatos siguen funcionando. (Sin embargo, en el campus principal de la universidad hay un gran laboratorio fotográfico con todo el equipo imaginable: varias ampliadoras, armario de secado, enormes cubetas de revelado. Por desgracia, nunca he estado allí, solo mi amigo mencionado. El laboratorio ya no se utiliza y solo se podía visitar a petición suya ante un tal profesor Frankenstein, por desgracia. Apenas han pasado veinte años de la era digital y los conocimientos se desvanecen, incluso en la universidad).
Vivo en Kassel y estudio allí en la universidad.
Un saludo y muchas gracias
[font=arial, helvetica, sans-seriDavid
KlausWehner
Hola, David:
El próximo fin de semana recibiré a un grupo de Kassel para un taller de cuarto oscuro aquí en Paderborn.
Si te interesa, puedes venir a echar un vistazo.
En teoría, aún quedaría una plaza libre en el taller. Pero para ello necesitarías algunos negativos que luego pudieras ampliar tú mismo.
Este es el contenido del taller: el proceso desde el negativo hasta la copia analógica clásica en papel.
El grupo es muy heterogéneo: desde principiantes hasta fotógrafos profesionales.
Seguro que tus preguntas quedarían totalmente resueltas.
Si te interesa, ponte en contacto conmigo lo antes posible: klaus.wehner@web.de
Es un momento emocionante («mágico») poder observar directamente cómo, de la nada, se forma una imagen en la película dentro del revelador.
¡Entiendo perfectamente que te fascine!
Sin embargo, si quieres obtener negativos que se puedan utilizar bien, primero tendrás que renunciar a esta experiencia.
1. No puedes revelar una película de 35mm completa en la bandeja bajo visión.
2. Las películas ortocromáticas son (al igual que las películas de rayos X) películas especiales que han sido optimizadas para tareas muy específicas. Para la fotografía de semitonos «normal» solo son adecuadas de forma limitada.
Pero si dispones de negativos bien expuestos y revelados, podrás observar el momento mágico de ver cómo surge una imagen de forma mucho más inmediata durante el proceso de revelado del positivo.
Así que, David, por favor, ponte en contacto conmigo.
Así podremos aclarar todo lo demás.
Un cordial saludo,
Klaus
DavidScherf
Muchas gracias por la amable invitación, pero tengo que declinarla. Ahora mismo estoy bastante ocupado con mi tesis de máster y no me preocupa demasiado tener copias perfectas. Pero gracias por todos los consejos y comentarios, me han ayudado mucho.
Quizá pruebe pronto la película Kodalith y vea si consigo revelarla con los reactivos y si todavía sirve.
Muchísimas gracias
David
landpfarrer
Hola, David,
Me permito intervenir en la conversación, sobre todo porque no vivo muy lejos de Kassel (en la última parada de la línea RT5).
No quiero aguarte la diversión, pero me temo que con tu idea tendrás pocas posibilidades de obtener un resultado o una experiencia satisfactoria. Las películas ortocromáticas resaltan los contrastes fuertes, pero se quedan muy cortas en la reproducción de los tonos grises. Si te gusta...
Lo que me parece más complicado es el montaje del experimento. La película de 35 mm es muy pequeña para revelarla a simple vista. No podrás ver con certeza en qué punto del revelado se encuentra. Las personas que revelan este tipo de películas en formato más grande a simple vista suelen hacerlo en cuencos de cristal, ya que las clásicas cubetas de plástico dificultan aún más la observación. Para el revelado en cuencos se recomienda un movimiento continuo, lo que también impide la observación. Yo diría que si con esta configuración sale algo medianamente útil, o bien se trata de una gran destreza o bien de una coincidencia increíble.
Además de mi propio pequeño laboratorio, que realmente solo tiene espacio para una persona, tengo acceso a un laboratorio en una de las escuelas locales. Podría ofrecerte una introducción al trabajo en el cuarto oscuro, si quieres incluso desde el revelado en lata hasta la copia final. No está tan lejos como Paderborn ;-)
Sobre el Kodalith Ortho: Las películas en blanco y negro almacenadas correctamente duran más de lo que uno cree; hay que hacer algunas concesiones, pero yo ya he realizado la exposición y el revelado de películas que tenían más de 50 años. Que yo sepa, la Kodalith solo se fabricaba en rollos (30 m). Tendrías que montarla tú mismo en chasis; para probar, yo la montaría para 12 fotos. Lo mejor es hacerlo con un enrollador (yo tengo uno aquí).
Con las condiciones de luz actuales en esta zona, 25 ASA ya suponen un verdadero reto; por cierto, en esta película solo se aplican a la luz natural. Con iluminación artificial, más bien son solo 12.
Saludos cordiales, Jörg
KlausWehner
Hola, Jörg:
€
No puedo más que estar totalmente de acuerdo contigo.
€
Yo también creo que la mejor forma de aclarar todas las dudas de David es hablando con él directamente.
Sin duda, tu generosa oferta le será de gran ayuda.
€
¡Gracias y mucho éxito!
€
Un cordial saludo desde Paderborn
Klaus
DavidScherf
Hola, Jörg,
€
Ya he revelado una cantidad bastante grande de la película ortocromática que usamos en el laboratorio, y creo que los resultados son bastante aceptables. Como ya he dicho, no busco el resultado perfecto; si fuera así, probablemente no seguiría adelante con esto. Me divierte mucho más «apropiarme» de una película de rayos X de contraste extremo para otros fines. Y ASA25 es totalmente factible, sobre todo con flash. El revelado «a ojo» también funciona a la perfección. La señal suele aparecer tras unos seis segundos en el revelador. Pasado ese tiempo, sostengo la película, que aún gotea, entre la lámpara de luz roja y mi ojo, y funciona a la perfección. Si la exposición ha sido un poco escasa, simplemente la vuelvo a meter un momento en el baño. Hasta ahora, el negativo terminado siempre ha salido sin rayas y homogéneo. Cuando haya digitalizado algunos de los negativos próximamente, los compartiré aquí, por si os interesa.
Tu suposición sobre el Kodalith es correcta. El rollo mide 30,5 m (¿871 fotos, según mis cálculos?) y caducó en enero de 2000. Además, el rollo sigue precintado y sin abrir. Antes de que acabe en la basura al terminar la nueva cátedra, lo probaré sin falta. También tenemos un enrollador y carretes vacíos en el laboratorio; lo probé este mismo domingo. Quizás vuelva sobre tu oferta en el futuro, ya que, como ya he mencionado, no me interesan tanto las copias. Quizás solo el proceso en sí, pero no necesariamente tener después un positivo en la mano. ¡Pero muchas gracias! :)
En cuanto a las dos películas de rayos X, actualizaré aquí los resultados, por si acaso sale algo de ahí.
Hasta entonces, feliz trabajo
David??
DavidScherf
- Pequeña actualización -
€
En el siguiente enlace encontraréis las imágenes digitalizadas de las fotos de formato pequeño con película de rayos X, por si alguien quiere probar algo similar o le interesa la calidad de imagen de la película de rayos X. En cuanto haya digitalizado los formatos medianos, volveré a actualizar esta entrada.
€
https://imgur.com/a/CWL361y
ZalmanYanowsky
¡Muchas gracias, David, por publicar las fotos! Yo habría hecho exactamente lo mismo que tú: realizar la exposición del material disponible y revelarlo con los reactivos que tenía a mano. Es lógico que eso te interese.
Lejos de mí está desacreditar tu trabajo cuando te pregunto: ¿no crees que tus experimentos tienen más bien un interés académico, en lugar de allanar el camino hacia la fotografía analógica convencional? Sin duda, tengo una actitud abierta hacia los materiales poco convencionales y, aún hoy, de vez en cuando (¡!) fotografío con películas ortocromáticas u otras películas especiales como Technical Pan; en su momento, cuando se puso de moda, revelé películas de diapositivas en color con revelado cruzado (es decir, en C 41 en lugar de E 6, o sea, reveladas como negativos), pero tras 30 años de experiencia en mi propio cuarto oscuro, tanto en blanco y negro como en color, estoy convencido de que la evolución de las emulsiones en blanco y negro hacia los productos modernos actuales fue lógica y necesaria.
¡Que sigas disfrutando y teniendo éxito con tus trabajos, también con el Master! Estoy deseando ver los resultados del formato medio.
Un cordial saludo,
Zal
P.D.: El cálculo según el cual 30,5 m de película dan 871 negativos KB no cuadra, porque tienes pérdidas considerables por los créditos iniciales y finales. Una película con 36 fotogramas KB tiene, si no recuerdo mal, 1,65 m de longitud. Es decir, de los 30,5 metros puedes cortar 18,5 películas de 36 fotogramas cada una, lo que da un total de 665 fotogramas.
Si, como se ha sugerido aquí de forma pragmática, acortas las películas, el número de fotogramas posibles se reduce aún más.
Wolfgg
Hola,
Si quieres dar rienda suelta a tu creatividad, aquí encontrarás un montón de publicaciones sobre el tema:
https://www.largeformatphotography.info/forum/showthread.php?48099-Use-of-X-ray-film-technical-discussion-with-example-images.
Saludos, Wolfgang
ZalmanYanowsky
Gracias, me interesa.
?
Saludos, Zal